jueves, 13 de septiembre de 2018

Entrevista a Julio Marín García



Julio Marín García

¡Hola, hola! ¿Cómo lleváis la semana? Empezando a sentir los primeros coletazos del otoño, ¿no? Esa estación tan bonita en los que la lluvia nos relaja mientras leemos un libro con calma. 

Esta semana os traigo la entrevista a Julio Marían García, conocido escritor por su novela "Los 3 suicidios de Marcos Ruiz", un thriller policíaco con gran acogida entre los lectores el suspense y la emoción están más que asegurados.

¿Vamos a conocerla un poco más?


Julio Marín García nació en Murcia en 1994.


Estudia Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual; nació en Archena, un pueblecillo de Murcia, aunque ahora reside en Madrid. Tiene veinticuatro años.



Escribir ha sido su gran sueño desde pequeño, le gustaría experimentar diferentes formatos en lugar de centrarse en uno único. Cumplió su primer sueño en diciembre con la autopublicación de su primera novela Los susurros del Caracol, y ahora ha publicado su segunda novela, Los 3 suicidios de Marcos Ruiz.


En cuanto a sueños por cumplir, le encantaría poder llegar a ser guionista de teatro o televisión, y poder llevar a sus personajes al mundo audiovisual, un camino en el que no dejará de persistir.

***

Hola, Julio. Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistado. Vamos a conocer un poco más de ti.

Por lo que podemos ver, tienes una novela publicada con gran éxito titulada «Los tres suicidios de Marcos Ruiz» (un nombre bastante sugerente) y otra historia que viene en camino, «Los susurros del caracol», que pronto será publicada (corrígeme si me equivoco).

Cuéntanos, ¿qué tiene de especial para ti tu primer libro escrito? ¿Qué sentiste cuando lo viste publicado? Es tu primer bebé literario y cuando lo tienes en las manos, lo hueles, lo palpas… tantas horas de trabajo en él… Es más que emocionante, ¿cierto?

Imagen relacionada
Primero de todo, darte las gracias por haberme contactado para esta entrevista. Me hace mucha ilusión formar parte de tu rinconcito.

‘Los 3 suicidios de Marcos Ruiz’ es un libro que tiene mucho de mí y a la vez nada. Yo, al igual que muchas personas, en algunos momentos de nuestras vidas nos hemos enfrentado al caos, a la oscuridad. Mi libro es una denuncia de lo que ocurre cuando la oscuridad de envuelve, te golea, te ahoga y se ríe de ti. Es un libro con el que pretendo decir BASTA, sal ahí fuera y ayuda a los demás. Por otro lado, para que no sonara tan “social”.

Y bueno, tenerlo publicado es una maravilla. Cuando me llegó la cajita con los libros fue como “¡BUAAAA, mis NIÑOS HAN LLEGADO!”. Creo que, independientemente de lo que fueran a pensar los críticos, siempre estaría agradecido a esta novela.

¿Qué puede encontrar el lector en «Los tres suicidios de Marcos Ruiz»? Al igual que el título, la portada es muy sugerente y atractiva. ¿Tuviste algo que ver en la idea de la cubierta?

Bueno, creo que con la primera pregunta ya he hablado un poco del libro, pero básicamente descubriremos la vida del Marcos, y que cosas pasaron tan traumáticas en su camino para querer tomar una decisión tan dura como es suicidarse. Los secretos del pasado se van descubierto conforme avanza la novela, y poco a poco vas introduciéndote en un mundo caótico que cobra sentido en las últimas páginas.

La verdad que la portada fue idea de la editorial Sol de Sol, que tras leer el libro pensó en enfocarlo de esa forma. Creo que está muy bien representado y yo cuando la vi dije: “GUAAU!”.

¿Qué podrá encontrar el lector en tu próxima historia? ¿Qué hay de especial para el lector? ¿Algo muy distinto a «Los tres suicidios de Marcos Ruiz»?

Si bien siempre he dicho que ‘Los 3 suicidios de Marcos Ruiz’ es un puzzle, una especie de juego en el que puede acabar loco (no en el mal sentido jaja). ‘Los susurros del Caracol’ es una novela de personajes. Vais a conocer profundamente a un grupo de personajes que tendrán que auto-descubrir lo que son, y enfrentarse a sus miedos para poder sacar todo el potencial que ocultan. Vais a reír, llorar, gritar y todas las emociones existentes con cada uno de esos personajes, porque son muy humanos. La novela además, tiene aspectos sobrenaturales, seres mitológicos, magia, y muchos elementos de fantasía que lo separan de forma radical de mi primera novela. Pero lo que sí es cierto, y creo que eso une a los dos libros, es que ambos llevan implícita una gran denuncia.

De quedarte con un género, ¿con cuál sería? ¿O prefieres un solo género?

Creo que para eso tendría que seguir escribiendo hasta encontrarme. De momento, los thriller han sido un descubrimiento, y me siento muy cómodo escribiendo en esa línea. La fantasía también me gusta, y quiero probar Ciencia Ficción. Lo que sí puedo casi asegurar, es que dudo que escriba un libro de romántica, jajaj.

¿Por qué debe el lector leer tus obras? ¿Tratas de crear conciencia en tus historias?

No me gusta que alguien sienta que mis obras son de lectura obligatorias, si quieren darme la oportunidad yo estaré feliz por ello. Sino, mientras lean, yo estoy feliz de que los libros sigan teniendo su hueco en el mundo. Y respecto a concienciar por supuesto que sí, ya lo dije arriba.

¿De dónde nace tu interés por la escritura?

Siempre he tenido necesidad por escribir: relatos, cuentos, cortometrajes… Poco a poco quería enfrentarme a nuevos retos, y bueno por fin llegué al mundo de las novelas.

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

De momento en algunas librerías, contactando conmigo, algunas librerías online y Amazon.

¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Como dije arriba, creo que un libro de romántica en su totalidad, nunca lo escribiría.

Imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?

Pues a mí me impactó mucho “Desde mi cielo”, es el libro que me enseñó el placer de leer.

Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes o prefieres que sea el libro el que te diga «léeme»?

Para nada, lee ambos, incluso más autoeditados. De hecho, si tuviera la suerte de crecer en este mundo, jamás me olvidaría de donde vine, y siempre seguirá leyendo y dando a conocer a nuevos autores.

¿Te dejas llevar por una portada o portada más sinopsis?

Primera regla: portada
Segunda regla: sinopsis
Y sí cumple las dos, preparo la cartera y para mi estantería jajaja

Las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan al escritor a vender su obra o que hay demasiada saturación de spam?

Son imprescindibles, incluso confesaré que a veces me las tomo como un trabajo. Quiero decir, para mí la posibilidad de decirme a esto es mi sueño, por eso les dedico tantas horas como merecen. Intento contestar siempre todo, tener interacción con mis seguidores, conocerlos, oír sus opiniones, y crear una especie de feedback, no sé, es algo que considero imprescindible.

La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?

Me encantaría, yo escribo por pasión, pero si pudieran ser las dos cosas, pasión y trabajo, creo que sería hacer un sueño realidad.

Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?

Yo intento tratar el amor con mucho cuidado, pues creo que el amor es uno de los aspectos más peligrosos de los que se puede hablar. Muchas novelas de romántica esconden tras sus bonitas palabras mensajes tóxicos y peligrosos para una sociedad donde las mujeres aún siguen muriendo a manos de los hombres, y donde el machismo y los estereotipos todavía señalan a las personas diferentes. Entonces, mis historias de amor, cuando las trato, intento que sea diferentes, y que rompan moldes.

¿Digital o papel?

Por supuesto, papel. Necesito sentir el tacto de las páginas. No sé, es algo que simplemente no tiene comparación!

Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?

Estoy totalmente de acuerdo. Leer es imprescindible para escribir, para aprender, para enriquecerse. Yo soy súper fan de George R.R. Martin, su manera de hilar y de escribir me parece una obra de arte.

Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?

No, yo sigue escribiendo sobre todo por mí mismo. Está claro, y sobre todo con sagas, que tampoco puedes tenerlos esperando veinte años, pero escribir tiene que ser algo que te apetezca porque para hacerlo hay que poner el alma.

¿Trabajarías como escritor fantasma? Es un tema controvertido, es cierto.

Pues nunca me lo he replanteado, supongo que me costaría mucho hacer algo así, porque si lo que escribo no lo siento de corazón, me sale un churro. Vamos me echarían a la primera de cambio jajaj.

Y ahora, ¿trabajas en algo más aparte de en «Los susurros del caracol»? Hablamos de tus futuros proyectos.

Por supuesto, estoy trabajando en la tercera novela, que se tratará de un Thriller y tendrá el nombre de ‘La habitación de las seis puertas’.  También estoy trabajando en la segunda parte de ‘Los 3 suicidios de Marcos Ruiz’ que se llamará ‘La maldición de los ojos verdes’, y por supuesto, en la segunda parte de ‘Los susurros del Caracol’, como puedes ver tengo mucho trabajo, y estoy muy contento de que las ideas sigan en mi cabeza, y que tenga proyectos para varios años.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Pues me gustaría seguir llegando al público, aprendiendo, y sobre todo conseguir que alguna de mis novelas llegara a la gran pantalla. Mi máximo objetivo en esta vida es ser guionista de televisión, y si conseguirá ser el guionista de mi propia historia, eso sería como “GUAAAUUUUUUUU, soy el hombre más feliz del mundo”.

¿Te gustaría añadir algo más?

Darte las gracias por esto, desearte mucha suerte, espero que a todo el mundo le haya gustado, y por supuesto decir que estoy a disposición de todos, y que si necesitáis cualquier cosa tan solo tenéis que ponerse en contacto conmigo, un fuerte abrazo y, de nuevo, millones de gracias.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Julio, y por permitirnos conocerte un poco más.

Y si os han entrado ganas de leer sus historias, ¡ya sabéis dónde encontrarlas! ¡Os están esperando!


1 comentario:

  1. A mi el otoño no me parece bonito en absoluto!! jajajajaja, no me gusta la lluvia ya que a mi me encanta estar por la calle haciendo cosas y la lluvia me impide hacerlo :(, me ha gustado mucha la entrevista, siempre admiro a las personas que son capaces de ponerse a escribir durante largas horas, algo de lo que yo soy totalmente incapaz. Me gusta mucho leer pero no me gusta nada escribir. Tengo la imaginación necesaria pero no tengo para nada la paciencia que hay que tener. Muchas gracias por la entrevista, le echaré un ojo al autor ^^. Por cierto se me olvidaba, soy nuevo en tu blog y te acabo de seguir. Si te apetece te puedes pasar por mi blog a ver que tal te parece. ¡Saludos y Nos Leemos!

    ResponderEliminar