martes, 4 de septiembre de 2018

Entrevista a Mar de la Vega



Mar de la Vega

¡Hola, hola! ¿Cómo lleváis el regreso de las vacaciones? Yo ya estaba deseando, bueno, más bien deseando el fin del verano. Lo siento, pero no puedo con el calor. ¡Es superior a mis fuerzas! ¡Con lo bien que se está calentito con una mantita pasando la tarde y un buen libro! Pero... 


¡ESPERO QUE HAYÁIS PASADO UN BUEN VERANO!


Después del parón de este verano, regreso con la sección de entrevistas. Hoy os traigo a la encantadora Mar de la Vega, a la que hacía tiempo conocía pero hasta este verano no tuve el placer de conocerla en persona en el I Encuentro de Escritores de Huéscar.

Mar de la Vega es puro amor y tiene tanto para darnos en sus historias... 

Mar cuenta con varios libros publicados "No pierdas la esperanza""Casarse por amor está sobrevalorado", "Cuando la vida es sexo", "Un amor de verano, un desamor de otoño y una fábrica de muebles" (una historia en parte autobiográfica) y "Realidad y ficción, un relato autobiográfico".

¿Vamos a conocerla un poco más?




La escritura ha supuesto para esta valenciana nacida en La Vall d'Uixó en agosto de 1968 la nota discordante en su ordenada y planificada vida (estudios, trabajo, familia).

Licenciada en Derecho por vocación, a los 24 años ya era funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de su Comunidad Autónoma y estaba casada; y a los 33 había completado la familia con los dos hijos (hijas) que quería tener. Planes cumplidos sin duda.

Pero a los 42 años sufrió un desengaño profesional que le provocó una pequeña depresión, y buscando un estímulo empezó a escribir historias, al principio sin ninguna intención de publicar.

Sin embargo, aquí ha sido donde ha acabado reinando el caos, porque su primera publicación, No pierdas la esperanza (1ª edición con la Editorial Egarbook, en 2016; 2ª edición autoeditada en 2018) es la sexta novela de su cuenta particular, mientras que Casarse por amor está sobrevalorado (1ª edición con la editorial Leibros en 2016; 2ª edición autoeditada en 2017) es la número trece. Fuera supersticiones, ¿no?

Pues sí, para compensar y en un año 2017 recién estrenado, llegó Cuando la vida es sexo, la número 7 de esta cuenta, el número cabalístico, el número de la suerte, la primera novela editada y publicada por ella misma.

Y para terminar, una pequeña dosis de autobiografía con el relato Un amor de verano, un desamor de otoño y una fábrica de muebles, al que en su nueva edición ha añadido un nuevo relato, igualmente autobiográfico: Realidad y ficción, un relato autobiográfico. Hay que atreverse a todo.
***

Hola, Mar. Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistada. Vamos a conocer un poco más de ti.

Por lo que podemos apreciar, tienes cuatro libros publicados, aunque otros muchos escritos esperando a ver la luz (o no), puesto que el orden de las historias nada tiene que ver con el orden de escritura.

Cuéntanos, ¿qué tiene de especial para ti tu primer libro escrito? ¿Qué sentiste cuando viste tu primer libro publicado?

Resultado de imagen de mar de la vega librosYo me defino como la escritora más contradictoria del mercado y voy a empezar fuerte esta entrevista, porque mi primer libro escrito, que no ha sido publicado y ya estoy segura de que no lo será, fue durante mucho tiempo mi novela favorita. A su protagonista le di mucho de mí, aunque apenas tenga nada de autobiográfica. Pero, mira por dónde, esta novela ya no me gusta. Hace poco empecé a reescribirla y la he abandonado. Siento que he cambiado mucho mi manera de pensar. A mi edad, y encima para ir contracorriente, viendo lo que se escribe.

Respecto a mi primer libro publicado, fue un cúmulo de sensaciones contradictorias. Por una parte, tenerlo en la mano era algo impresionante; por otra, la editorial era casi tan novata como yo y no hizo promoción. Tampoco yo supe hacerla.

¿Qué puede encontrar el lector en “No pierdas la esperanza”? Un título bastante sugerente, todo hay que decirlo.

Ésta es precisamente mi primera novela publicada, ahora autoeditada tras haberla retocado y añadido un Epílogo muy interesante, al menos en mi opinión. Es una historia sobre relaciones tóxicas (maltrato familiar, violencia de género, BDSM) que huye del morbo y de la tragedia exagerada, precisamente porque pretende mantener la esperanza. La protagonista es una chica muy joven pero muy fuerte. Y valiente. No es la clásica protagonista que busca el amparo del macho, aunque me temo que lo otro es lo que más vende.

Una historia, sin duda, con muy buenos ingredientes.

¿Y en “Casarse por amor está sobrevalorado”?

Una novela que empieza donde muchas otras terminan, como dice su subtítulo, ya que los protagonistas lo primero que hacen es casarse, aunque no van a convivir ni a compartir sexo. Ambos necesitan ayuda, es lo que les une, ella económica y él… digamos que de reputación. Un acuerdo que supone una locura para ella, que vive dos vidas con dos personalidades distintas. De él descubrimos la cara más oscura de la fama. Y de nuevo encontramos una protagonista que se las arregla bien sola. Y un millonario, por primera vez, pero por ser un artista, no un tiburón de las finanzas.

¿Qué hay de especial para el lector en tu última publicación? ¿Algo distinto a tus otras historias?

Y tanto, porque si considero como tal la tercera novela publicada, que por ahora es la última, Cuando la vida es sexo es la única de mis novelas que puede calificarse como erótica. Eso sí, es una historia original porque la protagonista es sexóloga y en la novela aparece tanto sexo real o erótico, en su vida privada, como sexo pedagógico o terapéutico, en las consultas de sus pacientes. Una de ellas, precisamente, protagonizará una tragedia que pondrá el punto de thriller a la novela.

De quedarte con un género, ¿con cuál sería? ¿O prefieres solo romántica?

¿Te cuento un secreto? No, mejor no, que no quiero ganarme más haters. El tema de los géneros me supera. Yo prefiero hablar de ficción contemporánea sin más.

¿Por qué debe el lector leer tus obras? En tu libro “No pierdas la esperanza” me llama la atención el subtítulo “De las relaciones tóxicas se puede salir”. ¿Te gusta crear conciencia?

Creo que lo del subtítulo ya lo he explicado al hablar de la novela. ¿Crear conciencia? No sé cómo se hace eso. Yo sólo aspiro a entretener.

Y lo haces, créeme que sí.

¿De dónde nace tu interés por la escritura?

De una pequeña crisis existencial, cosa muy frecuente en este mundillo. Me encontré con tiempo libre y me lancé. Lectora lo he sido desde pequeña, y siempre he redactado muy bien. Era el siguiente paso lógico.

Resultado de imagen de mar de la vega casarse por amor está sobrevalorada¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

En Amazon, Kobo y Lektu. Y en mi casa, que siempre suelo tener algún ejemplar.

A los lectores les suele gustar tener los ejemplares firmados, así que quien quiera puede pedírtelos directamente.

¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Ciencia ficción. Tampoco me gusta leerla.

Imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?

El primero de Harry Potter (por no perder el hilo de la historia), o El Hobbit (porque El Señor de los Anillos son palabras mayores por la extensión, además se entiende mejor si se lee primero El Hobbit). Respecto a la novela juvenil actual creo que se ha notado que no estoy nada puesta. Sorry.

Ambas son dos grandes historias que llegaron con fuerza y cambiaron la literatura.

Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes o prefieres que sea el libro el que te diga “léeme”?

A veces el libro me dice “léeme”. Mi problema es que tengo poco tiempo y he de seleccionar mucho. Sí, lo confieso: consejos vendo que para mí no tengo. Al final acabo leyendo sólo pelotazos, con fundamento, eso sí.

Te entiendo. Mucho libro y poco tiempo, y es una pena no poder disfrutar de la lectura tanto como nos gustaría.

Las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan al escritor a vender su obra o que hay demasiada saturación de spam?

Resultado de imagen de mar de la vega librosHay saturación, pero al mismo tiempo parece ser lo único que funciona, porque yo últimamente no me publicito nada y así me va.

La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?

Claro que me gustaría dedicarme plenamente a la literatura, pero sé que nunca sucederá, porque yo tengo un trabajo real que la literatura, económicamente, nunca podrá igualar. Me ha pillado demasiado mayor y demasiado ocupada.

Así que habrá que dejarlo en hobby.

No perdamos la esperanza. Confiemos en poder vivir en un futuro cercano de lo que nos gusta hacer.

Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?

No. Es más, es que huyo de ello, porque las comparaciones son odiosas. Salvo en mis relatos autobiográficos, el primero de los cuales, Un amor de verano, un desamor de otoño y una fábrica de muebles, narra una relación real que tuve. Un tanto tóxica, por cierto.

¿Digital o papel?

Digital por comodidad y espacio, pero nada puede sustituir al papel en el corazón de un lector. Y como escritora ya… imagínate, poder dedicárselo a alguien.

Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?

Es imprescindible leer, y haber leído. Haber leído a autores que saben escribir.

Yo tengo autores favoritos: Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Isabel Allende… pero no son mis referentes en el sentido de que yo escriba como ellos o intente imitarlos. Nunca osaría compararme. Ellos son dioses y yo una humilde mortal (bastante desequilibrada, por cierto).

Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?

Yo no soy conocida. Sí que me han pedido que publique más, o me han dicho que se les han hecho demasiado cortas las novelas. Pero ha sido algo testimonial, no he sabido llegar a mucha gente.

Y ahora, ¿en qué estás trabajando? ¿Podremos ver pronto otra nueva historia? Hablamos de tus futuros proyectos.

Ojalá salga a la luz la novela que tengo pendiente de un premio literario, porque ésa sí me satisface, sí me parece una novela a cuya promoción me entregaría en cuerpo y alma como con ninguna otra.

Y escribiendo también estoy. De entre la montaña de historias que tengo sin acabar he rescatado una que, en principio, estaba acabada, para darle la vuelta completamente. Por aquello que he dicho antes de que he cambiado de mentalidad, aunque sea para ir en contra del mercado. Por ejemplo, que la erótica nos inunda, pues yo me dedico a eliminar escenas explícitas. Qué le vamos a hacer, soy doña contradicciones personificada.

Resultado de imagen de mar de la vega casarse por amor está sobrevaloradaY ha de ser así. Tenemos que huir de lo que abunda, hacer algo "nuevo" y sobresalir.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Mayor. Bueno, más mayor. Y si los proyectos de este año no salen, me veo al margen de la literatura en modo activo, como yo le llamo a la escritura. Volveré a la lectura, a la literatura pasiva y ya está. Uno menos, que sobra mucha gente.

¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría agradecerte de corazón esta oportunidad que me has brindado en un momento un tanto agridulce, porque este mundillo es descorazonador: acudir a eventos y comprobar que hay muchos más escritores que lectores; pasear por las redes sociales y verse bombardeado por centenares de novelas de gente desconocida que, eso sí, “no te dejarán indiferentes” (cuánto odio esta expresión); ver en las librerías a los de siempre… Podría seguir así páginas y páginas. Pero al final de la corrida pienso: “¿acaso tengo yo algo especial?” Bueno, pues a lo mejor, porque no hay que perder la esperanza y casarse por amor está sobrevalorado. Y ya si la vida es sexo, para qué más.

Animo a los lectores a darles una oportunidad a mis historias.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más, Mar.

A ti siempre, y a todos aquellos que se atrevan a leer esta entrevista hasta el final y hasta les guste (a los otros no).

Y ahora, ya sabéis qué leer. Mar de la Vega tiene grandes historias para hacernos pasar muy buenos momentos. Aquí tenéis todos los enlaces de compra, o a la propia autora. ¡No perdáis la oportunidad!











3 comentarios:

  1. Gracias de nuevo, Manuel, ojalá esta entrevista me traiga nuevos lectores, que es el aire con el que respiramos los escritores, lo más importante, lo vital. Besos y abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y mejor persona. Me encantó conocerte Mar en el encuentro de escritores, me apunto algun libro tuyo como lectura a mi lista de pendientes. Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar