Reseña "La torre" de Kaos

Páginas: 160 apróx.

ISBN: 978-8408181927

Género: Fantasía, Juvenil

Editorial: Cross Books

P.V.P Papel: 12.90€

Sinopsis

Nuestro mundo es una torre infinita… O eso nos han hecho creer. Pero ¿cómo podemos saber que es infinita a ciencia cierta? Un escéptico, una psicópata y un hippie harán un viaje delirante a través de varias plantas de la Torre. Durante la aventura conocerán a brujas obsesionadas con la tecnología, a amuermados dioses del tiempo, a excéntricos científicos y, lo más importante, a sí mismos.

¡Hola, hola! La reseña que os traigo hoy es la de un libro al que le tenía muchas ganas, y no por el autor (que es un conocido Youtuber). Ya sabéis que los libros ilustrados son mi debilidad. Sin embargo, de esta lectura me esperaba algo más. Mis expectativas eran muy altas puesto que la historia es original, pero la forma de enfocarla no ha sido un acierto. ¿De qué libro os hablo? De "La Torre", de Kaos.

¿Conocemos un poco más de la misma?

-Gracias a la editorial por el ejemplar

La Torre es el mundo donde Sam, Emma y Heimdal viven. Un mundo construido en plantas a las que se ascienden mediante un tren, hasta un total de siete plantas, las que están exploradas, puesto que este mundo, esta Torre, es infinita, o eso parece. Sin embargo, pronto los tres jóvenes de diferentes sociedad se verán que su mundo no como creen y que hay mucho más allá. Solo es cuestión de buscar el ingenio y ascender, aunque sea por casualidad mientras huyen de los problemas en los que se ven envueltos.

***

Lo primero que nos encontramos es una edición cuidada, simple y efectista, que ya nos indica un poco lo que nos vamos a encontrar en su interior (refiriéndome a ilustraciones, por supuesto). La ilustración de la portada y contraportada sigue la línea de las ilustraciones interiores: dibujo a base de líneas con un fondo de acuarela en azul, el poco color que veremos en este mundo junto con el naranja y amarillo del pelo de Sam y Heimdal en la portada. Otro factor que me ha gustado es que el título también forme parte de la ilustración y sea ilustrado.

Cada capítulo (en total siete plantas) cuenta con varias ilustraciones. La primera que nos encontramos es la de la parte superior de un ascensor con el contador de plantas en el cero (llegando hasta nueve). Conforme pasan los capítulos esta ilustración evoluciona, apareciendo en ella otros elementos y con la agua posicionada en el número de planta correspondiente. Un detalle muy bonito que indica el mimo con el que el autor ha diseñado el libro.

Como he dicho, “La Torre” cuenta siete capítulos, todos de la misma extensión. En los capítulos podemos encontrar algo que me ha parecido horrible y es en los encabezados que indican el número de capítulo y título encontrar debajo de los mimos una franja subrayándola. No encaja con el diseño tan minimalista del libro. (Aunque aquí, como en todo, para gustos los colores).

Otra cosa que me ha chocado bastante en la maquetación es encontrar en mitad de un capítulo un párrafo con otra tipografía distinta sin venir a cuento (tipografía que dificulta la lectura, todo hay que decirlo, ya que es un poco ilegible).

La historia está narrada en tercera persona. Los primeros capítulos nos ponen en situación con respecto a los personajes hasta que los tres, sin esperarlo, se unen arriesgando sus vidas en una huida que les llevará a conocer más del mundo en el que viven, ese que conoce más a base de cavilaciones o informes científicos que parecen no tener una base solida.

Con su viaje, no solo conoceremos más de ellos, sino también a diferentes personajes que viven en la Torre, como las brujas, o los Señores del Tiempo, en otros.

Las escenas presentan descripciones exactas en párrafos pequeños que permiten una lectura ligera, fluida, poniendote en situación. Los diálogos no suelen ser muy largos, predominando más diálogos cortos, lo que permite que leas con rápidez.

La pluma de Kaos es liviana, usando un lenguaje sencillo, aunque tan sencillo que la trama se puede apreciar para un publico infantil en vez de juvenil. Hay conversaciones entre los personajes que son planas y no aportan nada, aunque se intente ser graciosas. Cierto es que la historia se ha creado en base a toques de humor, pero todo debe ser equilibrado.

En cuanto a los personajes, todos ellos se me han quedado planos y estereotipados, aunque se hayan creado para resultar inverosímiles. Kaos nos muestra comportamientos archiconocidos que desmontan el mundo original que ha creado. Emma, por ejemplo, de la noche a la mañana se vuelve una psicópata, dejándote a cuadros. Heimdal un hippie feliz como una perdiz amante de la naturaleza y Sam, que parece apuntar alto en un primer momento, se queda en un dormilón.

Los personajes secundarios no se quedan atrás, aunque sí he de resaltar algunos sería a los Señores del Tiempo o a las brujas. El autor le da una vuelta de tuerca a la idea que tenemos de ellas, aunque haga uso de la reivindicación para crearlas.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La idea de la Torre y la semejanza a la constante exploración del universo, del que cada día descubrimos más cosas y que es más inmenso de lo que esperamos, y las ilustraciones. No sé cómo se ha creado la historia, pero tras la lectura creo que a partir de las ilustraciones.

¿Un punto negativo? Aquí he de decir que el exceso de mensajes para hacernos abrir los ojos me ha saturado. Vivimos en una sociedad que vive pegada a la tecnología, lo sabemos; que somos de extremos, también. Que a veces nos cuesta mostrar cómo realmente somos, cierto. Pero cuando leemos deseamos evadirnos de la realidad, y creo que ese es el principal fallo de la historia: el recordarnos el día a día en un mundo de fantasía.

¿Qué más puedo decir? “La Torre” de Kaos es una historia que nos invita a descubrir un mundo totalmente nuevo e inesperado acompañado de unas bonitas ilustraciones que reflejan, en parte, la esencia que el autor nos quiere transmitir en la historia.

Por esto y mucho más, le doy mis 2,5 cascabeles.