viernes, 9 de febrero de 2018

Reseña "La casa Ferrer" de Javier Herce

"La casa Ferrer"
Javier Herce



Título: La casa Ferrer

Autor: Javier Herce

Páginas: 250 apróx.

ISBN: 978-1976727580

Género: Ficción, Terror

Editorial: Wave Books

P.V.P Digital: 2.99€

P.V.P Papel: 11,95€

Sinopsis

Villaluna es un pequeño pueblo escondido en mitad de la sierra. En una de sus casas vivió un científico obsesionado con la búsqueda de un antídoto para la inmortalidad. En medio de su experimento tuvo la mala suerte de que desapareciese un niño en su hogar y el padre, echándole a él la culpa, se vengase matándolo. Desde entonces extraños sucesos hicieron que se dijera que la casa estaba embrujada y comenzaran a llamarla la casa Ferrer. En la actualidad una periodista escéptica, Nuria, es enviada al pueblo para escribir sobre lo que sucedió y allí conoce a Jonás, que es el único habitante del pueblo que ha estado dentro de esa casa (cuando tenía solo trece años) y que además tuvo allí una experiencia paranormal de la que jamás había hablado con nadie… hasta entonces. Los dos empezarán juntos una investigación descubriendo cosas que la periodista jamás pensó que existieran, dándose cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción, en una trama donde nada es lo que parece, donde la muerte cobra vida y el terror intentará que abandonen su misión. 

Javier Herce, ganador del IX Premio Odisea de literatura, regresa al terror en esta novela de fantasmas, con un ligero guiño a Frankenstein, en la que hay una protagonista absoluta, La casa Ferrer.





¡Hola, hola! Hoy vengo con la reseña de "La casa Ferrer" de Javier Hercer, un libro que me ha requeteencantado, sí, así, con todas sus letras. Estaba pendiente entre mis lecturas y novedades de Wave Books y no me había detenido a mirarlo bien (lo siento, pero hay tanto por leer que a veces uno se satura) pero qué gran descubrimiento. Este libro se lee de corrido, atrapándote y poniéndote los pelos de punta. El tema del terror, de casas encantadas y fantasmas me fascina (y he admitir que he tenido alguna que otra experiencia paranormal, sensibilidad que tiene uno, vaya, y que poco hay que me sorprenda). Y diré que Stephen King será el maestro del terror, pero Javier Herce no tiene nada que envidiar, porque también es un maestro del género, incluso mejor, porque él va al grano, no se anda con rodeos como lo hace Stephen, haciendo la lectura tediosa (al menos para mí).

-Gracias a la editorial por el ejemplar-

Cuando Nuria llega a Villanueva para hacer un reportaje que la puede transportar a la gloria en su trabajo sobre la Casa Ferrer, la vivienda de un cientifico obsesionado con la mortalidad, no imaginaba que su escepticismo se vendría abajo casi desde el primer momento. Ya nada pisar el pueblo una extraña mujer la ronda, una mujer que parece ser que solo ella ve. La casualidad hace que termine conociendo a Jonás, quien de pequeño visitó la vivienda de pequeño y viviendo de propia mano un caso paranormal de los que los rumores hablan de la casa. De esta forma, ambos se aliarán para descubrir qué es todo lo que ocurre allí y tratar de esclarecer la desaparición de Damián, hace ya 25 años, sin esperarse, ninguno de los dos, hallar más cosas de las imaginadas en un principio, que los unirá.

Lo primero que vemos de este libro es su portada, en tonos sepia que evoca a otro tiempo, a nostalgia, pero que también a lo misterioso, a muerte. Para afianzar esta gama cromática que muestra tantas emociones tenemos a una chica, de tez pálida, con sus manos sobre el cuello, que parece descansar en paz, pero a la vez angustiada. Sin duda, un gran acierto de diseño.

La historia está divida en doce capítulos, cada uno con su título y el año en que ocurren los hechos, algunos de ellos más extensos que otros. Ya desde el primer momento Javier nos pone en situación y sabemos que va a ser una historia que no vamos a poder dejar de leer y que con cada página vamos a querer saber más y más, aunque, eso sí, a la luz del día, porque a veces a la oscuridad de la noche nos puede inquietar un poco.

La historia está contada en tercera persona, más centrada en la protagonista, Nuria, aunque no deja de lado a los personajes secundarios, como Jonás, su madre, Madga, la historia de Damián, entre otros.

Los personajes están bien estructurados y planteados y es difícil no sentir empatía por ellos. A Jonás lo he sentido como a ese amigo tímido que necesita un empujón y que siempre está ahí que se le necesita. Nuria es como la hermana que siempre toma el toro por los cuernos, aunque el fondo esté muerta de miedo. La combinación de ellos en la historia es brutal.

La forma de escribir de Javier Herce es muy amena y natural. El lenguaje que usa es muy cotidiano, dinámico, por lo que es muy fácil meterse en la piel de los protagonistas, en la historia, haciéndonos estar en tensión o tener que soltar el libro y tener que tomar un poco de aire y mirar a tu alrededor. Las descripciones son minuciosas y tan reales que sobrecogen.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Lo que más me ha gustado es cómo el autor consigue crear ese ambiente de misterio y suspense desde la primera página e ir hilando todos y cada uno de los datos, como un autentico periodista, para llegar a un compendio de emociones y sensaciones que acaban con una historia magnifica y un final apoteosico.

¿Un punto negativo? Hay un momento al final de la historia, cuando se empieza a descubrir todo, que ocurre algo que no tiene explicación, pero que para mí se ha quedado un poco en el aire y necesitaba saber más (aparte, yo soy masoca y todos los temas relacionados con lo sobrenatural me encanta conocerlos al dedillo, como dije antes). Saber ese por qué, por qué ocurre eso, qué ocurre... Es difícil explicarlo sin dar detalles.

¿Qué más puedo decir? "La casa Ferrer" es una historia como las de antaño, de las de no dormir, con sustos, de casas encantadas y misterios por descubrir. De pueblos por los que corren rumores, de muertes y pesadillas. Sin duda, Javier Herce es un maestro del terror, que te pondrá el vello de punta yendo de su mano a visitar las entrañas de Villaluna y conocer su oscuro secreto.


Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario