lunes, 21 de enero de 2019

Reseña "Jum, hecho de oscuridad" de Elisabetta Gnone

"Jum, hecho de oscuridad"

Elisabetta Gnone



Título: Jum, hecho de Oscuridad (Olga de papel, 2)

Autor: Elisabetta Gnone

Páginas: 232 apróx.

ISBN: 
978-8417128555

Género: Fantasía, juvenil

Editorial: Duomo Ediciones

P.V.P Edición Impresa: 14.90€


SINOPSIS

Regresan Olga Tindal y sus magníficas historias, que los ciudadanos de Balicó están impacientes por escuchar. Esta vez, un misterioso individuo merodea por el pueblo y todos tienen miedo. ¿Quién es Jum? ¿Qué quiere de ellos? La respuesta se esconde en las palabras de Olga...





¡Hola, hola! Para comenzar esta nueva semana os traigo la reseña de un libro que esperaba como agua de mayo. Se trata de "Jum, hecho de oscuridad" de Elisabetta Gnone, segunda parte de la saga iniciada por "Olga de papel" cuya reseña podéis leer aquí. Una historia con un mensaje fuerte, una historia bonita y especial, pero que, sin embargo, se queda a medio gas en cuanto a la primera parte. 

¿Conocemos un poco más de esta historia?




***

En Balicó la vida continúa, aunque parece que todo gira en torno a Olga y sus historias, esas que encantan tanto a adultos como a pequeños.

Bajo un crudo invierno, Olga comienza a contar su novia historia, esta vez sobre Jum, un ser hecho de oscuridad. En cuanto las primera palabras salen de su boca, la noticia se extiende Balicó y los vecinos, ansiosos, dejan todo lo que tengan entre manos para ir a escuchar. Sin embargo, la historia de Jum no es lo que esperaban, puesto que es un ser oscuro, monstruo, que quitará el sueño a más de nuevo...

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su preciosa edición. Una vez más Duomo ediciones ha hecho un trabajo exquisito. Siguiendo la estética del primer libro, nos encontramos una cubierta azul con estrellas teniendo de telón de fondo a Balicó y en primer plano a Olga corriendo por el bosque. Es una ilustración sencilla, plana, como objetos recortados en papel, de la mano de Linda Toigo. Un diseño que refleja bien lo que encontraremos en su interior.

Bajo esta sobrecubierta nos encontramos la edición en tapa dura, color negro, con el título y a Olga en celeste. ¡Una delicia!

"Jum, hecho de oscuridad" cuenta con veintisiete capítulos más un prólogo. Como en el primer libro, son capítulos cortos que permiten una lectura fluida y que los leas sin apenas darte cuenta.

Cada uno viene con su título y una pequeña ilustración de Olga, pero sin número de capítulo. Además de esta pequeña ilustración tenemos otras siguiendo el mismo estilo de la portada de la gran Linda Toigo y, al comienzo, un despliegue de los personajes para saber bien cómo son.

La historia está narrada en tercera persona donde Olga tiene el peso principal de la historia. Sin embargo, para crear el aura de misterio y magia que la historia necesita, el narrador se centra en otros personas, completando así el conjunto. 


Elisabetta Gnone nos envuelve una vez en un clima maravilloso con una pluma muy muy delicada, con toques de fábula a través de la vida que gira en torno a Olga y con las historias que esta nos cuenta llevándonos a otros parajes. Nuevamente, es una historia sin artificios, de valores, de grandes metáforas, que no necesita mucho para ser una obra de quitarse el sombrero, aunque, al contrario que en la primera parte, en "Jum, hecho de Oscuridad" he notado la historia un tanto más dispersa, no con tanto peso, incluso en Olga.


Las descripciones de los ambientes son justas. Conocemos más de Balicó y sus personajes, ya que, al contrario que en "Olga de Papel", estamos más en el pueblo que viajando por las historias de Olga.

¿Qué decir de los personajes? Que son todo un amor, desde Valdo, el fiel perro y amigo de Olga, pasando por Oruga o su abuela Almida, igual de fuerte que de cariñosa y entrañable. 

Como ha he dicho antes, a Olga la he notado un tanto dispersa, no con tanto peso, por lo que me ha costado unirme a ella. Cierto es que es un personaje mágico, poco hablador... pero le ha faltado garra.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Además de la ambientación, la cantidad de mensajes que Elisabetta Gnone trata de inculcarnos como los miedos, los anhelos, las pérdidas... ,sentimientos que conviven con nosotros y a veces no nos dejan vivir. Sentimientos oscuros, como Jum, que nos impiden a veces ver el bosque.

¿Un punto negativo? Como ya he dicho, que Olga se vea más descentrada, más dispersa, como si le faltara vida.

¿Qué más puedo decir? "Jum, hecho de oscuridad" de Elisabetta Gnone es una nueva fábula en la que la simpleza hace lo grande. Con un mensaje profundo perfectamente entendible tanto para grandes como para pequeños, las historias de Olga de Balicó se quedan en el corazón de forma entrañable invitándonos a ver la luz en la oscuridad.


Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.




1 comentario: