Reseña del libro "El secreto del tonto del pueblo" de Rebecca Upjhon

Páginas: 40 apróx.
ISBN: 978-8491450238

Género: Infantil

Editorial: Picarona editorial

Edad: +8

P.V.P: 11,95€

La verdadera historia de un héroe inesperado. Munio y su hermano pequeño Milek viven en un tranquilo pueblo de Polonia donde nunca parece suceder nada interesante. Uno de sus vecinos es un pobre hombre llamado Anton, tan buenazo que no quiere comer carne por no dañar a ningún animal, y que nunca mataría ni a una mosca. El resto de los habitantes del pueblo se burlan siempre de Anton, pero la madre de los niños es muy amable con él y muchas veces envía a sus hijos a que lleven un poco de sopa o de ropa a aquel «loco» a quien nadie respeta. Un día, la guerra llega al país y todo cambia. Los soldados nazis entran en la ciudad y empiezan a reunir a los niños judíos, como Milek y Munio. El buen Anton está muy preocupado por ellos y también por sus padres, tanto, que se le ocurre un plan para ocultarlos. El coraje y la bondad de Anton brillan en las páginas de esta historia, basada en hechos reales, que nos demuestra que el acto más grande de valentía puede surgir de la más anodina de las criaturas.

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha hecho llorar. Una historia que, a la vez que tiene un final bonito, cuenta una historia triste y oscura. A pesar de ser un libro enfocado para niños, su lectura debería ser obligatoria también para adultos. Se trata de "El secreto del tonto del pueblo" de Rebecca Uphjon y con las ilustraciones de Renné Benoit publicado por el sello editorial Picarona.

Y es que "El secreto del tonto del pueblo" habla de la guerra, de los nazis y los judíos;del calvario que muchas familias tuvieron que pasar en esa época y lo que les costó esconder o huir para salvar tanto sus vidas como las de sus pequeños. Algo que, por desgracia, ocurrió pero nunca debería haber sucedido. De una historia real, como fue la de Anna Frank.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

En un pequeño y tranquilo pueblo de Polonia vive Munio y su familia. Todos los días parecen tener la misma rutina. Entre los pueblerinos se encuentra Anton, un hombre al que han apodado como "el tonto del pueblo". Un buen de gran corazón, el mismo que ama a sus plantas, las riega y cultiva con mimo y cariño; el mismo que no come carne por no herir a ningún a animal. Sin embargo, su forma de pensar dista mucho de algunas mentes cerradas del pueblo que se burlan de él por ser "diferente". Al contrario que el resto, la madre de Munio y su hermano trata de forma amable y cariñosa a Anton. Un día, la guerra aparece en el pueblo; una guerra cuyos ecos parecían lejanos y ahora se dejan ver. Los soldados nazís aparecen para reclutar a los niños judíos para ser soldados. Para evitar esto, Anton idea un plan, tanto para ocultar a los pequeños y evitarles el horrible futuro que quieren darles, como a su familia, aunque sea en unas condiciones sin lujos, muy incómodas e incluso haciéndoles enfermar.
Lo primero que nos encontramos es la portada (He de decir que es un libro de formato gran, en tapa dura. Nada de edición bolsillo), con una ilustración bastante sugerente (al igual que el titulo) en colores tierra. Ya esta nos va indicando que nos vamos a encontrar entre sus páginas, aunque la idea es vaga para lo que viene después.

El cuento no se divide en capítulos. La historia se nos cuenta de corrida, marcando pausas por las ilustraciones tan preciosas y, aunque con cierto matiz infantil, bastante realistas de la mano de Renné Benoit quien ha ilustrado libros como "Lily and Paper Man". La letra es bastante grande y ayuda a una lectura rápida que ya de por sí lo es por el texto tan ágil que Rebecca Uphjon nos presenta.

"-Llevad esto a casa de Anton Suchinski -dijo.
-No quiero ir, mamá. Anton es raro. Habla con los animales -contestó Milek.
-Habla con los animales y con las plantas -añadió Munio, que era tres años mayor y sabía más de todo."

La trama comienza con Munio y su hermano Milek cuando su madre los envía a casa de Anton, el conocido como "el tonto del pueblo" para llevarle sopa y algo de ropa. Los niños se niegan por ser un hombre raro que habla con los animales. Cuando los niños se encuentran con Anton un vecino le aconseja elegir bien las amistades y a alejarse de ellos, avisando de que ambos niños son judíos, cosa que Anton nunca haría. Tiempo después la guerra se presenta en el pueblo y los nazis comienzan a reunir a niños judíos. Para evitar que Munio y su hermano sean llevados Anton idea un plan y una vez en su casa construyen en el sótano un túnel para resguardar a la familia, un lugar para nada apropiado, un lugar en el que los días son eternos, húmedos y con bichos, y con el que Anton deberá tener muchísimo cuidado, ya que si los nazis lo descubren puede ser su fin.

"Anton miró la apuesta de sol y pensó en sus jóvenes amigos. Adolf Hitler, el dirigente de Alemania, quería conquistar toda Europa. Hitler y sus soldados nazis odiaban a los judíos. ¿Llegarían hasta ese pueblo?"

La forma de escribir de Rebecca Upjhon es muy ágil, amena, natural y sencilla. Desde el primer momento te metes en situación con pocas descripciones. El vocabulario que usa es bastante común lo que permite una lectura tanto para pequeños como para adultos (aunque esta es más que recomendable por la historia que trata).
En cuanto a los personajes están muy bien estructurados y sus emociones muy bien reflejadas, mucho más teniendo en cuenta que es una historial real, como cito más arriva. Y ese que Munio, Milek y su familia y Anton vivieron y seguro que Rebecca Upjhon ha suavizado un poco la historia, aunque podemos imaginarnos los horribles momentos que la familia de Munio vivió en el túnel bajo el sótano de Anton.
¿Qué es lo que más me ha gustado? No podría decir algo, porque libros como este deberían de haber más y todos deberíamos leer. Libros con alma, con corazón. Libros que relataban que hay personas grandes, buenazas, que interponen su vida por la de otros, personas como Anton y que deberían de haber muchas más.

Otro aspecto que me ha fascinado es el apéndice que viene al final del todo, donde se nos muestran fotos de Munio y su familia así como Anton y qué ocurrió después.

¿Que es lo que menos me ha gustado? Que la historia tuviera que ser real.

¿Qué mas decir? Que es un cuento que debe de estar en vuestra estantería, que los más pequeños deben leer y también los grandes. Que la edición es muy bonita y las ilustraciones también, poniéndonos en situación con una viveza sobrecogedora. Que es un libro con coraje, y ganas de vivir. Un libro que nos enseña que todos deberíamos de ser como Anton y tratar de hacer un mundo mejor.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.