miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña "Las Hijas de Tara" de Laura Gallego

"Las Hijas de Tara"
Laura Gallego



Título: Las Hijas de Tara

Autor: Laura Gallego

Páginas: 320 apróx.

ISBN: 978-8445005088

Género: Ciencia ficción

Editorial: Minotauro

P.V.P Papel: 14,50€

Sinopsis


Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.

En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.

Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.




¡Hola, hola! La reseña que os traigo hoy es un libro que leí hace ya unos cuantos años y que ha sido un placer volver a releer porque me encantó. Y es que leer a Laura Gallego es sinónimo de diversión, de mantenerte pegado a las páginas del libro queriendo más y más. Y es que no sé cómo lo hace, pero todo lo que escribe es pura magia.

"Las hijas de Tara" fue un descubrimiento en su momento, cuando salió publicado allá por 2002 bajo el sello de ediciones SM (y he de decir que la portada era un auténtico horror para la historia). Ahora, ediciones Minotauro nos trae una nueva edición, con letra y formato más grande y una portada que por fin hace justicia. 

¿Vamos a conocerlo un poco más?

-Gracias a Masa Crítica España y a Minotauro por el ejemplar-

La vida de Kim cambia de la noche a la mañana cuando en su incursión en la todopoderosa Nemetech para conseguir un androide que no parece diferenciarse del resto de los de la sala. Sin embargo, justo en el momento en que la mercenaria posa sus manos sobre él ambos quedan unidos y sus planes se desmoronan, teniendo que huir de su duma al exterior, viéndose en peligro al cruzar los páramos en donde los despojos de la ciencia siembra el pánico. Será en su huida cuando se tope con la magia que emana de Mannawinard, el gran bosque que está reflotando y preparando un nuevo mundo.

Kim se verá obligada a unirse a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara que le hará ver que la naturaleza y la magia no es tan mala como se cree y que esta solo quiere crear un orden, el orden perdido.

Aliándose con unos personajes con los que ni en sueños hubiera imaginado llegar a convivir, Kim y el androide conocerán que Tara tiene preparado para ellos una empresa de gran importancia para el futuro en la que la magia estará más presente que nunca.

Lo primero que nos encontramos es la portada de esta nueva edición que es toda una delicia y es que el ilustrador Gabriel Barbaianca hace unas ilustraciones que quita el hipo. En ella nos muestra un reflejo de lo que en su interior nos vamos a encontrar: naturaleza y tecnología, dos pesos claves y fundamentales en torno a los que gira la trama. En la ilustración podemos apreciar a la mercenaria, al androide y a Keyko en su viaje. Bajo una misma tipografía aunque en diferentes colores tenemos el título y a la autora.

***

"Las Hijas de Tara" cuenta con 14 capítulos más un prólogo. Esta historia continúa la jerarquía que Laura Gallego seguía en sus inicios de que sus libros debían tener el mismo número de capítulo. Laura ya venía creando su sello, aunque al final esto ha ido variando con el paso del tiempo.

Cada capítulo viene enumerado y con un título que en ocasiones son metafóricos e invitan a imaginar qué nos encontraremos tras pasar esas páginas.

La longitud de los mismos no suele variar de unos a otros, aunque sí es cierto que algunos son mínimamente más largos que otros cerca del final. Entre estos podemos encontrar los símbolos rúnicos elementales de gran importancia en la trama.

La historia está narrada en tercera persona y no centrándose en un único personaje aunque parezca que unos tiene más peso que otro. En un mismo capítulo podemos conocer el desarrollo de varios personajes en diferentes partes. 

Las escenas tienen las descripciones justas, claras, que te sitúan en el contexto y permite que tu mente imagine el resto. La capacidad de Laura Gallego para crear entornos envolventes es una delicia.

Su pluma es amena usando un lenguaje claro nada rebuscado, lo que no implica que no sea delicado, lo que hace que sus lecturas sean tan cercanas a un publico juvenil. Además, Laura Gallego sabe muy bien cómo tocar la fibra del lector, como sensibilizar y concienciar, porque, más allá de ser una historia de ficción, lo que trata en "Las Hijas de Tara" parte puede llegar a ser un futuro no muy lejano y ser conscientes de que nos podemos ver abocados a un desastre es nuestra prioridad.

Los personajes no pueden estar mejor construidos, desde los principales a los secundarios. Conocemos a la perfección cómo son, podemos odiarlos y amarlos al mismo momento. Sus descripciones se basan más en su forma de ser que en detalles minuciosos de sus rasgos, indumentaria, etc.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La unión de magia y tecnología, cómo consigue que veamos que dos cosas que parecen totalmente opuestas encajen a la perfección. Otro aspecto es el tema de la importancia que ha de darse a la naturaleza, a los bosques y a los animales, y no dejarse llevar por la grandiosidad de la tecnología que nos puede llevar al desastre.

¿Un punto negativo? Me hubiera gustado conocer un poco más de la historia tras el clímax del final. No digo que el final que tiene no sea perfecto, que lo es, pero te engancha tanto la historia que cuando llegas a la última página piensas "¿y por qué no nos da dado un poco más de información de cómo será a partir de ese momento?"

¿Qué más puedo decir? "Las Hijas de Tara" es historia que da igual las veces que se lea, siempre agrada y emocionada. Cuando creía que Laura Gallego no podía sorprender lo hace de la mano de la ciencia ficción sin perder su frescura y originalidad, muy latente en esta historia en la que, además de hacernos disfrutar, trata de inculcarnos valores y darnos qué pensar.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.




2 comentarios:

  1. Este es un libro que tengo pendiente, y mira que me he leído casi todos los libros de Laura Gallego. Por cierto, te he dado a seguir, pásate por mi blog de vez en cuando (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com). Saludos y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  2. Lo necesito.

    Hasta ahora solo he leído un libro de Laura Gallego y tengo que aceptar que me ha dejado enamorado asi que sin duda me anotaré este que pinta para ser una buena lectura.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar