lunes, 2 de julio de 2018

Reseña "El pergamino templario" de Raúl Mellado

"El pergamino templario"
Raúl Mellado




Título: El pergamino templario

Autor: Raúl Mellado

Páginas: 314 apróx.

ISBN: 978-8491750697

Género: policíaco, histórico

Editorial: Circulo Rojo

P.V.P Papel: 14€

P.V.P Ebook: 3€

Sinopsis

El inspector Martín es enviado a Ponferrada, donde debe resolver la investigación por robo de un pergamino, elaborado por los caballeros templarios en el siglo XII y reeditado en 1920 por su deterioro, que pertenece a una asociación templaria que ha denunciado dicho hurto. Con la compañía de su inseparable compañera, la inspectora Menéndez, se ve sumergido en una cadena de sucesos que pasan por descifrar el complejo pergamino, sufrir asaltos, raptos, traiciones y numerosos contratiempos. 

Se ven obligados a viajar por distintos puntos de la geografía española para recuperar el pergamino, el tesoro que este oculta y detener a los asaltantes. Los hermanos Máximo y Miguel, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente, les prestan ayuda para lograr esos objetivos y llevar el manuscrito a su ubicación antes de la medianoche del domingo. 

El final es para el inspector Martín un cúmulo de circunstancias inesperadas, como traiciones, confesiones y el afán de venganza que busca sobre él, un viejo conocido. ¿Conseguirá el inspector Martín sobreponerse a tantos varapalos y lograr sus cometidos?





¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. Esta vez se trata de un libro que terminé de leer hace unos días y con el que he tenido que reposar porque tengo sentimientos encontrados. Es una historia fresca y ágil, pero hay cosas que me han chirriado a lo largo de la misma que no me han permitido disfrutar como debería.

"El pergamino templario" es la primera obra de Raúl Mellado, publicado bajo el sello de Círculo Rojo. Una novela que bebe del género detectivesco de Dan Brown (al que se menciona un par de veces a lo largo de la historia) y la historia. Una novela ambiciosa que nos lleva a recorrer la parte norte de España, conociendo lugares emblemáticos de nuestro país y dándonos a conocer detalles que para muchos son desconocidos.

¿Vamos a conocerlo un poco más?

-Gracias al autor por el ejemplar

Con una llamada telefónica, la vida del inspector Martín está a punto de cambiar. El pasado vuelve para enfrentarse a él de un modo inesperado.

El robo de un importante pergamino templario de una asociación dedicada a los mismo lleva al inspector Martín y a su compañera la inspectora Menéndez a Ponferrada, con el objetivo de resolver el misterio y encontrar cuanto antes del pergamino. Sin embargo, aunque Martín lleva a sus espaldas un número bastante alto de casos resueltos que le han dado prestigio, pronto descubrirá que el nuevo caso no es como los anteriores, teniendo que ponerse en la piel de un templario para pensar como ellos y descifrar un código antiguo que les lleve al objetivo del robo. El problema está en que el causante del robo parece conocerle más que bien; una persona a la que el inspector Martín encarceló y ahora clama venganza.

Lo primero que nos encontramos es una portada simple, pero efectista, que no se anda con rodeos en cuanto a lo que nos vamos a encontrar: un pergamino, una cruz templaria. Elementos claves tanto en la historia como en la imagen de cara al lector. Además, hace contraste con el espacio en blanco imitando a un folio desgarrado en donde se sitúan tanto el título como el nombre del autor.

***

"El pergamino templario" cuenta con nada más y nada menos que 74 capítulos, bastantes cortos (algunos incluso más que otros), y un epílogo. Estos capítulos se enmarcan dentro de cuatro partes que nos ubican en los cuatro días en que transcurre esta historia a contrarreloj.

Cada capítulo viene enumerado y sin título alguno.

La historia se narra en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, el inspector Martín. Sin embargo, nos encontramos otros capítulos en los que el causante del robo también nos pone en situación en primera persona, como que me descolocó y mucho, ya que llegó un momento en que no supe si quien hablaba era el inspector Martín o el ladrón. ¿Por qué usar la primera persona sin señalizar de alguna forma quién es quien al comienzo del capítulo?

Otra cosa que me descolocó fue el hecho de que en la primera persona hablando en presente se mezclaba el pasado en una misma oración, y ya no solo en una misma oración, sino que pasamos de un párrafo totalmente en primera persona presente para irnos a la primera persona en pasado.


"Todos los apuntes e imágenes ya estaban separadas por cada punto al que hemos tenido que observar. 
Era el momento de estar finos y pulir nuestras mentes al máximo. 
Estamos a menos de dos horas de las doce del día, en el que todo tendrá que volver a su sino. 
El pergamino tiene veinticuatro horas para volver a esta oficinas."

Las escenas están bastantes bien descritas, sobre todo los lugares histórico. Hay un profundo campo de investigación detrás, notándose así que el autor, Raúl Mellado, es un gran aficionado de la historia española, llevándote a conocer rincones que para muchos están ahí pero pasan desapercibidos, y en los detalles que estos esconde, solo perceptibles para el ojo más avizor. Y es que los Templarios siempre han estado ahí causando admirando, envueltos en su nube de misterio, y esconde una gran riqueza que se nos muestra claramente en "El pergamino Templario".

La pluma del autor es amena, usando un lenguaje sencillo que permite que la lectura sea fluida. Si es cierto que en esta primera novela se nota sus primeras andaduras, sobre todo en el uso de las comas, a veces menos acertado que en otras, y en algunas descripciones que, en mi opinión, están de más.

En cuanto a los personajes todos, a su modo, están bien construidos, aunque como he dicho, por el uso de la primera persona para el ladrón y el inspector Martín, estos me han parecido el mismo, sacándome de quicio hasta el final.

Una de las que sí me ha sorprendido para bien, y que no me lo esperaba, ha sido la inspectora Menéndez, cuyo personaje da un giro a la trama inesperado.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Sin duda, el final; el giro que da la historia para bien me ha sorprendido y gustado bastante. Otro punto han sido los acertijos a resolver; Raúl Mellado ha hecho un buen trabajo.

¿Un punto negativo? Además de lo citado, he de decir que el uso reiterativo de inspector tal, inspectora... me ha sacado de quicio. Entiendo que sean inspectores, pero no me imagino a esta gente todo el día llamándose así. Esa parte me ha restado bastante credibilidad. Otro apunte ha sido cuando se hace una llamada a un ministro para que los saque de un apuro y en dos segundos todo está resuelto. ¿Desde cuando un ministro hace algo tan rápido por alguien, por muy amigo que sea? Es algo que también me ha descolocado.

¿Qué más puedo decir? "El pergamino templario" es una historia para los amantes del misterio y la historia española, invitándonos a recorrer el norte de España en cuatro días vertiginosos, descubriendo detalles de grandes monumentos que pasan desapercibidos para el ojo poco observador, en la que Raúl Mellado nos redescubre a los Templarios y nos acerca más a ellos, tras un juego de pistas de la mano del inspector Martín al puro estilo Sherlock Holmes.

Por esto y mucho más, le doy mis 3  cascabeles.



3 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero sin duda es un libro para mí, lo apunto y espero leerlo este verano
    Muchas gracias por la reseña y por descubrírmelo
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si le das una oportunidad, lo disfrutes. Gracias por pasarte. Un besito ^^

      Eliminar
  2. Hola, este tipo de libros me llama mucho la atención, espero poder leerlo muy pronto, me lo apunto porque de verdad me parece muy interesate, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar