jueves, 6 de septiembre de 2018

Reseña "La visita del selkie" de Libertad Delgado

"La visita del selkie"
Libertad Delgado




Título: La visita del selkie

Autor: Libertad Delgado

Páginas: 460 apróx.

ISBN:  9781979041164

Género: Fantasía, romántica

Editorial: Createspace

P.V.P Papel: 15,95€

P.V.P Ebook: 2.99€

Sinopsis

No soy una pecadora. No soy una bruja. No soy nada. 

Mucho se rumorea sobre la familia de Berenice, pero a ella le basta con existir en paz. Eso sería posible, si no fuera por unos perros negros que la acechan y que sólo ella puede ver. ¿Se estará volviendo loca por el aislamiento? 

Como si no fuera suficiente, su mundo se tambalea con el retorno de Iszak, el muchacho que la abandonó hace seis años para "volver a su reino marino". Él no es el único visitante inesperado: también está Beatrix, una viajera con un interés sospechoso en el folclore de estas tierras y en la vida privada de Berenice. 

¿De quién puede fiarse? ¿Son sinceros los sentimientos de Iszak, o su regreso tiene algo que ver con el libro que la familia de Berenice ha custodiado durante generaciones, y que supuestamente contiene hechizos de debajo del mar? 

En medio del caos, Berenice sabe que recuperar el control de su vida le costará muy caro. 

Un precio que deberá pagarse con sangre.





¡Hola, hola! Tras las merecidas vacaciones (que ya las necesitaba) regreso con la primera reseña de la temporada. Se trata de un libro que leí este pasado mes de julio. Un libro al que le tenía muchas ganas desde que vi su portada. ¡Es que es tan bonita! He de decir que es obra de la autora, que es ilustradora y con gran talento. 

Hay veces que una portada es muy atractiva pero el interior se queda cojo. Pero en este caso acerté sin leer la sinopsis.

Se trata de "La visita del selkie", de Libertad Delgado. Una historia de fantasía con dosis de amor, misterio y mitos. Y es que es una historia con muchos ingredientes para hacernos disfrutar. Aunque, sí tengo que decirlo, me la esperaba con alguna ilustración al estilo de la portada. Me mi deseo se quedó en eso.

¿Vamos a conocerlo un poco más?


La vida de Berenice Skandar está rodeada de misterios desde su nacimiento. Su vida gira en torno a la torre en la que vive frente al mar y las tierras y playa que la bordean, una vida solitaria, apartada de la sociedad, algo que también aviva las leyendas que desde siempre han rodeado a su familia. Su vida no deja de cambiar a cada segundo, pero el golpe final llega con una visita inesperada de un muchacho de nombre Izak. Un chico un tanto misterioso que viene del mar que pondrá su vida patas arriba.

Izak ya deja entrever que no es un chico normal, mucho más cuando dice ser un selkie, un ser mitologico procedente del mar. Un ser capaz de quitarse y colocarse su piel de foca para ser humano y viceversa.

Con su llegada, los misterios no dejan de suceder. Con su partida, la vida de Berenice se desmorona hasta que Beatrix se convierte en su amiga, aunque más que parecer ayudarla lo que hace es torturarla alentando las pesadillas que azotan día y noche a Berenice hasta quedar desorientada y no ser capaz de distinguir el engaño ni el peligro que tiene encima.

***

Lo primero que nos encontramos es una portada muy muy bonita, que una vez que has leído el libro comprendes todo lo que ella nos cuenta de la historia. a Berenice, el mar, las fases lunares... Una ilustración efectista, que cuenta lo justo y necesario, con una técnica poco vista en portadas de libros como lo es la vidriera aunque no llega a ser cien por cien tal cual significa la palabra.

"La vida del selkie" cuenta con 19 capítulos más un pequeño prólogo y epílogo. A lo largo de la historia nos encontramos capítulos más largos que otros. Todos ellos vienen enumerados y con título. Bajo ellos nos encontramos unas pequeñas citas de otros textos que nos ponen en situación sobre qué nos vamos a encontrar en ese capítulo.

Entre los capítulos, una cosa que me ha llamado y gustado bastante es en los saltos de tiempo un pequeño dibujito marcando el paso del tiempo (creo que es un bote de tinta y una pluma), aunque me ha disgustado no poder advertir bien qué es, no sé si por el formato kindle o a qué se debe. 

La historia está narrada en tercera persona centrándose en la vida de Berenice y todo lo que gira a su alrededor. Pequeñas tramas secundarias se suceden a lo largo de la historia aunque no se llega a profundizar mucho más en ellas.

Las descripciones, la ambientación de ese siglo XIX y el mundo de Berenice en esta historia es una maravilla. Desde la primera página ya sabemos la atmósfera en la que nos vamos a desenvolver: aires de misterio, de dramatismo continúo incluso llega un momento que es asfixiante, que notas que te falta el aire, por ese clima que la autora consigue con gran maestría.

Todas estas descripciones son las justas y necesarias para poner en situación y no hacernos la lectura pesada o reiterante.

La pluma de Libertad Delgado es muy amena, cercan; usa un lenguaje sencillo, párrafos cortos pero cargados de emoción. Abundan los diálogos, algo que ayuda también a que la historia fluya con mayor ritmo. 

Los personajes están muy bien construidos y no tardas en cogerle cariño. 

Berenice es el pilar de la historia y todo su mundo tanto exterior como interior están bien explorados. Sin embargo, llega un punto en que se me hizo pesada con tanta confianza y desconfianza. Entiendo su turbulencia por todo lo que la azota, pero hasta cierto punto.

Izak es el personaje que me ha enamorado. Es sensible, cariño y paciente y todo su mundo es una delicia. Sin duda, Libertad ha sabido crear un personaje extraordinario que va más allá de lo conocido.

Beatrix es la tercera en discordia, la amiga de Berenice. Apare en un punto que parece estar metida a calzo pero que conforme pasan las páginas comprendes por qué debe estar ahí y en el momento final te deja sin palabras.

¡Ah!, y el gato de Berenice me ha encantado. (No he podido imaginarme a la autora siendo Berenice con su mascota).

¿Qué es lo que más me ha gustado? Todos los mitos que explora, como los perros negros, la brujería o los selkies, seres para mí desconocidos hasta el momento. También la interacción con el mar por parte de Berenice y el uso de todos los misterios llevado a buen puerto para que hasta el último momento no descubras nada.

¿Un punto negativo? Al principio la historia tiene un aire más de cuento que acaba desapareciendo al final, cosa que al principio me descolocó. Otro punto negativo es en las conversaciones. He visto algunas expresiones no muy de la época, sino más bien con cierto aire al actual que me sacaban de ese entramado tan magnifico que Libertad ha creado como por ejemplo esas bromas que no encajan en la historia.

¿Qué más puedo decir? "La visita del selkie" es una novela juvenil que trata de ir más allá de lo ya conocido, con escenas puras y vivas que te adentran en la novela para no poder despegarte de sus hojas hasta el final, punto en el que consigues respirar y asimilas todo lo que has vividos gracias a la magia de Libertad y la mezcla de fantasía, mitología y lo oculto.

Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.







4 comentarios:

  1. ¨Holaaa
    No lo conocía pero me ha parecido interesante con la reseña, así que me le apunto para futuras lecturas
    Un besazo grande y gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Espero que si lo lees, lo disfrutes. Un besazo enorme :-*

      Eliminar
  2. Hola, definitivamente este es de mi tipo de libros, empezando por que amo la fantasía por sobre todas las cosas y que tenga una dósis de otros géneros lo hacen aún más interesante, me llevo el libro apuntado, gracias por la reseña, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces este libro tiene todos los ingredientes para que lo disfrutes, sin duda. Ya nos contarás que tal si decides leerlo. Un besito enorme. Nos leemos.

      Eliminar