viernes, 4 de enero de 2019

Reseña "El rey serpiente" de Jeff Zentner

"El rey serpiente"

Jeff Zentner




Título: El rey serpiente

Autor: Jeff Zenter

Páginas: 384 apróx.

ISBN: 
9788494811357

Género: Ficción, juvenil

Editorial: DNX

P.V.P Edición Tapa Blanda: 17,50€ 


SINOPSIS


Dill ha tenido que luchar con víboras toda su vida, en su casa, como el único hijo de un sacerdote que lo insta a manejar venenosas serpientes de cascabel, y en la escuela, donde se enfrenta a matones que lo atacan por la fe extrema de su padre que por un escándalo público ha caído en desgracia. Él y sus compañeros, Lydia y Travis, que son amigos e igual de marginados, deben tratar de superar su último año de escuela secundaria sin permitir que la cultura de la pequeña ciudad destruya sus espíritus creativos. La graduación conducirá a nuevos comienzos para Lydia, cuyo atrevido blog de moda es el boleto de salida de su pueblo rural de Tennessee. Y Travis está contento donde está gracias a su obsesión por una serie de libros épicos que convierten su realidad en una fantasía de la vida real.




¡Hola, hola! ¡Y feliz año nuevo! Parece que ha pasado una eternidad de un año a otro, ¿verdad? (Perdonad este chiste tan malo, ja, ja). 

Mañana llegan los Reyes Magos cargaditos de regalos y espero que hayáis sido buenos y os dejen muchos libros, tan buenos como yo. :p

Para comenzar el año, os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas, pero que me ha defraudado por completo. Al principio pensé que era por la traducción, ya que es una traducción argentina que se ha mantenido en España, pero conforme avanzaba la historia me di cuenta que no solo era ese factor, sino otros muchos, que, unidos desmoronaban la historia.

¿Conocemos un poco más de esta historia?




***

Cuando el padre de Dill, un párroco que predica con serpientes de cascabel, se ve encarcelado por pornografía infantil, su hijo se ve salpicado por la acción de su padre y su vida comienza a ir de más a menos. Arropado por sus amigos, Lydia y Travis, entra en un torbellino del que parece no poder salir.

Lydia es una bloguera famosa que sueña con escapar del pueblo en el que vive, siendo incomprendida por sus gustos y su forma de pensar. Por el contrario, Travis, un amigo simpático y dulce, es todo lo contrario a ambos: vive aislado en su propio mundo de fantasía, en el que se siente muy a gusto.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su edición: impreso en tapa blanda, la portada es más que atractiva y sugerente en basada en una gama cromática de azules, rojo, blanco y negro. Reflejando literalmente la opresión que los actos de su padre causan sobre él, vemos en primer plano a Dill, con una serpiente al cuello, y en su cuerpo un largo puente con los tres amigos, cada uno en un extremo, sumidos en sus mundos desiguales. Sin duda, he de decir que la ilustración es todo un acierto y que refleja bien lo que el interior presente transmitir.

"El rey serpiente" cuenta con cincuenta y tres capítulos centrando en los tres personajes; es decir, uno habla de Dill, otro de Lydia, otro de Travis, vuelve a Dill, etc. Con esto podemos ver que, aunque el protagonista de la historia sea Dill, el autor ha tomado los secundarios como principales.

La historia está narrada en tercera persona no solo centrándose en Dill, como ya he dicho, sino también en sus dos amigos. Hay momentos incluso en que Dill queda relegado y es comido por Lydia. Ella acaba teniendo más protagonismo que Dill, se come al personaje principal, echo que se deriva a la poca credibilidad y poco desarrollo que en general tienen los personajes en la novela, salvándose un poco Lydia que es la única que ha sido dotada, levemente, de vida..

La forma de escribir de Jeff Zentner es austera, falta de vida en una historia que no tiene vida, una historia que se podría resumir en menos páginas de las que tiene, ya que la mayoría me ha resultado ser relleno y necesitaba seguir leyendo para ver si ocurría algo que me estremeciera, pero eso solo ha ocurrido al final y con desacierto. 

Una trama acelerada en la que pasamos de puntillas.

Los diálogos son secos, faltos de vida. Las descripciones pobres. Mientras lo leía sentía que la historia estaba escrita por un principiante. ¿Cómo es posible que las conversaciones, en su mayoría, fueran "Sip", "Nop"? Esto ha ayudado a que los personajes se vean inmaduros, infantiles, poco trabajados.

En cuanto a los personajes, Dill vive en un bucle de marginación por el peso de los actos de su padre, ya que lo que los padres hacen, recae sobre los hijos, y por su madre. Lydia no deja de atormentarlo con que debe marcharse del pueblo y él, viendo que ella, bloguera famosa, ni los menciona en su blog, vive coladito por ella. 

Lydia, para mi, ha sido el personaje más horripilante, con una carisma sarcástico sin gracia con diálogos tontos, sin sentido a veces. Esconde su humilde origen. (¿Ser bloguera significa tener que aparentar otra que no eres, sobre todo sentirse avergonzada de nacer y vivir en un pueblo?)

Travis, por el contrario, me ha removido algo y, en algunos momentos, he sentido ganas de abrazarlo (cosa que debería haber sentido por Dill). 

¿Qué es lo que más me ha gustado? Me quedo con el final que puede salvar la historia.

¿Un punto negativo? Aquí, además de todo lo anterior, añadiría el poco tacto ante las tragedias. ¿Cómo es posible que la muerte de un personaje sea igual que sonarse la nariz? ¡Más sentimiento, que el lector llore, que se emocione, se entristezca, y no, solo me he quedado perplejo al ver que una muerte para el autor no es nada. ¡Hale, te has muerto, adiós!

¿Qué más puedo decir? "El rey serpiente" de Jeff Zenter es una historia que se queda a medio gas, que tiene una buena trama por detrás que no se ha sabido desarrollar bien. Personajes planos, sentimientos nulos... Sin duda, es una historia que necesitaba ser madurada.


Por esto y mucho más, le doy mis 2,5 cascabeles.






1 comentario:

  1. Hola gracias por la reseña pero después de leerte la historia no me llama la atención así que la dejo pasar. saludos.

    ResponderEliminar