"La Oniromarca secreta"
Mundo Sueño I
Pilar Pascual
Autor: Pilar Pascual
Ilustraciones: Pilar Pascual
Ilustraciones: Pilar Pascual
Páginas: 368 apróx.
ISBN: 978-8468319186
Género: Fantasía, Middle Grade
Editorial: Edebé
P.V.P Tapa dura: 19.95€
P.V.P Ebook: 9.95€
Sinopsis:
Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña. Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos.
«Mientras haya una sola persona que sueñe, sus sueños podrán germinar y echar brotes en ambos mundos. La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros, y que de padres a hijos se va heredando, a veces con más fuerza, a veces con menos. Gracias a ella, lo que una vez estuvo unido podrá volver a estarlo.»
¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una tetralogía para soñar, nunca mejor dicho. Se trata de la Saga Mundo Sueño, de Pilar Pascual, que publica ediciones Edebé. La primera parte de esta tretralogía se titula "La Oniromarca Secreta" y, además, viene acompañada de un pequeño relato ilustrado por la propia autora, "Simón Balvatin y el Enigma de Tot". Una breve historia que complementa a la anterior, nos permite conocer un poco más de uno de los personajes y, a los que la historia le sepa a poco y no puedan esperar a leer la segunda parte, este relato les aliviará la espera.
- Desde aquí, gracias a la editorial por el ejemplar -
De la noche a la mañana, los Padres de Rebeca desaparecen sin dejar rastro y ella se ve abocada a vivir con su abuelo, dejando atrás las comodidades del siglo XXI así como sus amistades para encontrarse en un caserón sin internet, sin nadie con quien divertirse y un abuelo que parece tenerle poco aprecio.
Desde pequeña, Rebeca no ha vuelto a verlo y, quizás por este detalles, es probable el frío acercamiento de su único familiar hacia ella. Un familiar que actúa demasiado extraño, un familiar que la espía, un familiar que da a clases en mitad de la noche a un niño, un familiar con un gran secreto que, cuando lo descubra, el mundo de Rebeca se verá tambaleado, viéndose abocada a un viaje, aunque maravilloso, también peligroso, hacia el reino de Morfeo. Porque, los Sinsueño, los robadores de ilusión, la quieren tanto a ella como a su abuelo.
Desde pequeña, Rebeca no ha vuelto a verlo y, quizás por este detalles, es probable el frío acercamiento de su único familiar hacia ella. Un familiar que actúa demasiado extraño, un familiar que la espía, un familiar que da a clases en mitad de la noche a un niño, un familiar con un gran secreto que, cuando lo descubra, el mundo de Rebeca se verá tambaleado, viéndose abocada a un viaje, aunque maravilloso, también peligroso, hacia el reino de Morfeo. Porque, los Sinsueño, los robadores de ilusión, la quieren tanto a ella como a su abuelo.
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, porque nadie puede negar que es muy original y preciosa. La ilustración está realizada con lápices, lo que le concede especial belleza y tratada digitalmente. Es una combinación perfecta. Por otro lado, nos habla de lo que nos vamos a encontrar en su interior, pero tampoco nos dice qué es en sí.
El libro se divide en veintidós capítulos, cada uno con su correspondiente título. Más o menos todos vienen a tener la misma extensión. Al final del todo, como comentaba anteriormente, nos encontramos la historia de "Simón Balvatin y el Enigma de Tot", con el que conoceremos la historia del abuelo de Rebeca y mucho más del Mundo de Morfeo, su camino hacia él y los Sinsueño. Este relato es el único que contiene ilustraciones, realizadas por la propia autora y con la misma técnica que la de la portada. Y he de decir que son una auténtica maravilla, como podéis ver en las imágenes que os adjunto.
La historia se cuenta en tercera persona. La pluma de la autora es bastante cuidada y, aunque en ocasiones es ligera, en otras se vuelve un poco pesada. Hay partes que son tan recargadas que la lectura se vuelve tediosa, mucho más cuando predominan largos párrafos que se me volvieron interminables. Entiendo que el objetivo haya sido que sea una lectura tanto para niños como para adultos, pero a veces en ese aspecto se pierde.
La historia engancha desde el principio, aunque si no fuera por ese detalle que comento en el párrafo anterior, hubiera podido disfrutar un poco más. No obstante, eso no quita que no lo haya hecho ni que la historia sea muy muy original, porque adentrarse en el mundo de Morfeo como escritor, desde mi punto de vista, es una locura, porque en él hay tanto y en cada persona es un mundo, que darle vida en un libro es como descubrir América. Pero Pilar Pascual lo hace con maestría, e invitándonos a seguir queriendo conocer más de la aventura de Rebeca y su abuelo en las siguientes partes.
En cuanto a la ambientación, ni que decir que es fabulosa. La autora lo cuenta de tal forma que puedes sentir y ver cada recodo del Mundo de Morfeo, porque es una novela que desborda fantasía e imaginación y a Pilar Pascual le sobra, sin duda.
En cuanto a los personajes, están bien estructurados y conseguidos. Rebeca se me hizo un poco petarda al principio, tengo que admitirlo, pero conforme la vamos conociendo mi percepción cambió. Si es cierto que es una primera parte y que, aunque conocemos bastante de todos, del que más es del abuelo Simón Balvatin, aunque estoy seguro de que el resto de entregas conoceremos a los personajes al cien por cien.
¿Qué es lo que más me ha gustado? Lo original de la historia y la ambientación. Es un mundo de fantasía totalmente distinto. En ocasiones me evocaba a Narnia o La Historia Interminable por la gran cantidad de escenarios y seres mitológicos y fantásticos y eso me gustó, porque son también historias mágicas y muy muy grandes.
¿Qué es lo que menos me ha gustado? Como ya he dicho, lo recargado de la historia que a veces llega a hacerse pesado. La autora crea un mundo que, a la vez que parece sútil, es complicado y, poniéndome en la piel de un lector más joven, creo que puede llegar a aburrir y hacerse pesado.
¿Qué más puedo decir? "La Oniromarca Secreta" es una historia mágica, para disfrutar, para soñar, para conocer y hacernos pensar si el mundo de los sueños es así. Una historia que nos invita a ir más allá cuando lo terminas y reflexionar si de verdad Morfeo será así, y también su mundo. Una historia con descripciones meticulosas de un mundo sin igual que hacen a este libro lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.
Por esto y mucho más le doy mis 4 cascabeles.
¡Hola!
ResponderEliminarHace mucho que no leo novelas mágicas como esta ❤ Ojalá pueda conseguirla pronto.
¡Saludos!
¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte. Es una historia muy mágica y estoy seguro que si la lees, disfrutarás muchísimo. Un abrazo ^^
Eliminar