jueves, 11 de enero de 2018

Reseña "So long, Marianne" de Pedro B. Breis

"So long, Marianne"
Pedro B. Breis




Título: So long, Mariane

Autor: Pedro B. Breis

Páginas: 330 apróx.
ISBN: 978-1973795988

Género: Juvenil / Romántica / Novela

Editorial: Amazon CreateSpaces

P.V.P Papel: 12€


P.V.P Digital: 2.99€



Sinopsis:


UN LIBRO AZUL, AZUL COMO LA LLUVIA, AZUL COMO EL MUNDO DISTÓPICO EN EL QUE SE DESARROLLA ESTA HISTORIA A CABALLO ENTRE LOS RECUERDOS DEL PROTAGONISTA, LA MÚSICA Y LO REAL. 

A unos meses de su muerte, en una España sumida en una confrontación mundial del Imperio de Occidente contra el Imperio de Oriente, Pablo descubre un oscuro secreto sobre su padre, que le lleva a un viaje emocional y a través del tiempo, en busca de Marianne, su amor de juventud, desaparecida en extrañas circunstancias. ¿Qué le pasó a Marianne? ¿Por qué su padre le ocultó la verdad sobre ella? Viejas heridas que se abren a la luz, despedazando un pasado roto por la incertidumbre y el dolor de la pérdida inexorable.  


"CUALQUIER HISTORIA PUEDE SER UNA CANCIÓN, INCLUSO LA NUESTRA"  





¡Hola, hola! ¡Y Feliz Año Nuevo! Después de las vacaciones de Navidad y dejando atrás el 2017, regreso con más reseñas, reseñas de libros que he leído estas navidades y con las que he acabado el año. El libro que os traigo hoy es uno de ellos, "So long, Marianne", y sin duda ha sido el mejor con el que podía terminar.

"So long, Marianne" es una novela distopica, que crítica la sociedad, la manipulación de los medios, la lucha entre países, la religión, crisis... y habla de amor, de esperanza, de lucha y perseverancia que me ha mantenido en vilo, me ha sobrecogido, me ha hecho llorar y saltar de alegría a partes iguales. Y es que leer esta historia ha sido todo un acierto, porque la he disfrutado, sentido y llegado a lo más hondo y muy pocas veces una novela consigue tanto.

- Desde aquí, gracias al autor por el ejemplar -

La vida de Pablo da un giro inesperado a un año de su muerte. Viviendo en una España más que cambiada, dentro de una Europa irreconocible y un mundo sumido en la guerra, el elevado número de población y la escasez de recursos alimenticios obligan a una drástica medida y es que a cierta edad uno debe morir sí o sí, y vigilado por el gobierno para evitar que nadie se escape. Sin embargo, Pablo lleva muerto en vida desde muy joven. Marianne era la chica que le encandiló una vez en la biblioteca y, cuando tiempo después la vuelve a encontrar, el amor llama a su puerta de tal forma que ambos planean irse a vivir juntos. Sin embargo, un acontecimiento dará un revés y Pablo no volverá a saber nada más de ella de la noche a la mañana. Es a pocos meses de la fecha de su muerte cuando un amigo de su padre aparece en su vida para traerle luz y, posiblemente, traerle detalles de qué ocurrió con Marianne.

Lo primero que nos encontramos es su portada, con la que morí de amor desde el primer instante en que la vi. Y es que las portadas hechas con acuarela y lápiz son mi perdición. Además usa colores muy frescos. Sin embargo, a pesar de todo, la veo muy recargada, dando mucha información que hace todo quede difuso. (¡Ay, mi vena de diseñador!) Más fondo blanco hubiera sido perfecto, teniendo todos los elementos más aire.

El libro se divide en 25 capítulos más o menos de la misma extensión y un pequeño prólogo. Todos los capítulos vienen enumerados y con título. Como pequeño detalle, todos y cada uno de ellos suelen terminar con una canción que hacen referencia al contenido del mismo o que el protagonista ha mencionado. Sin embargo, en el prólogo es al revés: comienza con una canción.

La historia se cuenta en primera persona. El principio es un poco lioso y he de admitir que me perdí con tanto cambio de tiempo, no obstante, es algo que dura poco y en seguida quedas enganchado a la lectura de tal forma que no puedes parar de leer y enamorarte con los personajes, emocionarte, intrigarte y sobrecogerte a partes iguales.

La forma de escribir de Pedro, la pluma de esta autor, es pura melodía. Una escritura armoniosa, dulce, sensual, a veces incluso casi liviana, que te transporta de tal forma que cuesta despegarte de la historia. En momentos llega a ser casi filosófica y reflexiva. 

Los protagonistas están muy bien construidos y es inevitable no cogerles cariño, aprecio, y de estar ahí con ellos al pie del cañón con ellos y cuando pasas la última página quedarte con un suspiro en el pecho. Si es cierto, que la edad de Pablo, nuestro protagonista, es la de un hombre mayor, pero no he podido evitar compararlo con el autor. Me lo imaginaba como él, quizás que el nombre del protagonista sea muy parecido me ha llevado a ello.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La historia, la evolución en sí. La capacidad que tiene el autor de hilar, de tejer, cada línea con otra, manteniendo un ritmo constante, ya no solo con el presente de la historia, sino también con el pasado.

Otro punto que me ha fascinado es que, aunque el protagonista tiene un perfil de perdedor, no se rinde en ningún momento y no llega a perder la esperanza hasta conseguir su objetivo.


¿Un punto negativo? Algo negativo es no haber llegado a conocer más de cómo se produce la muerte, de qué hace esa máquina a la que se conecta la persona y fallece. (Me gusta conocer todos los detalles al dedillo y en temas gore, mucho más). Por otro lado, (y esto no llega a ser un punto negativo, sino algo que tengo muy arraigado), es que haya más referencias a canciones inglesas que españolas. Si ocurre en España, ¿por qué no incluir más canciones en el idioma?

Otra cosa (y es otro tema personal) es la maquetación: el dejar una sola frase en un folio cuando se podría haber ajustado para ahorrar papel. 

¿Qué más puedo decir? "So long, Marianne" es una novela que te transporta al pasado, pero también a un futuro posible en el que, por muy negro o turbio se pueda ver, siempre hay esperanza y, por encima de todo, el amor sobrevive y mueve montañas y hasta al corazón más viejo y sin ganas de vivir. 

Sin duda, "So long, Marianne" es todo un himno que se queda contigo como la melodía más pegadiza, emocionante, cautivadora, misteriosa, desgarradora, pero, por encima de todo, cargada de esperanza y superación.


Por esto y mucho más, le doy mis cinco cascabeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario