jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña "El juego de la vida" de Pablo Navarro Simarro

"El juego de la vida"
Pablo Navarro Simarro



Título: El juego de la vida

Autor: Pablo Navarro Cimarro

Páginas: 180 apróx.
ISBN: 978-84-946554-8-7

Género: Ciencia Ficción
Editorial: Editorial DonBuk

P.V.P: 15,99€

Sinopsis:


Todo el Caribe está sufriendo una crisis pesquera histórica con un único beneficiado: la multinacional Green Crab Company. Por pura casualidad, unos investigadores de la zona descubren por qué los peces están muriendo de manera tan extraña: algo está alterando drásticamente su conducta. Pero esto solo es la punta del iceberg, lo que en realidad ocurre, puede cambiar para siempre la sociedad como la conocemos y acabar con nuestra libertad sin que nadie tenga ninguna posibilidad de oponerse.






¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro de un autor novel bastante jovencito, de 17 años de edad. "El juego de la vida" es su primera obra, publicada por el sello editorial DonBukDesde aquí, gracias a la editorial por el ejemplar.

"El juego de la vida" es una obra de ciencia ficción que bebe bastante de la afición del autor, que es la ciencia y la lectura de artículos científicos así cómo novelas de ciencia ficción, y que trata un tema que me gusta bastante como es el de la manipulación y todo lo que se nos oculta: ¿qué sabemos realmente en el mundo en el que vivimos lo que comemos, lo que es verdad...?  Como cita la frase que reza en la portada "¿Hasta qué puntos somos libres?" 

He de decir que ha sido una lectura muy amena, aunque he tenido sentimientos encontrados.

Jaime, un biólogo español, viaja hasta el Caribe para investigar junto a dos biólogos más las Tortugas Laúd. Sin embargo, el viaje no parece ir como él había imaginado desde el primer momento. La zona está sufriendo una gran crisis pesquera. En las redes de los marineros no hay peces y los pocos que consiguen pescar se venden a precios desorbitados. Todo parece ser debido a los planes de la multinacional pesquera Green Crab Company, quien está manipulando el ecosistema de tal forma que está llevando a los peces a alterar su condura de forma sobrecogedora, los mismos que aparecen muertos en grandes cantidades, mutilados.

Como la pescadilla que se muerde la cola, esto puede llevar a que no solo ocurra en los animales, sino también en el ser humano. ¿Hasta qué punto se tiene control de lo que se hace?

Lo primero que vemos del libro, un libro finito, es su portada, un tanto futurista, con luces de neón y el rostro de un hombre mirando pensativo hacia abajo. Es una portada bastante llamativa y que, una vez leído el libro, la entiendes mucho mejor, porque nos muestra que estamos en un futuro inminente y, aunque se nos trate de decir cómo es y va a ser, no conocemos nada de él. Es todo un misterio.

"El juego de la vida" es un libro único con final cerrado, aunque, sin duda, daría para una segunda parte, ya que el final queda muy metido a calzador, y se podría, o haber extendido más, o desarrollarlo en una segunda parte y dar muchos más datos al lector.

El libro se divide en veintidós capítulos cortos, abierto por un prólogo, todos de la misma extensión más o menos, lo que permite que la lectura sea mucho más ágil y que se lea rápido, además de la división de la trama en dos partes, cada una con una cita.

Ya desde el primer capítulo la historia comienza con fuerza. Pablo Navarro Simarro demuestra su amplio conocimiento y su pasión por la ciencia y la biología, poniéndonos en situación en cada momento y dando amplios detalles que para mí eran totalmente desconocidos y que han sido todo un descubrimiento.

La trama no deja de sorprender a cada instante, llevando a conocer varios puntos de vista, hasta un final inesperado, donde descubrimos que a veces no nos podemos fiar de nadie y que en ciertas circunstancias hay que tener cuidado en quién confiamos y que, una vez realizado un acto, arrepentirse no sirve de nada.

He echado en falta conocer más a los personajes, ya que conforme lees se les nota un poco planos, supongo que también puede ser por la rapidez de la historia.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Toda la información que se esconde bajo el agua y que es desconocida, como la descripción de los paisajes de forma tan nítida y la historia tan original.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? En sí, no son cosas que no me han gustado, sino cosas que, con una pequeña corrección, podrían haber mejorado la novela. Había momentos en que la narración en tercera persona pasaba a segunda persona sin explicación alguna, lo que dificultaba un poco la lectura, ya que es chocante. 

También, como he dicho, el final tan abrupto. Me hubiera gustado recibir la información un poco más ampliada, y conocer un poco más a los personajes. No obstante, es algo que se puede ir mejorando. 

Espero conocer pronto más obras de Pablo Navarro Cimarro.


"Solo el que tenga la suerte de nacer en la verdad conocerá la verdad; la vida es demasiado injusta."


Por esto, le doy mis 3 cascabeles.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!.
    No conocía este libro y me ha llamado un poquito la atención, pero voy a ver si veo más reseñas antes de apuntármelo...
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si le das una oportunidad. Ya nos contarás. Gracias por pasarte. Un besito ^^

      Eliminar
  2. Yo la he leído y me ha impresionado también. Consigue meterte dentro del libro, como si lo estuvieses viviendo. Los personajes principales les vas conociendo más conforme vas leyendo. Aprendes cosas que desconocemos. Lo bueno siempre sabe a poco. Enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar