miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reseña "Los Goonies" de James Kahn

"Los Goonies"
James Kahn



Título: Los Goonies

Autor: James Kahn

Páginas: 272 apróx.

ISBN:  9788417128371

Género: Ficción, Middle Grade

Editorial: Duomo Ediciones

P.V.P Papel: 13.90€

P.V.P Ebook: 9.99€

Sinopsis

Los Goonies buscan un tesoro oculto… y lo que encuentran es ¡un montón de problemas!

Es verano en el pequeño puerto marítimo de Astoria. Los Goonies están inquietos: una gran constructora amenaza con apropiarse del pueblo. Pero tras encontrar un viejo mapa pirata, el grupo sale a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio.

No cuentan con los esqueletos armados, los pasadizos subterráneos llenos de trampas y un asesino en busca y captura. Y todos ellos desean acabar con los Goonies.

Juraron apoyarse contra viento y marea. Por suerte para ellos, porque está a punto de iniciarse la aventura más increíble de sus vidas.

Haz el juramento. Únete a la aventura.




¡Hola, hola! Regreso con nueva reseña. Esta vez se trata de una novela que cuando vi su publicación casi me caigo de espaldas. ¡Los Goonies tenían novela! Pues sí, así es, aunque en España esto no era conocido hasta ahora, gracias a Duomo Ediciones.

"Los Goonies" de James Kahn llega en un esplendido momento para enganchar a una nueva generación de lectores a sus aventuras. ¿Hacemos en juramento antes de conocer más de la historia?

"A los Goonies no traicionaré ni por un segundo,
seguiremos juntos hasta el fin del mundo.
En el cielo y el infierno o en la guerra nuclear
nada habrá que nos pueda parar.
En la ciudad, el campo o el bosque, da igual:
me declaro ahora mismo un Goony oficial."*

*Extracto extraído de la novela "Los Goonies. Antonio Vallardi Editore. S.u.r.l, Milán. 2018



La vida de Mikey y sus amigos está a punto de cambiar, para siempre, y por dos caminos distintos. Uno: sus casas van a ser derribadas para construir un campo de golf y los Goonies se tendrán que separar. Dos: gracias a este problema, los Goonies se verán envueltos en la mayor aventura de sus vidas.

Cuando en el ático de la casa de Mikey descubren un viejo mapa del tesoro, los amigos corren en busca del mismo con la firme convicción de que Willy el Tuerto, el pirata propietario del tesoro, los ayude. Sin embargo, no va a ser una aventura para nada fácil.

Los Fratelli, un grupo de criminales italianos, se cruzarán en su camino para poner la aventura más complicada de lo que ya Willy el Tuerto lo hace con la gran cantidad de trampas que dispuso para evitar llegar al tesoro.

***

Lo primero que nos encontramos de esta edición en tapa dura y papel cien por cien ecológico es su bonita portada estilo vintage, siguiendo la estética de los carteles de cine de la época en que Los Goonies se estrenó de la mano de Steven Spielberg.

La portada presenta colores tierra con una enorme calavera recortada por un fondo negro. La calavera solo tiene un ojo (referencia a Willy el Tuerto). Al fondo, en el mar, se ve un gran corsario y abajo los Goonies, dando la sensación de estar sentados sobre el título. La parte de atrás refleja el fondo que vemos en la calavera, pero como si fuera un papel que ha estado mucho tiempo plegado. ¿Será el mapa?

"Los Goonies" cuenta con nueve capítulos más un pequeño prólogo y epílogo y un Post scríptum donde se nos cuenta a modo de recortes de periódico qué ocurrió después.

Los capítulos tiene más o menos la misma extensión y son capítulos "largos", pero ya sabemos que esto no es un problema cuando una historia engancha y Los Goonies lo hacen, ¡y mucho!

Todos y cada uno de ellos viene enumerado y con más de un título. Quiero decir que son pequeños apuntes como se reflejaría en un guión diciéndonos qué nos vamos a encontrar en ese capítulo. En sí, me parece genial, ya que dicen mucho y nada a la vez.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Mikey. No se menciona, pero es como una especie de diario relatando la gran aventura que Los Goonies vivieron ese día. Se hace una excepción en el prólogo que es contado por un narrador desconocido junto al Post scríptum y otro en mitad que es contado desde la perspectiva de Gordi y su propia aventura.

La forma de escribir de James Kahn es una auténtica delicia. Nos pone en la piel de varios personajes de forma magistral y, lo más importante, nos introduce en la mente de un niño como Mikey; nos permite pensar, soñar y actuar como él. Ser un Goonie de verdad. Y es que siempre lo digo: es muy difícil ponerse en la piel de un niño... hasta que das con la tecla.

Las descripciones están muy bien trabajadas. No hay detalle que se pase por alto. Entras en sintonía con la historia desde el primer instante.

Los personajes son el verdadero clima de esta historia. Son más que conocidos por los que crecimos con Los Goonies y tenemos en mente hasta sus voces, pero en la novela van más allá y podemos conocer mucho más de ellos, ese trasfondo que en las películas se queda en la superficie. De esta forma, Los Goonies son más humanos que nunca.

¿Qué es lo que más me ha gustado? ¡Son tantas cosas las que me han gustado en esta historia que no podría citar ninguna! Sin embargo, sí diré que me alegra ver que apenas hay diferencias entre la película y la novela. El libro es muy fiel a la película, y es así porque el libro se escribió antes del guión definitivo de la película, por lo que, leyendo, descubriréis que hay escenas que no se ven en la película. ¡Y eso es genial! Porque una vez reafirma que el libro siempre es mejor que una película.

¿Un punto negativo? Aquí diría que los Fratelli me han resultado un tanto infantiles, no sé si por ser todo visto desde el punto de vista de Mikey o porque en realidad se han creado así en la novela.

¿Qué más puedo decir? "Los Goonies" es una historia que va más allá del tiempo, con personajes que perduran en nuestras cabezas invitándonos a vivir su aventura una y otra vez, plagada de aventuras, de risas y también de momentos de tensión, en la que, por encima de todo, vive la amistad, la superación y el amor. Afianzando mucho más que me declaro ahora mismo un Goony oficial.

Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.






2 comentarios:

  1. Hola hola
    No es un libro que se adapte mucho a mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que algún día le des una oportunidad! Gracias por pasarte! Un besito

      Eliminar