miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña "Las Hijas de Tara" de Laura Gallego

"Las Hijas de Tara"
Laura Gallego



Título: Las Hijas de Tara

Autor: Laura Gallego

Páginas: 320 apróx.

ISBN: 978-8445005088

Género: Ciencia ficción

Editorial: Minotauro

P.V.P Papel: 14,50€

Sinopsis


Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.

En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.

Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.




¡Hola, hola! La reseña que os traigo hoy es un libro que leí hace ya unos cuantos años y que ha sido un placer volver a releer porque me encantó. Y es que leer a Laura Gallego es sinónimo de diversión, de mantenerte pegado a las páginas del libro queriendo más y más. Y es que no sé cómo lo hace, pero todo lo que escribe es pura magia.

"Las hijas de Tara" fue un descubrimiento en su momento, cuando salió publicado allá por 2002 bajo el sello de ediciones SM (y he de decir que la portada era un auténtico horror para la historia). Ahora, ediciones Minotauro nos trae una nueva edición, con letra y formato más grande y una portada que por fin hace justicia. 

¿Vamos a conocerlo un poco más?

-Gracias a Masa Crítica España y a Minotauro por el ejemplar-

La vida de Kim cambia de la noche a la mañana cuando en su incursión en la todopoderosa Nemetech para conseguir un androide que no parece diferenciarse del resto de los de la sala. Sin embargo, justo en el momento en que la mercenaria posa sus manos sobre él ambos quedan unidos y sus planes se desmoronan, teniendo que huir de su duma al exterior, viéndose en peligro al cruzar los páramos en donde los despojos de la ciencia siembra el pánico. Será en su huida cuando se tope con la magia que emana de Mannawinard, el gran bosque que está reflotando y preparando un nuevo mundo.

Kim se verá obligada a unirse a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara que le hará ver que la naturaleza y la magia no es tan mala como se cree y que esta solo quiere crear un orden, el orden perdido.

Aliándose con unos personajes con los que ni en sueños hubiera imaginado llegar a convivir, Kim y el androide conocerán que Tara tiene preparado para ellos una empresa de gran importancia para el futuro en la que la magia estará más presente que nunca.

Lo primero que nos encontramos es la portada de esta nueva edición que es toda una delicia y es que el ilustrador Gabriel Barbaianca hace unas ilustraciones que quita el hipo. En ella nos muestra un reflejo de lo que en su interior nos vamos a encontrar: naturaleza y tecnología, dos pesos claves y fundamentales en torno a los que gira la trama. En la ilustración podemos apreciar a la mercenaria, al androide y a Keyko en su viaje. Bajo una misma tipografía aunque en diferentes colores tenemos el título y a la autora.

***

"Las Hijas de Tara" cuenta con 14 capítulos más un prólogo. Esta historia continúa la jerarquía que Laura Gallego seguía en sus inicios de que sus libros debían tener el mismo número de capítulo. Laura ya venía creando su sello, aunque al final esto ha ido variando con el paso del tiempo.

Cada capítulo viene enumerado y con un título que en ocasiones son metafóricos e invitan a imaginar qué nos encontraremos tras pasar esas páginas.

La longitud de los mismos no suele variar de unos a otros, aunque sí es cierto que algunos son mínimamente más largos que otros cerca del final. Entre estos podemos encontrar los símbolos rúnicos elementales de gran importancia en la trama.

La historia está narrada en tercera persona y no centrándose en un único personaje aunque parezca que unos tiene más peso que otro. En un mismo capítulo podemos conocer el desarrollo de varios personajes en diferentes partes. 

Las escenas tienen las descripciones justas, claras, que te sitúan en el contexto y permite que tu mente imagine el resto. La capacidad de Laura Gallego para crear entornos envolventes es una delicia.

Su pluma es amena usando un lenguaje claro nada rebuscado, lo que no implica que no sea delicado, lo que hace que sus lecturas sean tan cercanas a un publico juvenil. Además, Laura Gallego sabe muy bien cómo tocar la fibra del lector, como sensibilizar y concienciar, porque, más allá de ser una historia de ficción, lo que trata en "Las Hijas de Tara" parte puede llegar a ser un futuro no muy lejano y ser conscientes de que nos podemos ver abocados a un desastre es nuestra prioridad.

Los personajes no pueden estar mejor construidos, desde los principales a los secundarios. Conocemos a la perfección cómo son, podemos odiarlos y amarlos al mismo momento. Sus descripciones se basan más en su forma de ser que en detalles minuciosos de sus rasgos, indumentaria, etc.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La unión de magia y tecnología, cómo consigue que veamos que dos cosas que parecen totalmente opuestas encajen a la perfección. Otro aspecto es el tema de la importancia que ha de darse a la naturaleza, a los bosques y a los animales, y no dejarse llevar por la grandiosidad de la tecnología que nos puede llevar al desastre.

¿Un punto negativo? Me hubiera gustado conocer un poco más de la historia tras el clímax del final. No digo que el final que tiene no sea perfecto, que lo es, pero te engancha tanto la historia que cuando llegas a la última página piensas "¿y por qué no nos da dado un poco más de información de cómo será a partir de ese momento?"

¿Qué más puedo decir? "Las Hijas de Tara" es historia que da igual las veces que se lea, siempre agrada y emocionada. Cuando creía que Laura Gallego no podía sorprender lo hace de la mano de la ciencia ficción sin perder su frescura y originalidad, muy latente en esta historia en la que, además de hacernos disfrutar, trata de inculcarnos valores y darnos qué pensar.

Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.




lunes, 18 de junio de 2018

Entrevista a Juan Manuel Corral Corona



Juan Manuel Corral Corona

¡Hola, hola! ¿Cómo lleváis estas primeras temperaturas tan calientes? Yo las llevo fatal. Si pudiera coger un vuelo a la Antártida y quedarme allí todo el verano sería la persona más feliz sobre la tierra.

Después de un tiempo sin entrevistas, regreso con Juan Manuel Corral Corona, que, además de escritor, es chef y actor. Buena combinación, ¿no creéis? 

Hace años que conozco a Juan Manuel, una persona encantadora que siempre está ahí para todo lo que uno necesite, así como deleitarnos ya no solo con sus poemas, sino también con sus relatos o, como he citado anteriormente, alegrarnos el estómago que también viene muy bien.

Juan Manuel cuenta con dos libros publicados "¿Me cuentas un cuento?" publicado por ediciones Seleer y su reciente lanzamiento "Poemas del alma y otros relatos" publicado por la editorial Agencia del Libro.

¿Vamos a conocerla un poco más?


Juan Manuel Corral Corona, nace un 13 de Septiembre de 1985 en Calicasas (Granada).

Es el cuarto de cinco hermanos. En 2001 ganó el primer premio de poesía en el X Certamen Francisco Carvajal de Granada con “Mi querida luna”. En 2004, empezó a escribir también relato corto, y ganó el segundo premio en el XVII Certamen de Relato Corto de Cúllar Vega. A partir de ese momento, fue dedicándose más al relato corto que a la poesía, ganando otros certámenes en Barcelona, Madrid y Bilbao. Es en 2014 cuando decide recopilar todos esos relatos y publicar su primer libro de relatos cortos “¿Me cuentas un cuento?”. Ahora en 2018, publica por primera vez, una recopilación de sus poesías y algunos relatos 



Hola, ¡bienvenido al pequeño rincón de Arlequín! Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistado. Vamos a conocer un poco más de ti.


Tienes ya dos libros publicados, uno hace unos años y este que acaba de salir “Poemas del alma y otros relatos”. Hay que decir que esto no exime otras publicaciones que han ido llegando a lo largo de los años como premios de poemas que se han seleccionado para antologías, relatos en periódicos, etc. Sin duda, una carrera que poco a poco se afianza. ¡Y yo que me alegro!


Resultado de imagen de me cuentas un cuento juan manuel coronaCuéntanos, ¿qué tiene de especial para ti tu primer libro “¿Me cuentas un cuento?” Al ser tu primer libro un gran apego, imagino. La portada es bastante sugerente, con cierto aire infantil, de esos momentos con una madre y su pequeño.

Para mí ya es especial por ser el primero. Es un libro de cuentos que he ido escribiendo a lo largo de muchos años, y que he recopilado. Cada uno de ellos tiene algo especial; trato siempre que tengan una moraleja de la vida.

La portada me la propuso la editorial, entre muchas otras, y la verdad que me gustó bastante, como bien dices, es más o menos lo que yo quería transmitir, cuentos que te cuenta una madre por la noche antes de ir a dormir.

La verdad que la portada es muy bonita. Siempre queremos que el primer "hijo" salga bien trajeado y tú hiciste una buena elección.

¿Y qué puede encontrar el lector en “¿Me cuentas un cuento?”

El lector lo que va a encontrar en este libro van a ser muchas historias diferentes con las que alguna veces se verá identificado, y en otras verá el mundo de otra manera, como por ejemplo la “Historia de un paraguas” de cómo vive en primera persona el paraguas su existencia, desde que es adquirido en una tienda, hasta que acaba roto en un vertedero,  con una moraleja de la vida extraordinaria.

Las lecturas con moraleja siempre son perfectas. Toda historia tiene que enseñarnos algo.

Poemas del alma y otros relatos”, como su título bien indica, nos lleva a conocer tanto poemas y relatos. ¿Por qué has decidido aunar poemas y relatos en un mismo libro teniendo en cuenta que son algo totalmente distintos?

En realidad empecé escribiendo poesía. El primer certamen que gané fue de poesía, con “Mi querida luna”. Y un año una amiga me propuso que escribiera un relato corto y participara en un certamen muy prestigioso de su pueblo, y me animé, escribí mi primer relato y gané el segundo premio. Y empecé a dejar de lado la poesía y comencé a interesarme más por los relatos cortos, lo veía más fácil, sin tener que comerme la cabeza con las rimas ja,ja, ja. Y después de recopilar mis relatos en un libro, pues decidí recopilar también mis poesías y hacer una mezcla de las dos cosas que más me gustan, y como se me habían quedado algunos relatos en el tintero pues aproveché para meterlos. 

Es admirable que hoy día tus poemas cuenten con métrica, puesto que la mayoría de la "poesía" que sale al mercado no la tiene y, para mí, no es poesía.

¿Qué hay de especial para el lector en tu nueva publicación?

Van a leer a un JuanMa que no conocían, que saca todo desde el alma, lo más profundo que tiene, versos que le han pasado, y otros que no, o quizás sí.

Y de quedarte con un género, ¿con cuál sería? ¿Relatos o poemas?

¡Uf!, es difícil elegir solo uno, pero me quedo con los relatos. El escribir historias cortas e inventar nuevos personajes, lugares, hechos.... Creo que hoy en día es muy difícil vender poesía a la juventud.

Como comentaba anteriormente está teniendo un boom considerable la poesía, aunque, reiteradamente, a lo que hoy día se le adjudica ese calificativo, para mí no lo es.

¿Por qué debe el lector leer tus obras? Muchos de tus poemas y relatos son bastante profundos y algunos muy duros, tocando el tema del cáncer, por ejemplo. ¿Te gusta crear conciencia?

En este nuevo libro, si, hablo de temas como el cáncer “La batalla de una madre” poesía que le escribí a mi madre, o la historia de Pavel “El fabricante de juguetes” que le detectan la enfermedad de ELA. Sabes que existen esas enfermedad por ejemplo, pero hasta que por desgracia no lo vives día a día en casa, no eres consciente de ello. También saco a la luz la mala situación del país con unos políticos corruptos… Yo creo que es un libro que debería de estar en todas las casas.

¡Qué bien pinta todo!


¿De dónde nace su interés por la escritura?

Pues empieza en el colegio, aunque he de reconocer que era muy mal estudiante. Y sigo siéndolo ja, ja, ja. Resulta que un año mi maestra se jubilaba, y los demás maestros como despedida, decidieron de hacerle un libro de dedicatorias, y luego leerlas en un acto, y yo pues escribí una poesía. No esperaban mucho de mí (por ser mal estudiante creerían que iba a hacer una bazofia de poesía) pero todos los profesores se quedaron alucinados, y les encantó, y me motivaron para que siguiera escribiendo y sacase todo lo que tenía, y así empecé a escribir y a interesarme por el mundo de la escritura.

¡Que esa motivación nunca decaiga! 

¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?

“¿Me cuentas un cuento?” (Editorial Seleer) está a la venta en cualquier librería, sino lo tienen, te lo traen, y en la web de la editorial que te lo envían a casa, también está disponible en Playstore en formato digital, etc., que lo puedes encontrar fácilmente. Y este último, “Poemas del alma y otros relatos” de momento solo está a la venta en la web de la editorial Agencia del Libro.

¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?

Erótica, creo que no se me daría bien. De hecho, hay un relato “erótico” en este último libro que ahora me arrepiento de haberlo incluido porque es "malillo".

Nada es malo, solo el punto de vista desde el que se mire. 

Ahora, Juan Manuel, imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?

El principito; es un libro que todo el mundo debe de leer.

Es un libro que me encantó y más que recomendable.

Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes o prefieres que sea el libro el que te diga “léeme”?

Para nada, yo leo de todo, escritores noveles, conocidos… Aunque sí que es verdad que me tiene que llamar la atención la portada.

Hoy día lo que más vende es una buena portada que el interior por muy bueno que este sea. Y es que las portadas que salen últimamente son puro arte.


En cuanto a las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan al escritor a vender su obra o que hay demasiada saturación de spam?

Yo creo que sí, que las redes ayudan bastante. Porque uno publica un post, y pone hastags, y gracias a ello, llega a más gente, y se va compartiendo, llega a editores, etc.

La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?

Para mí es parte de mi vida. Es libertad. Es escribir lo que sientes en cada momento y compartirlo con el mundo. Para mí es un Don, el poder crear de mi mente personajes y lugares, crear otra vida y que la gente la sienta. Por supuesto que me encantaría dedicarme a la literatura, pero es muy difícil, sobre todo en poesía o relatos cortos. Tienes que tener detrás una buena editorial que te sepa vender, y luego también, que a no a todo el mundo le gusta el mismo género. Es muy complicado vivir de la literatura, pero me encantaría.

No perdamos la esperanza de poder vivir de lo que amamos. 

Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?

Sí, por supuesto, en los dos libros hay historias de amor y poesías tanto mías basadas en hechos reales, como otras inventadas.

Es inevitable no dejar parte de nosotros en cada historia.

Cuéntanos, ¿qué prefieres, digital o papel?

Papel, por supuesto. Un libro hay que sentirlo, acariciarlo, olerlo; hay que pasar las hojas cuidadosamente, mimarlo…

Comparto tu opinión.

Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?

Por supuesto. Hay que leer para fortalecer el vocabulario. En poesía soy muy Lorquiano, creo que me lo he leído todo sobre él, García Lorca y Miguel Hernández. Y a la hora de escribir historias o cuentos cortos, me encanta Jorge Bucay y sus moralejas, o el estilo de Gloria Fuertes para los peques.

Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?

Me gustaría por supuesto. La gente te va preguntando 2¿Para cuando el próximo?" Y la verdad que eso te satisface, el saber que a la gente le gusta lo que escribes y que quieren más, así que intento sacar algo nuevo.

Y ahora, ¿en qué estás trabajando? “Poemas del alma y otros relatos” es reciente, pero dinos, ¿podremos ver pronto otra nueva historia? Hablamos de tus futuros proyectos.

Pues tengo en mente varias cosas: la primera un libro de recetas de cocina, que llevando 10 años en el oficio tengo para escribir unos cuantos, y no sé, me apetece hacer algo diferente. En segundo lugar quiero contar la historia de mi madre, su batalla contra el cáncer, cómo lo vivió y cómo lo vivimos nosotros.

Y en tercer lugar, más cuentos ja,ja, ja.

Todo suena muy interesante y la historia de tu madre será digna de leer.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Me encantaría no tener que coger más un cuchillo para trabajar y coger más un lápiz y un papel (porque yo soy de los que escribe todavía en libretas) y dedicarme solamente a escribir historias y subirme encima del escenario para actuar y darle vida a mis personajes.

No hay que perder las costumbres. Para mí las ideas fluyen más a la antigua usanza que ante una pantalla fría de ordenador.

Bien, Juan Manuel, ya hemos llegado al final. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¿Te gustaría añadir algo más?

Darte las gracias por esta entrevista tan maravillosa. Invitar a la gente a que lea mis libros y a que lea más. Y dar de nuevo las gracias a Manuel  Tristante por la maravillosa portada de “Poemas del alma y otros relatos” que es una auténtica pasada.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más. ¡Y ahora ya sabéis qué leer!