jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña "Olga de papel: el viaje extraordinario" de Elisabetta Gnone

"Olga de papel: el viaje extraordinario"
Elisabetta Gnone



Título: Olga de papel: el viaje extraordinario

Autor: Elisabetta Gnone

Páginas: 320 apróx.

ISBN: 978-8416634637

Género: Fantasía, Middle Grade

Editorial: Duomo editorial

P.V.P Papel: 16€

Sinopsis

Una historia sobre valores universales para todas las edades. Esta es una historia real. Es la historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo. Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque de vez en cuando se despega del fondo de la caja y cae fuera. La mujer voladora quería prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que, si te cortan en dos, hace falta algo más fuerte para mantenerte junta.




¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro mágico, de esos en los que menos es más, de esos en los que hay gran cantidad de valores; de esos que te emocionan, que te mantienen en vilo y te hacen soltar alguna que otra lágrima. Una historia que enseña y se adhiere a ti desde la primera página.

"Olga de papel" ha sido todo un descubrimiento desde la primera página, la verdad. Cuando vi la publicación de esta historia quede maravillado y cuando cayó en mis manos comprendí porque me llamaba tanto. Elisabetta Gnone ha creado una fabula capaz de traspasar el tiempo y los corazones y editorial Duomo nos la trae con gran acierto para el deleite de los amantes de las buenas historias.

¿Vamos a conocerlo un poco más?

-Gracias a la editorial por el ejemplar-

Balicó es un pueblo tan especial como lo es Olga Tindal, un pueblo en el que todo parece girar alrededor de ella. Olga es una niña que atrae la atención de todo el mundo, con regocijo para algunos, con quebraderos de cabeza para otros.

La afición de Olga, entre otras muchas, es contar historias a sus amigos, Oruga y Mima, aunque sus cuentos acaban siendo escuchados por todo el mundo, algunos de forma directa, otros de forma escondida, sobre todo cuando la historia de Olga, una niña de papel, comienza a brotar de su boca; una historia de superación en la que Olga de papel viaja en busca de un milagro que le cambie la vida, poniendo en su camino a personas y animales extraordinarios y a ella en más de una ocasión a prueba. ¿Es real esa historia? ¿Sucedió en realidad? ¿Cómo la conoce Olga? A la misma vez que Olga nos relata su historia conocemos su día a día junto a sus amigos, su abuela y los vecinos de Balicó; dos historias paralelas pero a la vez integradas.

Lo primero que tenemos de este libro es una portada delicada, en las que menos es más, como en su interior, reflejando en su ilustración imitando a la papiroflexia puntos de la historia que Olga cuenta. Además, el título viene resaltado en relieve. Debajo de esta sobrecubierta encontramos una cubierta azul imitando al papel con Olga en el centro. ¿Puede existir algo más bonito y cuidado?

"Olga de papel" cuenta con 46 capítulos más un prólogo y un epílogo. Estos vienen decorados con una pequeña ilustración sobre el título del capítulo, el mismo que no viene enumerado. Estas ilustraciones son simples, simples líneas que imitan dibujos recortados en papel.

Estos capítulos varían en tamaño, algunos son más largos que otros, y en ellos se mezclan, como he citado antes, la historia de Olga de papel y la historia de Olga de Balicó, "una historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo".

La historia de Olga de Balicó está contado en tercera persona mientras que la historia de Olga de papel por Olga de Balicó. Para diferenciar ambas historias, además de con un pequeño simbolito, una hoja de parra parece ser, se cambia la tipografía, lo que añade un plus a este libro tan bien diseñado.

Las escenas, aunque no se detallan con minuciosidad, son claras y permiten imaginar a la perfección y adentrarte en la vida de las dos Olgas y su alrededor, haciéndonos viajar de la mano de Olga de papel a través de un bosque, del mar, de una madriguera o con un circo en el que hará grandes amigos.

Elisabetta Gnone crea una historia de gran profundidad con una pluma delicada y cercana que permiten una lectura amena. Una historia sin grandes artificios, una historia que se hace de querer con poco, una historia que nos habla de respeto, de grandes valores, de aprender a querernos tal cual somos, de aprender de errores... y, sobre todo, de encontrarnos a nosotros mismos.

Los personajes están muy bien construidos, da igual que sea el personaje principal que un secundario, todos tienen su hueco y su peso. Elisabetta Gnone le ha todos la misma importancia.

Olga Tindal es reservada, tierna, con una mente despierta y muy soñadora, y su talento para contar historias va más allá del papel.

¿Qué es lo que más me ha gustado? El final y sobre todo ese último párrafo tan sutil y que muestra tanto.

¿Un punto negativo? Esta historia no tiene nada negativo, pero, como viene siendo habitual en los libros ilustrador, mi punto negativo tiene que ver con este aspecto. Las ilustraciones a color son magnificas pero se han unido de tal forma que nos revelan datos de llegar a esa parte de la historia, por lo que no se disfrutan de ellas de la misma forma que si cada una ocupara su lugar.

¿Qué más puedo decir? "Olga de papel" es una fabula en la que la simpleza muestra la grandiosidad de la fantasía sin batallas. Una historia en la que una niña de once años nos lleva de su mano a ver y encontrar las pequeñas cosas que hacen grande la vida en nuestro camino hacia el destino deseado, con mil y un valores y la importancia de las palabras. Una historia para el deleite de aventuras para los más pequeños y un cuento metafórico hasta un final que te hace pensar y a la vez sonreír.

Por esto y mucho más, le doy mis 4,5 cascabeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario