miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña "Serafina y la capa negra", de Robert Beatty

"Serafina y la capa negra"
Robert Beatty


Título: Serafina y la capa negra

Autor: Robert Beaty

Páginas: 352 apróx.
ISBN: 978-84-204842-6-6

Género: Crimen y suspense, Juvenil
Editorial: Alfaguara



Sinopsis:

"No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, 
sino aquellas que estamos dispuestos a librar."

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.
Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche.
La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?




A veces las lecturas se acumulan con tanto libro, y "Serafina y la capa negra" estaba en mi lista de pendientes desde noviembre. Y, la verdad, lamento no haberlo leído el mismo día que lo compre, porque... ¡ME HA DEJADO SIN PALABRAS!

"Serafina y la capa negra" es un libro muy mágico que atrapa desde la primera página y su portada ya nos señala que así será, porque es preciosa. 

El autor, Robert Beatty, ha sabido dar un toque muy especial a esta novela middle grade que no se decanta ni hacia el lado infantil ni hacia el juvenil y eso es algo que resalto y valoro porque muy pocos libros middle drade consiguen estar en su lugar y acaban desviándose hacia un lado.

Serafina es una niña bastante peculiar, pero también misteriosa. Oculta en el sótano  de la mansión Biltmore desde pequeña junto a su padre, Serafina se dedica a vagar durante la noche por la mansión cazando ratas (sí, ratas), como la JBAR (Jefa de la Brigada Antirratas).

Es en una de estas escapadas cuando Serafina descubre en el sótano a un ser misterioso oculto bajo una capa negra y a una niña con un vestido amarillo. ¿Qué hacen allí? ¿Qué ocurre? La desaparición de la niña y el misterio del hombre de la capa negra hará que la vida de Serafina y su padre comience a desmoronarse, ya que Serafina sentirá la necesidad de contar a los habitantes de la mansión qué ha ocurrido esa noche y dónde está la niña.

Será a su padre al primero que contará qué ha visto, pero, para sorpresa de la niña, este no la creerá y no permitirá que ella salga a la luz, porque eso supondría dar a conocer el secreto que llevan guardando durante doce años, que es hija del mecánico y que este la ha estado ocultando en el sótano desde pequeña, aislada, correteando por la vivienda durante las noches, con la misma ropa de siempre y sin amigos, teniendo prohibido, además, acercarse al bosque.

Sin embargo, con la sucesión de desapariciones y asesinatos de niños Serafina no podrá permanecer más tiempo quieta y se propondrá descubrir quién es el misterioso ser de la capa negra y rescatar a los niños, llevándole a conocer secretos que jamás hubiera esperado y a personas que cambiarán su día a día.

De este forma Serafina se nos presenta desde el primer momento como una niña bastante peculiar, valiente, decidida, sin miedo a nada, pero también misteriosa, con un corazón que no le cabe en el pecho, cariñosa y extravagente, con ojos ambarinos y cuatro dedos en cada pie. 

Tengo que decir que con los primeros movimientos de la niña en el libro tuve la sensación de que Serafina no era humana, de que era un fantasma, sino ¿por qué su padre iba a ocultarla en un sótano, en el mismo de la mansión en donde trabaja como mecánico y nadie conoce la existencia de Serafina? Esto me recordó a la película de "Los Otros", de Alejandro Amenábar, aunque estaba seguro de que haría ver que estaba equivocado y que el autor estaba confundiendo al lector. Y así fue, porque el verdadero secreto me impresionó y me gustó, porque es bastante original y ante nada esperado, que nos descubrirá el misterio de por qué Serafina tiene esos ojos y cuatro dedos en cada pie.

El autor ha dividido la historia en 31 capítulos muy dinámicos, algunos más cortos que otros, pero que agilizan la lectura y las ganas de querer leer más y más hasta descubrir junto a Serafina el misterio que ha revolucionado la casa Biltmore.

En un balance global de la historia diré que ha sido todo muy positivo: el trato del tema de la amistad y lo importante que es; el tema del bien y el mal, aunque de forma maquillada, pero que refleja una conexión entre Dios y el Diablo, así como la unión hombre-naturaleza que es algo que en muy pocas historias se toca y que en esta tiene un peso muy importante y casi me atrevo a decir que el eje vertebrador más allá del misterio del hombre de la capa negra.

También la constante referencia a la muerte, a lo oculto, de forma cruda, y eso me pilló desprevenido tratándose de una novela middle grade, pero que hace, sin embargo, que el libro tenga mayor interés, porque el autor no escatima en detalles y si hay sangre y la sangre sale a presión de un cuerpo, lo dice, así, sin más. 

Si tuviera que poner un pero sería en el final, que no es para nada malo, pero me sobraron explicaciones tras el desenlace.

Por esto, Robert Beatty sabe cómo crear el suspense y cómo mantener al lector pegado al libro deseando conocer más y más de la historia, dando giros inesperados en cada nueva página, tratando temas muy conocidos pero con una cercanía que te hace ver la historia como si fueras tú la protagonista de la historia. Es pura magia. 

Así mismo, la forma de narrar la historia y la forma de ser de Serafina me ha permitido imaginar por primera vez a una protagonista de la misma edad que dice el autor, ya que a veces en novelas middle grade los protagonistas suelen aparentar más de la que tienen por sus movimientos o por su forma de pensar e involucrarme en el año 1899 con apenas unas simples descripciones. 


En conclusión, "Serafina y la capa negra" es un libro que no puedes dejar escapar, porque literalmente te lo beberás en un par de horas. Viajarás a la Carolina del Norte de 1899, te convertirás en la JBAR y descubrirás cosas que no hubieras imaginado esperar en la trama que te dejarán sin aliento.

Por eso, y mucha más, le doy mis 5 cascabeles.


6 comentarios:

  1. Gran reseña, habrá que leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Te gustará, no lo dudo. Es de tu estilo. :)

      Eliminar
  2. Pues si tan bueno es como la portada, me da que habrá que investigarlo algo más...

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy bueno. Yo he quedado muy encantado con esta lectura. Seguro que no te defrauda. :)

      Un besito ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Siempre me ha llamado la atención la portada de esta novela, pero no me dio por leer su sinopsis, por lo que no sabía absolutamente nada de ella. Me alegro de haberme encontrado con tu reseña, porque veo que tendré que darle una oportunidad. :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alberto! Es una lectura que no defrauda; merece la pena darle una oportunidad y la portada es muy atractiva más lo es la historia. ^^

      Gracias por pasarte. Nos leemos :)

      Eliminar