martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero

"No volveré a tener miedo"
Pablo Rivero




Título: 
No volveré a tener miedo


Autor: Pablo Rivero

Páginas: 358 apróx.
ISBN: 978-84-8365-872-8

Género: Thiller

Editorial: Suma

P.V.P: 16,95€

Sinopsis:

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.
Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?
Siete días en que cualquiera puede ser víctima o verdugo y en los que el miedo desaparecerá para siempre...






¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un thriller que comenzó muy bien, pero que se me fue haciendo bastante pesado y repetitivo. Se trata de "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero, conocido actor por su papel de Toni Alcántara en la serie Cuéntame de TVE.  

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

"No volveré a tener miedo" es la novela con la que Pablo Rivero da el salto al mercado literario. Un thriller psicológico que se adentra en la mente de los lectores.

La historia se desarrolla en 1994, siete días antes de un asesinato. Una nueva disputa conyugal no termina para nada como Laura esperaba. Para ella, una ama de casa con vocación de actriz frustrada por sus dos embarazos, cada discusión termina en sexo desenfrenado. Sin embargo, la última de todas hace que su marido se marche de casa, abandonándola a ella y a sus dos hijos a su suerte, dos hijo traumatizados por una madre nada cariñosa y un poco agresiva y unas frustraciones constantes en su día a día. A la misma vez, una extraña desaparición pesa sobre el vecindario. Jonathan García desapareció un año antes mientras paseaba a su perro y aún no se ha podido esclarecer su desaparición ni el paradero del joven.

Lo primero que nos encontramos es una portada bastante sugerente y que refleja parte de los miedos de uno de los protagonistas, de Mario, el hijo pequeño de la familia. Su hermano mayor acaba contándole la historia de un hombre que esperaba frente a su casa y Mario acaba obsesionándose con ella, hasta el punto de ver al hombre a través de su ventana, en la acera de enfrente.

El libro se divide en siete capítulos correspondientes a los días de la semana más un epílogo. No vienen enumerados ni con un título propiamente dicho, sino con el día de la semana, mes y año y citando los días que quedan para el trágico desenlace. La extensión suele más o menos la misma en cada uno de ellos. 

La historia se nos cuenta en tercera persona, poniéndonos en la piel de los personajes a través de sus actos, deseos, pensamientos de forma bastante vivida. Hay momentos en los que el agobio de sus vidas, o ir y venir de miedos y pensamientos se transmiten al lector oprimiéndote y necesitando de tomar una buena bocanada de aire.

La pluma de Pablo Rivero es sencilla, ágil, lo que permite una lectura fluida... pero solo al principio, ya que después el libro va cayendo en monotonía, se hace pesado y bastante repetitivo y acaba perdiendo el ritmo. Las primeras páginas llegan a ser incluso confusas. 

Usa un lenguaje bastante común en la época en la que se nos desarrolla la historia, poniendo al lector en total situación. 

Habla bastante de programas del momento, así como canciones, o objetos que ya son fruto del pasado y que a veces recordamos con nostalgia como las VHS, el walkman y o las cintas (como esperar sentado frente a la radio, esperando tu canción favorita para grabarla y después escucharla una y otra vez).

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos contradictorios. Los tres protagonistas, Laura, Mario y Raúl, han sido creados bajo una base de exageración que acaba haciendo que no haya nada de diferente entre ellos, que parezca que siempre es el mismo personaje. Por un lado, pensé que se debía para envolver al lector en ese ambiente viciado, oscuro, sobrecogedor y agobiante, pero con el paso de las páginas vi que no, que todo se cimienta en lo mismo, por lo que hubo un momento en que pensé en dejar la lectura aparcada.

Los tres se envuelven en los mismos temas: la falta de amor, de cariño, mentiras, los sueños frustrados y la obsesión que llega a rozar la locura.

En segundo plano tenemos al hermano del desaparecido, Jonathan. Un personaje que se queda a medio gas. Si he de decir que fue el que más me gustó, porque me permitió crear ideas en mi cabeza con su forma de actuar, pero llegó un momento en que se pierde y no da más de sí.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Quizá la originalidad de comenzar la historia dando información al lector del final, lo que a veces puede ser un acierto, o un error si en el final de la historia no hay un giro que te quita el hipo. No obstante, sí he de decir que el final me gustó, aunque, para mí, quedó con poca información.

Por otro lado, la referencias a la época (sobre todo porque los años 90 los viví muy joven y tengo vagas reminiscencias y me ha creado nostalgia).

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La abundante repetición, que los personajes no evolucionen y lleguen a parecer siempre los mismos. Sus vidas día a día viene a ser la misma. Están en un bucle que acaba llenando páginas que se podrían haber ahorrado.

¿Qué más puedo decir? "No volveré a tener miedo" es una historia con una buena base pero que no llega a arrancar. Una historia que, con un buen pulido, puede llegar a ser perfecta. Pero, aun así, una historia que llegará a envolverte en su aura de oscuridad y sentir la asfixia de una familia rota desde el principio.

Por esto y mucho más le doy mis 2 cascabeles.



1 comentario:

  1. Hola!
    Yo hace un tiempo que lo leí , me gusto mucho ,sobre todo por la angustia de la trama y el final ,aunque si es cierto que algo se repite ,nos leemos

    ResponderEliminar