domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña "La maldición del lago" de Jairo P. Fernández

"La maldición del lago"
Jairo P. Fernández


Título: La maldición del lago

Autor: Jairo P. Fernández

Páginas: 300 apróx.

ISBN: 978-8490699157


Género: Fantasía, Juvenil.

Editorial: B de Book

P.V.P Ebook: 1.99€


Sinopsis


Un lago encantado. Una maldición. Una historia de amor basada en hechos reales.

Abel es un joven confuso e incomprendido que lucha por encontrar su propia identidad en una sociedad convulsa y llena de prisas. Su vida se ha convertido en una rutina: se siente prisionero de su trabajo, y en el aspecto sentimental siente un gran vacío que ya ni las relaciones sexuales consiguen llenar.

Todo eso cambia cuando una amiga de la infancia le escribe un mensaje y Abel regresa al pueblo donde se crió. Allí conoce a Diana, una misteriosa mujer que le sumerge en una realidad diferente y de la que acabará enamorándose...

Magia... brujas... paisajes bucólicos... un pueblo maldito... un lago encantado... una misteriosa isla...

¿Qué oscuro secreto oculta el lago? ¿Qué relación tiene Abel en todo esto?

Una bellísima historia de amor basada en hechos reales que nos sumerge en la sensibilidad más refinada, el amor incondicional y lo que el autor ha definido como el «realismo mágico».




¡Hola, hola! La reseña que os traigo hoy es un libro en el que el autor, Jairo P. Fernández, cuenta su propia experiencia mística en Sanabria, un pueblecito español. 

Aunque es una historia juvenil, maquillada, está basada en hechos reales. ¡Y a mí todo lo que tenga que ver con lo místico, me fascina! Sin embargo, he de decir que no he logrado conectar con la historia por diferentes aspectos que ahora veremos.

¿Conocemos un poco más de esta historia?


-Gracias al autor por el ejemplar-

Con un mensaje de una amiga de la infancia, Abel regresa al pueblo donde se crió. Cuando su vida parece estar en un bucle sin sentido donde nada le llena, donde el vacío ocupa sus días, conoce a Diana, una chica muy, muy especial y, sobre todo, misteriosa.

El amor surge desde el primer momento. Lo que no Abel no podía imaginar es que ese amor conllevaría a conocer otros planos, otras realidades desconocidas para él, de la mano de esta joven, que se llama así misma como una bruja blanca, una bruja del bien, viéndose envuelto no solo en paisajes oníricos y situaciones inexplicables, sino también en la propia leyenda maldita del lago y bajo las garras de una horrible bruja pero, por encima de todo, en un amor mágico y puro.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su portada. He de decir que de las portadas que he visto del autor con la editorial B de Books esta es la que más me agrada, aunque me fallan las tipografías básicas de Window para el título. Todas las portadas que hace está editorial, a pesar de pertenecer a un gran grupo editorial, son de mala calidad, como si las hicieran corriendo y sin ganas, y es una pena, la verdad.

En la portada podemos ver a una misteriosa chica frente a un lago, ataviada con un vestido lago en tonos plata oscuros y, a lo lejos, un pueblo hogareño pero también de cuento, en una preciosa estampa invernal.

"La maldición del lago" cuenta con treinta y ocho capítulos. Algunos de ellos son más extensos que otros, sobre todo de cara al final. Un in crescendo conforme la historia se va poniendo más interesante y va adquiriendo matices, digamos, "más oscuros".

La historia está narrada en primera persona de la mano de Abel, del protagonista de la historia, aunque en muchos momentos he sentido que Diana, personaje secundario pero con un gran peso en la historia, era más protagonista que el propio Abel.

Al ser en primera persona, bien podría tratarse de una especie de diario. Sin embargo, ese ambiente especial, ese aura de misterio, fantasía, etc., que me hacía creer se me rompió cuando en un pasaje el protagonista se refiere al lector. Esto también hacía que los giros inesperados no lo fueran, porque los he notado como a calzador, como que el clima de tensión que debería haber habido para ese momento, no estaba.

Si la historia se hubiera tratado de otra forma, para mí, hubiera sido de 10.

La forma de escribir de Jairo P. Fernandez es amena, cercana, sin usar palabras rebuscadas que engalanarían la historia pero que, según para qué lectores, dificultarían la lectura. Esto permite que te adentres en la historia sin ningún problema y pases las páginas sin darte cuenta, aunque, en mi caso, buscando algo más, ese climax perfecto fantástico más allá de la historia de amor que se nos relata que sí he de decir que es muy bonito y todo el mensaje que nos da para hacernos reflexionar.

Las descripciones han sido lo mejor de la historia, cuidadas con mimo llevándote a todos y cada uno de los lugares mágicos por los que los protagonistas pasan. Además, teniendo en cuenta que la historia está basada en hechos reales, si todas y cada una de las leyendas del lugar son ciertas y los paisajes son tal cual se describen, no me importaría hacer una visita al pueblo y pasar unos días.

En cuanto a los personajes, Abel queda un tanto eclipsado por la gran Diana, que de ser un personaje secundario pasa a ser la protagonista de la historia.

No he logrado conectar con ninguno. La relación de amor que tienen ambos es muy bonita, sí, pero a veces se me quedaba un tanto aniñada cuando sus conversaciones se referían a procesarse el amor que sienten el uno por el otro. Y es una pena, porque Diana es un personaje especial, que cala, que deja huella con su mensaje, con su forma de ser y todo lo que ella tiene por dar.

¿Qué es lo que más me ha gustado? He disfrutado con las leyendas del pueblo de Sabrania, ese acercamiento de lo mágico, de lo oculto, que solo algunas personas pueden ver y que otras, por no pararse y observar, no lo hacen. El permitirnos descubrir un poco más de esas historias que circulan por nuestros pueblos y que para muchos son desconocidas.

Otro punto a favor es el final, el mensaje que Diana nos deja a pesar del mal que la afecta. Bueno, al final y en todo momento. Porque hay que ver las cosas con positividad, con otros ojos, a pesar de la negrura del bosque.

¿Un punto negativo? Aquí solo he decir, para no hacer spoilers, que el diablo también dialoga, no solo escupe, blasfema y ríe.

¿Qué más puedo decir? "La maldición del lago" de Jairo P. Fernández es una historia de magia, de duendes, hadas, meigas y brujería; de leyendas y paisajes de ensueño; de superación, de descubrirse a sí mismo y de no rendirse. Una historia que acerca las leyendas desconocidas al lector, oscuras y también mágicas, de la mano de dos protagonistas que encuentran su otra mitad en el momento menos inesperado.

Por esto y mucho más, le doy mis 3 cascabeles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario