Reseña "Cuando la amistad me acompañó a casa" de Paul Griffin

Páginas: 256 apróx.

ISBN:  9788494595523

Género: Ficción, middle grade
P.V.P Papel: 15,95€

P.V.P Ebook: 9.32€

Sinopsis

Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno haciendo amigos. Acostumbrado a los centros de acogida hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullying en la escuela, prefiere emplear su tiempo libre en leer libros de ciencia ficción, que consigue en la biblioteca de Coney Island, donde encuentra un perrito abandonado. O, mejor dicho, él es encontrado por el adorable Flip. Gracias a él, Ben conoce a Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado a tratar y que tiene una difícil enfermedad. Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico

¡Hola, hola! Una nueva semana. El otoño ya está cerca y lo podemos notar en el fresquito mañanero y en la lluvia de estos días. ¡Qué ganas tengo de que se instale el frío y pasar las tardes bajo la mantita leyendo un buen libro! ¡Un buen libro como el que os traigo!

"Cuando la amistad me acompañó a casa" de Paul Griffin. Cuando vi su portada quedé enamorado de él. Y es que se ven tierno por fuera, pero por dentro es mucho más. Es una de esas historias que traspasan el papel, que es ficción pero podría ser real. Una de esas historias que te producen tantas emociones que cuando lo terminas quedas con la sensación de que ahora te falta algo.

¿Vamos a conocerlo un poco más?

Ben Coffin, un niño huérfano, es adoptado por Tess, una mujer de 67 años, un hecho que para muchos es una locura por la edad de la mujer. Un impedimento que no lo es para Tess. Después de perder a su esposa, Laura, por culpa del cáncer, Ben puede ocupar ese vacío y ella ayudarlo a él.

Los días de Ben cambian cuando aparece Flip, un perrito callejero, a la salida de la biblioteca a la que suele ir donde trabaja su bibliotecaria preferida, la señora Lorentz, y donde conoce a Halley, su hija, la chica arcoíris, quien le descubrirá un nuevo mundo y, junto a Flip, ambos le mostrarán a Ben la verdadera amistad y el amor.

Todo parece ir por fin bien para Ben, sin embargo, la vida nunca es justa y cuando el arcoíris brilla con más intensidad la tormenta llega para ocultarlo, dando un terrible revés.

***

Lo primero que tenemos de este libro es su bonita y simple portada, con dos tonos de azul: uno más oscuro para el fondo y uno más clarito para el perro, para Flip. Dentro de Flip encontramos el título ocupando el cuerpo del animal, en letras blancas y líneas amarillas y puntitos recorrieron en interior de las letras. Además, tenemos estrellas, puntos y círculos, así como líneas, rellenando el fondo, en color azul claro y amarillo. Sin duda, una gama cromática muy bien elegida que hace que esta ilustración se quede en tus retinas.

"Cuando la amistad me acompañó a casa" cuenta con nada más y nada menos que 57 capítulos. Como hemos comprobado en la información, es un libro que no llega a las 300 páginas, por lo que sus capítulos no son muy extensos. El más extenso puede que tenga nueve páginas como mucho y creo que me paso. Este hecho permite que la lectura sea mucho más fluida. (Tengo que decir que últimamente me estoy aficionando a los capítulos cortos).

Los capítulos, además de enumerados, vienen con título, a veces escueto, otras más extenso. Son títulos frescos y, en ocasiones, metafóricos, muy en consonancia con Ben y la Chica Arcoíris, Halley.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Ben, nuestro protagonista (aunque a veces quede un poco eclipsado por Halley). Abundan los diálogos más que las descripciones, profundizándose poco en las emociones del niño, aunque perfectamente podemos hacernos una idea (y muy bien) de cómo es Ben, y el resto de personajes, ya que no hay mejor forma de conocer a alguien por su forma de hablar.

Por un lado, este aspecto es bueno, ya que la lectura es mucho más fluida, te bebes el libro sin darte cuenta, pero a veces te gustaría conocer más del personaje, ir más allá del diálogo, o un poco más del entorno en el que se mueven. Aquí tu imaginación tiene trabajo. 😉

La forma de escribir de Paul Griffin es magnifica, y digo magnifica porque se mete en la piel de un niño como Ben de forma magistral, desgranando sus emociones, sus sentimientos con gran talento, haciéndote sentir como si fueras el propio Ben.

En cuanto a los personajes, desde el primer momento los haces tuyos, sobre todo Ben, ese pobre niño que ya no espera nada de nadie y viceversa, que no cree en lo de "para siempre", ese niño que no cree ni siquiera en él mismo. Ese niño que solo necesita que lo abracen, que se queden con él con la firme confianza de que será para siempre, aunque la vida a veces ponga trabas. Un niño solitario que descubre que la amistad se puede encontrar en un peludo de cuatro patas y, en ocasiones, mejor con un ser humano.

Halley es un personaje secundario aunque acaba teniendo gran peso en la historia, sobre todo al final. Como he dicho al principio, a veces he sentido que eclipsaba a Ben. Este personaje me ha gustado y a la vez lo he odiado. En ocasiones la veía demasiado repelente.

En general, todos y cada uno de los personajes son muy humanos. El autor ha tenido la capacidad de crear una gran historia de lo cotidiano.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La naturalidad (¡AL FIN!) de cómo en un libro se trata sin tapujos el amor entre una pareja del mismo sexo sin importar la edad, el cariño, el amor y la amistad que los perros dan, lo terapéuticos que pueden llegar a ser y tratando también, aunque algo más sutil, el maltrato animal. También el acoso escolar, demasiado de moda últimamente.

Otro apunto a favor el tema del cáncer. Es un libro Middle Grade y a veces ciertos temas como este no se tocan o, si lo hacen, de puntillas. Aquí se nos muestra tal cuál es y fuerza de superación por querer vivir y acabar con ese maldito monstruo. O la propia muerte.

¿Un punto negativo? Hay pasajes que los he visto demasiado rápidos, en lo que se profundiza poco y me hubiera gustado conocer más.

¿Qué más puedo decir? "Cuando la amistad me acompañó a casa" es una historia emotiva, desgarradora y hermosa, que te hará sonreír y llorar. Una historia que te invita a soñar, a ver lo importante que es imaginar y lo importante que es decir un "Te quiero" a tiempo. Una historia que te hace cambiar la percepción que tienes hasta el momento de la vida.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.