lunes, 18 de junio de 2018

Entrevista a Juan Manuel Corral Corona



Juan Manuel Corral Corona

¡Hola, hola! ¿Cómo lleváis estas primeras temperaturas tan calientes? Yo las llevo fatal. Si pudiera coger un vuelo a la Antártida y quedarme allí todo el verano sería la persona más feliz sobre la tierra.

Después de un tiempo sin entrevistas, regreso con Juan Manuel Corral Corona, que, además de escritor, es chef y actor. Buena combinación, ¿no creéis? 

Hace años que conozco a Juan Manuel, una persona encantadora que siempre está ahí para todo lo que uno necesite, así como deleitarnos ya no solo con sus poemas, sino también con sus relatos o, como he citado anteriormente, alegrarnos el estómago que también viene muy bien.

Juan Manuel cuenta con dos libros publicados "¿Me cuentas un cuento?" publicado por ediciones Seleer y su reciente lanzamiento "Poemas del alma y otros relatos" publicado por la editorial Agencia del Libro.

¿Vamos a conocerla un poco más?


Juan Manuel Corral Corona, nace un 13 de Septiembre de 1985 en Calicasas (Granada).

Es el cuarto de cinco hermanos. En 2001 ganó el primer premio de poesía en el X Certamen Francisco Carvajal de Granada con “Mi querida luna”. En 2004, empezó a escribir también relato corto, y ganó el segundo premio en el XVII Certamen de Relato Corto de Cúllar Vega. A partir de ese momento, fue dedicándose más al relato corto que a la poesía, ganando otros certámenes en Barcelona, Madrid y Bilbao. Es en 2014 cuando decide recopilar todos esos relatos y publicar su primer libro de relatos cortos “¿Me cuentas un cuento?”. Ahora en 2018, publica por primera vez, una recopilación de sus poesías y algunos relatos 



Hola, ¡bienvenido al pequeño rincón de Arlequín! Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistado. Vamos a conocer un poco más de ti.


Tienes ya dos libros publicados, uno hace unos años y este que acaba de salir “Poemas del alma y otros relatos”. Hay que decir que esto no exime otras publicaciones que han ido llegando a lo largo de los años como premios de poemas que se han seleccionado para antologías, relatos en periódicos, etc. Sin duda, una carrera que poco a poco se afianza. ¡Y yo que me alegro!


Resultado de imagen de me cuentas un cuento juan manuel coronaCuéntanos, ¿qué tiene de especial para ti tu primer libro “¿Me cuentas un cuento?” Al ser tu primer libro un gran apego, imagino. La portada es bastante sugerente, con cierto aire infantil, de esos momentos con una madre y su pequeño.

Para mí ya es especial por ser el primero. Es un libro de cuentos que he ido escribiendo a lo largo de muchos años, y que he recopilado. Cada uno de ellos tiene algo especial; trato siempre que tengan una moraleja de la vida.

La portada me la propuso la editorial, entre muchas otras, y la verdad que me gustó bastante, como bien dices, es más o menos lo que yo quería transmitir, cuentos que te cuenta una madre por la noche antes de ir a dormir.

La verdad que la portada es muy bonita. Siempre queremos que el primer "hijo" salga bien trajeado y tú hiciste una buena elección.

¿Y qué puede encontrar el lector en “¿Me cuentas un cuento?”

El lector lo que va a encontrar en este libro van a ser muchas historias diferentes con las que alguna veces se verá identificado, y en otras verá el mundo de otra manera, como por ejemplo la “Historia de un paraguas” de cómo vive en primera persona el paraguas su existencia, desde que es adquirido en una tienda, hasta que acaba roto en un vertedero,  con una moraleja de la vida extraordinaria.

Las lecturas con moraleja siempre son perfectas. Toda historia tiene que enseñarnos algo.

Poemas del alma y otros relatos”, como su título bien indica, nos lleva a conocer tanto poemas y relatos. ¿Por qué has decidido aunar poemas y relatos en un mismo libro teniendo en cuenta que son algo totalmente distintos?

En realidad empecé escribiendo poesía. El primer certamen que gané fue de poesía, con “Mi querida luna”. Y un año una amiga me propuso que escribiera un relato corto y participara en un certamen muy prestigioso de su pueblo, y me animé, escribí mi primer relato y gané el segundo premio. Y empecé a dejar de lado la poesía y comencé a interesarme más por los relatos cortos, lo veía más fácil, sin tener que comerme la cabeza con las rimas ja,ja, ja. Y después de recopilar mis relatos en un libro, pues decidí recopilar también mis poesías y hacer una mezcla de las dos cosas que más me gustan, y como se me habían quedado algunos relatos en el tintero pues aproveché para meterlos. 

Es admirable que hoy día tus poemas cuenten con métrica, puesto que la mayoría de la "poesía" que sale al mercado no la tiene y, para mí, no es poesía.

¿Qué hay de especial para el lector en tu nueva publicación?

Van a leer a un JuanMa que no conocían, que saca todo desde el alma, lo más profundo que tiene, versos que le han pasado, y otros que no, o quizás sí.

Y de quedarte con un género, ¿con cuál sería? ¿Relatos o poemas?

¡Uf!, es difícil elegir solo uno, pero me quedo con los relatos. El escribir historias cortas e inventar nuevos personajes, lugares, hechos.... Creo que hoy en día es muy difícil vender poesía a la juventud.

Como comentaba anteriormente está teniendo un boom considerable la poesía, aunque, reiteradamente, a lo que hoy día se le adjudica ese calificativo, para mí no lo es.

¿Por qué debe el lector leer tus obras? Muchos de tus poemas y relatos son bastante profundos y algunos muy duros, tocando el tema del cáncer, por ejemplo. ¿Te gusta crear conciencia?

En este nuevo libro, si, hablo de temas como el cáncer “La batalla de una madre” poesía que le escribí a mi madre, o la historia de Pavel “El fabricante de juguetes” que le detectan la enfermedad de ELA. Sabes que existen esas enfermedad por ejemplo, pero hasta que por desgracia no lo vives día a día en casa, no eres consciente de ello. También saco a la luz la mala situación del país con unos políticos corruptos… Yo creo que es un libro que debería de estar en todas las casas.

¡Qué bien pinta todo!


¿De dónde nace su interés por la escritura?

Pues empieza en el colegio, aunque he de reconocer que era muy mal estudiante. Y sigo siéndolo ja, ja, ja. Resulta que un año mi maestra se jubilaba, y los demás maestros como despedida, decidieron de hacerle un libro de dedicatorias, y luego leerlas en un acto, y yo pues escribí una poesía. No esperaban mucho de mí (por ser mal estudiante creerían que iba a hacer una bazofia de poesía) pero todos los profesores se quedaron alucinados, y les encantó, y me motivaron para que siguiera escribiendo y sacase todo lo que tenía, y así empecé a escribir y a interesarme por el mundo de la escritura.

¡Que esa motivación nunca decaiga! 

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

“¿Me cuentas un cuento?” (Editorial Seleer) está a la venta en cualquier librería, sino lo tienen, te lo traen, y en la web de la editorial que te lo envían a casa, también está disponible en Playstore en formato digital, etc., que lo puedes encontrar fácilmente. Y este último, “Poemas del alma y otros relatos” de momento solo está a la venta en la web de la editorial Agencia del Libro.

¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Erótica, creo que no se me daría bien. De hecho, hay un relato “erótico” en este último libro que ahora me arrepiento de haberlo incluido porque es "malillo".

Nada es malo, solo el punto de vista desde el que se mire. 

Ahora, Juan Manuel, imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?

El principito; es un libro que todo el mundo debe de leer.

Es un libro que me encantó y más que recomendable.

Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes o prefieres que sea el libro el que te diga “léeme”?

Para nada, yo leo de todo, escritores noveles, conocidos… Aunque sí que es verdad que me tiene que llamar la atención la portada.

Hoy día lo que más vende es una buena portada que el interior por muy bueno que este sea. Y es que las portadas que salen últimamente son puro arte.


En cuanto a las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan al escritor a vender su obra o que hay demasiada saturación de spam?

Yo creo que sí, que las redes ayudan bastante. Porque uno publica un post, y pone hastags, y gracias a ello, llega a más gente, y se va compartiendo, llega a editores, etc.

La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?

Para mí es parte de mi vida. Es libertad. Es escribir lo que sientes en cada momento y compartirlo con el mundo. Para mí es un Don, el poder crear de mi mente personajes y lugares, crear otra vida y que la gente la sienta. Por supuesto que me encantaría dedicarme a la literatura, pero es muy difícil, sobre todo en poesía o relatos cortos. Tienes que tener detrás una buena editorial que te sepa vender, y luego también, que a no a todo el mundo le gusta el mismo género. Es muy complicado vivir de la literatura, pero me encantaría.

No perdamos la esperanza de poder vivir de lo que amamos. 

Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?

Sí, por supuesto, en los dos libros hay historias de amor y poesías tanto mías basadas en hechos reales, como otras inventadas.

Es inevitable no dejar parte de nosotros en cada historia.

Cuéntanos, ¿qué prefieres, digital o papel?

Papel, por supuesto. Un libro hay que sentirlo, acariciarlo, olerlo; hay que pasar las hojas cuidadosamente, mimarlo…

Comparto tu opinión.

Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?

Por supuesto. Hay que leer para fortalecer el vocabulario. En poesía soy muy Lorquiano, creo que me lo he leído todo sobre él, García Lorca y Miguel Hernández. Y a la hora de escribir historias o cuentos cortos, me encanta Jorge Bucay y sus moralejas, o el estilo de Gloria Fuertes para los peques.

Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?

Me gustaría por supuesto. La gente te va preguntando 2¿Para cuando el próximo?" Y la verdad que eso te satisface, el saber que a la gente le gusta lo que escribes y que quieren más, así que intento sacar algo nuevo.

Y ahora, ¿en qué estás trabajando? “Poemas del alma y otros relatos” es reciente, pero dinos, ¿podremos ver pronto otra nueva historia? Hablamos de tus futuros proyectos.

Pues tengo en mente varias cosas: la primera un libro de recetas de cocina, que llevando 10 años en el oficio tengo para escribir unos cuantos, y no sé, me apetece hacer algo diferente. En segundo lugar quiero contar la historia de mi madre, su batalla contra el cáncer, cómo lo vivió y cómo lo vivimos nosotros.

Y en tercer lugar, más cuentos ja,ja, ja.

Todo suena muy interesante y la historia de tu madre será digna de leer.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Me encantaría no tener que coger más un cuchillo para trabajar y coger más un lápiz y un papel (porque yo soy de los que escribe todavía en libretas) y dedicarme solamente a escribir historias y subirme encima del escenario para actuar y darle vida a mis personajes.

No hay que perder las costumbres. Para mí las ideas fluyen más a la antigua usanza que ante una pantalla fría de ordenador.

Bien, Juan Manuel, ya hemos llegado al final. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¿Te gustaría añadir algo más?

Darte las gracias por esta entrevista tan maravillosa. Invitar a la gente a que lea mis libros y a que lea más. Y dar de nuevo las gracias a Manuel  Tristante por la maravillosa portada de “Poemas del alma y otros relatos” que es una auténtica pasada.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más. ¡Y ahora ya sabéis qué leer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario