martes, 23 de enero de 2018

Reseña "Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" de Maiquel Da Costa

"Yinn: ten cuidado con lo que deseas"
Maiquel da Costa

Título: Yinn: ten cuidado con lo que deseas

Autor: Maiquel da Costa

Páginas: 180 apróx.

ISBN: 978-1549732089

Género: Fantasía / Thriller

Editorial: Wave Books editorial

P.V.P Papel: 9,50€


P.V.P Digital: 2.30€



Sinopsis


A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso.

Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades.


Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería.


Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón.

Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.






¡Hola, hola! Esta semana os traigo la primera de las tres reseñas que hay preparadas. Si me da tiempo, cuatro. Y es que la vida no da para más por mucho que tratemos de hacerlo, pero que no se diga, ¿eh?

La reseña de hoy es del último libro de Maiquel da Costa, publicado por la reciente editorial Wave Books editorial (que viene pisando fuerte, por cierto): "Yinn: ten cuidado con lo que deseas", una historia de lectura ágil y fresca, con toques de humor, aunque en momentos te mantiene tanto en tensión como en intriga.


-Gracias a la editorial por el ejemplar-

La vida del señor X (a partir de aquí lo llamaré así porque no se conoce en toda la novela el nombre del protagonista) no ha sido nada especial: una persona que parece que no ha soñado con alcanzar metas, que todo el mundo se mete con él y hasta su matrimonio va a la deriva, teniendo solo la amistad y el amor incondicional de su perro, McCann, un Fox Terrier. 

Su vida da un giro de 180º cuando compra una extraña botella en una pequeña tienda árabe. A pesar de las advertencias del dependiente de que en su interior habita el mal, él no se da por vencido hasta hacerse con ella, destapando así la caja de Pandora, abriendo las puertas de su caja a un yinn, un genio endiablado que le concederá todo lo que él desea, sin importarle cuál sea el precio o la forma, incluso aunque sea matando. De esta forma, lo que parecía que podría ir a mejor, no hace más que empeorar la vida del protagonista, llevándole a la misera.

Lo primero que nos encontramos una portada más que sugerente y atractiva. Una cubierta amarilla y negra, con efectos de acuarela y una explosión de varios colores que emanan de un diabólico, cuyas fauces de afilados y sobrecogedores dientes están abiertas y a las que se dirige un hombre. El diseñador ha hecho un diseño muy atractivo, además de que encaja perfectamente con la historia.

La historia se divide en 29 capítulos, algunos de ellos más cortos que otros y, entre estos, se intercalan las crónicas del Yinn, quien nos relata la situación de forma resumida de todo lo que acontece pero desde su punto de vista. Desde el primer momento el autor capta la atención del lector para que este no pueda dejar de leer y lo consigue con maestría. Si no fuera por el trabajo, lo hubiera terminado en un día. A cada página que pasas necesitas saber qué va a pasar a continuación, porque la historia atrapa, te intriga, te mantiene en vilo, dando giros inesperados, como el del final, que me pilló totalmente desprevenido y me encantó, tanto por ser original como inesperado.

La historia está contada en primera persona, a modo de diario personal, por el protagonista. Del mismo modo, pero desde el punto del Yinn, los capítulos de este. De esta forma, conocemos la forma de ver todo lo que ocurre desde el punto de vista de cada, ampliando detalles.

La forma de escribir de Maiquel da Costa es pura frescura. Las palabras parecen danzar en cada párrafo marcados con toques de humor negro y un lenguaje sencillo y cotidiano, lo que hace que la historia sea mucho más cercana y te invite a estar cerca de ella.

Los personajes están bien estructurados y planteados desde el primer momento, y vamos conociendo más de ellos desde el primer momento, sobre todo de los principales, el Señor X y el Yinn.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Los toques de humor así como la frescura en la que se envuelve toda la novela, haciendo de una historia que te podría sobrecoger ser graciosa, arrancarte alguna que otra sonrisa o soltar algún "joputa el yinn".

¿Un punto negativo? La relación del Yinn con el genio se ve latente en toda la historia, sobre todo con la reiteración del Yinn con la dichosa película de Aladdin y del Señor X con la canción "No hay un genio tan genial",lo que hace que de forma inconsciente acabes imaginando al genio de Aladdin de color amarillo, con dientes afilados, en su versión más demoniaca.

¿Qué más puedo decir? "Yinn, ten cuidado con lo que deseas" es una historia cortita, pero intensa y que engancha. Y si alguna vez has deseado tener un genio que te consienta y otorgue todo lo que deseas, después de este libro no querrás, porque el Yinn es un endiablado ser que te dará todo lo que deseas pero sin imaginar a qué precio, llevándote a la ruina y hacerte pensar dos veces si coger un comprar con arabescos a modo de decoración cuando lo veas en cualquier tienda.


Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles. 







2 comentarios:

  1. En la editorial nos están haciendo churibitas los ojos con tu reseña, vaya una pasada. Que hayas disfrutado tanto de la novela, que hayas captado tan bien su esencia, es para nosotros un orgullo. Gracias pro el gran trabajo, por dar a los futuros lectores un punto de referencia contando tu experiencia con la obra, no podíamos estar más orgullosos de ti trabajo y felices porque pertenezcas a nuestra familia literaria. Un abrazo muy fuerte de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Irene, por tus palabras. Para mí ha sido un placer leer la historia y, por supuesto, dar mi opinión para que otras personas se animen a leerlo. Un abrazo enorme y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar