domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña de "La noche del espectro" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

"La noche del espectro"

Gabriella Campbell
José Antonio Cotrina



Título: La noche del espectro (#2 El día del dragón)

Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Ilustrador: Lola Rodríguez

Páginas: 352 apróx.

ISBN: 978
-84-945974-4-2

Género: Fantasía, Middle Grade

Editorial: Naufragio de Letras

P.V.P Edición Impresa: 13.95€


SINOPSIS

¡Fran, Carol y Kang Dae han vuelto!

Tras las aventuras de El día del dragón, estaba claro que la tranquilidad les iba a durar poco. Después de todo, tener un dragoncito como mascota tiene sus… complicaciones. ¡Y ahora son unos fantasmas los que quieren adueñarse de Wayry! Por suerte (no sabemos si buena o mala), Miranda, Baltazar y Nefastísimo quieren al dragón para sí mismos, ¡no permitirán que unos espectros se apropien de él!

Pero ¿por qué están tan empeñados los fantasmas en capturar a Wayry? ¿Por qué ya no pueden recordar nada sobre la historia larga y gloriosa de su país, Espectria? ¿Y por qué tiene tantas malas pulgas la reina Tumba?

Pero, sobre todo, ¿quién podrá hacer que todos esos erizos tan monos dejen YA de cantar?

Y sí, por supuestísimo, también tiene un buen montón de chistes muy, muy malos.




¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña que debería haber publicado días atrás, pero he tenido demasiado trabajo encima y con una cosa y otra se me ha hecho imposible. Se trata de "La noche del espectro" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, segunda parte de "El día del dragón", cuya reseña podéis encontrar aquí. Una segunda parte a la que le tenía muchísimas ganas y no me ha defraudado en absoluto. Además, he de decir que me ha gustado más que el primero, incluso. Más diversión, más risas, más frescura... y ¡más dragón"

¿Conocemos un poco más de esta historia?




***
Cuando parecía que la calma para los tres amigos, Fran, Carol y Kang Dae, y su tierno dragón Wayry había llegado, nuevamente sus días dan un revés cuando los fantasmas de Espectria aparecen en busca de Wayry, con el que poder llevar a cabo sus fines.

Viendose envueltos en una aventura mucho mayor que la anterior, los tres amigos volverán a verse las caras con viejos amigos como Miranda y Baltazar o Flamígero... Y un pequeño batallón de erizos cuyo talento para la canción no pasaría el primer casting de un talent show.

Y es que, sin duda, ser guardián de un dragón no es para nada fáci.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su preciosa portada. Si ya la portada de "El día del dragón" era una maravilla, en esta, Lola Rodríguez se supera. Los personajes se ven más humanos y no tan infantiles, así como un tanto adultos. El ambiente no tan oscuro es más llamativo y fresco, a pesar de esos fantasmas que acompañan a nuestros protagonistas.

"La noche del espectro" cuenta con veintiún capítulos todos más o menos de la misma extensión y, además de enumerados, con su título, indicándonos lo que vamos a encontrar en su interior. La enumeración de página viene sobre un huevo de dragón, como en la primera parte. 

La historia viene nuevamente ilustrada de la mano de Lola Rodríguez. Las ilustraciones son preciosas, pero me ha disgustado mucho el hecho de que tenga muchas menos, poquísimas, que el primer libro, ya que esta historia se prestaba a tener unas ilustraciones de quitar el hipo, por lo que queda un poco desequilibrado en ese aspecto en cuando a "El día del dragón"

La historia está narrada en tercera persona y vuelve a centrarse en los tres amigos, pero en un principio, ya que, como en el anterior, otros personajes vuelven a tener relevancia, como los fantasmas, a veces con más peso que Fran, Carol y Kang Dae o el tierno de Wayry. 

Las descripciones en este libro tienen más peso, incluso las he notado más trabajadas y sin prisa, creando un mundo más firme y envolviéndonos más en este mundo tan particular.

Grabiella Campbell y José Antonio Cotrina regresan con un ambiente fresco, natural, y más maduro. Su pluma es nuevamente ágil, amena, y la lectura fluye sin que te des apenas cuenta.

¿Qué decir de los personajes? En la estela de la primera parte, todos son magníficos y únicos, apartándose de los tópicos. Los tres amigos son más maduros y, aunque el humor no deja de ser absurdo y espontáneo, está más trabajado, más elaborado, arrancando más carcajadas que en "El día del dragón".

¡Y quiero un dragón como Wayry, por favor! Desde aquí hago un llamamiento para que la editorial saque una edición con peluche. ¿No sería estupendo? :P

¿Qué es lo que más me ha gustado? La madurez de la historia, que todo sea a mayor escala, que no haya un segundo sin acción y peligros, muchos peligros. Y, por encima de todo, que no se haya perdido la frescura.

¿Un punto negativo? Como he dicho antes, el que haya menos de la mitad de ilustraciones que en la primera parte.

¿Qué más puedo decir? "La noche del espectro" de Gabriella Campbell y José Cotrina es una continuación de diez, superando, y ya era difícil, a su primera parte, en donde la acción, las aventuras, el peligro y las risas están aseguradas, de la mano de unos personajes variopintos a los que es imposible no cogerles cariño, sea malo, bueno, o un erizo con poco talento.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.









1 comentario: