domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña "El despertar de la sirena" de Carolina Andújar

"El despertar de la sirena"
Carolina Andújar



Título: El despertar de la sirena

Autor: Carolina Andújar

Páginas: 158 apróx.

ISBN:  978-84-9043-928-9

Género: Ficción, romántica

Editorial: Ellas - Montena

P.V.P Papel: 14.95€

P.V.P Ebook: 9.65€


Sinopsis


Un amor revuelto como el mar, un canto de sirena que seduce y arrastra, que ilumina y engaña, como el mar.
Han pasado trescientos años desde la última vez que Jurate, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico.

Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor...




¡Hola, hola! Una de mis lecturas de este verano fue "El despertar de la sirena" de Carolina Andújar, un libro cuya edición me enamoró nada más verlo. Y es que la portada es más que preciosa. Un diseño simple pero que cuando lo ves no puedes quitarle el ojo de encima.

La historia que cuenta tiene tintes de los grandes cuentos clásicos, esos que verdaderamente helaban la sangre más allá de su faceta de cuentos de hadas, sin embargo, para mí se queda a medio gas.

¿Conocemos un poco más de esta historia?



Cuando Casandra viaja a Filandia para ayudar a su abuela a mudarse y, a la vez, para  encontrarse y conocer por primera vez a Reijo, su amado, aquel que años atrás le enviara una perla como muestra de amor entre las muchas cartas que han ido intercambiando no imagina que se verá envuelta en la leyenda de la sirena Jūratė, la reina maldita del mar, interponiéndose entre ella y Reijo.

La sirena a despertado de su letargo para llevarse a su reino submarino a su elegido, a su próximo marido, a ese que marcara en su momento.

***

Lo primero que nos encontramos historia es su preciosa portada y la edición. ¡Tapa dura!, además no es la típica tapa dura plástica que suele abundar hoy día, sino que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en ella para que parezca un libro antiguo. La tapadura es de tela, completamente azul, y su ilustración no sale de la iconografía: motivos del mar como un tridente, una almeja, anclas, plantas submarinas y el mar representado en líneas ondulantes, elementos muy importantes en la novela. 

Predominan tres colores: blanco, negro y azul, haciendo mucho más impactante todo el conjunto. En serio, ¡es una preciosidad!

"El despertar de la sirena" no tiene capítulos propiamente dichos. Está contado a modo de relato aunque nos encontramos divisiones tras una especie de tridentes pequeños opuestos que indican un capítulo dentro del texto, no sé si me explico bien. Pequeñas indicaciones del paso del tiempo en la historia.

Estos "capítulos" tienen más o menos la misma extensión hasta la parte final que son más extensos que al principio.

La historia está narrada en tercera persona centrándose en el persona principal, Casandra, para ir, poco a poco, introduciendo al resto de personajes secundarios pero a la vez importantes en el peso de la trama.

La forma de escribir de Carolina Andújar es una delicia en esta historia, que se nota que ha sido trabajada con esmero. El trato del lenguaje es tal cual se podría encontrar en un cuento de antaño, cosa que ayuda a ponernos en situación dentro de la historia de época que nos cuenta. Además, es una historia cortita que se lee rápido.

Desde el primer instante en que vamos leyendo vamos sintiendo ese clima oscuro de las historias góticas, y no nos equivocamos al pensar que podría pasar perfectamente por una de ellas. Sin embargo, la historia no termina de arrancar, se queda plana y, cuando lo hace, cuando crees que el momento álgido de la novela va a pasar algo, algo que va a sobrecogerte, que te va a dejar con la boca abierta... se queda ahí, sin más, llegando a un final precipitado. Cierto es que el giro, el plot twits final es inesperado, pero le falta acción más allá de palabras. 

Las descripciones están bien trabajadas, aunque sí he de decir que me han faltado algunas, pero no hay nada que la imaginación no ayude.

En cuanto a los personajes, he de decir que no he conseguido conectar del todo con ellos. Casandra comienza siendo una niña modosita y débil y, de pronto, es una chica completamente distinta, algo que me desconcertó. Lo mismo me pasó con la sirena o Reijo, aunque he de decir que el giro que este personaje tiene al final es lo que más me ha gustado.

¿Qué es lo que más me ha gustado? De esta historia me quedo con el mensaje que trata de darnos al final sobre el amor, sobre lo incrédulos que podemos llegar a ser cuando amamos y que hay que conocer más allá de un simple rostro o cuerpo bonito, porque lo realmente importante está en el interior.

Otro punto a favor es la idea original de la trama, esa leyenda, esa sirena y todo su mundo y esos tintes oscuros de cuento gótico.

¿Un punto negativo? El punto negativo es, como he dicho, que no haya tanta acción en sí, que sean más palabras que, por ejemplo, una buena batalla, que los dioses descarguen su ira sobre el mar y el mundo...

¿Qué más puedo decir? "El despertar de la sirena" de Carolina Andújar es una historia que va más allá de una historia fantástica con amor. Un cuento oscuro al más puro estilo gótico que nos muestra lo que somos capaces de hacer por amor envuelto entre tinieblas, leyendas y sirenas, en una trama, ante todo, original.

Por esto y mucho más, le doy mis 3 cascabeles.






1 comentario:

  1. Qué lástima que al final no te haya llenado tanto como esperabas, la verdad es que la premisa es muy interesante al igual que el mensaje que has leído en la novela. La dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar