lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña "La nieve interminable" de Agustín Fernández Paz

"La nieve interminable"
Agustín Fernández Paz


Título: La nieve interminable

Autor: Agustín Fernández Paz

Páginas: 152 apróx.
ISBN: 978-84-675-9056-2

Género: Terror, Juvenil
Editorial: SM



Sinopsis:

Un grupo de personas se reúne en una casa rural para escribir un conjunto de relatos de terror. Mientras permanecen allí, y según van pasando los días, el tiempo empeora y se inicia una tormenta de nieve que los aísla del resto del mundo.



Los huéspedes de la cabaña pasan el tiempo escribiendo y compartiendo sus relatos, pero no parecen darse cuenta de que hay una terrorífica historia que se está haciendo realidad.







"La nieve interminable" ha sido otro de los libros que vi hace tiempo en una librería y me llamó bastante la atención, ya no solo por su portada, que es bastante original, simple y directa, sino también por su sinopsis, ya que, de antemano, promete ser una buena lectura de terror y eso que no soy muy aficionado a este género (soy un miedica, tengo que reconocerlo). Sin embargo, tengo sentimientos encontrados con él después de terminar su lectura (una lectura que por cierto ha sido rápida y amena); tal vez puse demasiadas expectativas en él, no lo sé. No obstante, vayamos por partes.

Alba Novo es una chica de treinta y seis años que trabaja como guionista para una serie de televisión tras estudiar Comunicación Audiovisual en vez de Derecho como viene a ser tradición en su familia, y que trata abrirse camino en la industria del cine. Sin embargo, solo ha conseguido pequeños trabajos que no han tenido mucho éxito.

La historia comienza cuando una productora, El Cocodrilo Azul, contrata a Alba Novo como guionista para una serie de trece capítulos (casualidades de la vida que sea un número que se usa mucho en el género de terror) en los que se explorarán los terrores de la generación actuales, huyendo de tópicos más que vistos tanto en cine como en televisión. Para llevar acabo la tarea, Alba reunirá a un grupo de cuatro personas que le ayudarán en la realización de los guiones: Ruth, Diego, Irene y Miro de los que apenas conoceremos mucho a lo largo de la historia y que quedan como personajes de pegatina y que tiene un motivo, porque, en realidad, son como marionetas en un destino repentino y desconocido.

Buscando la calma, deciden marcharse a Monteseiro, por la zona de Galicia (donde se desarrolla la historia), a un hostal en medio de la montaña donde podrán realizar su labor sin interrupciones, a un hostal con tres huéspedes, entre ellos un escritor irlandés, y los dueños del mismo, que son, cuanto más, misteriosos. 

Todo marcha bien hasta que, al cuarto día, una tormenta de nieve sin fin se desencadena, dejándolos incomunicados y deciden, para abstraerse del problema de la nieve, continuar con su labor y proponen que cada uno escriba un relato con temas misteriosos y sobrenaturales para obtener ideas para después reunirse delante del fuego y contarlos.  

La historia principal nos lleva a una subtrama con los relatos, con una escritura ágil, amena y, sobre todo, magistral, por parte del autor, que te hace creer que lleva a algo mucho más complejo y te mantendrá enganchado hasta el final. A pesar de esto, he de decir que los relatos se me hicieron algo pesados, porque, aunque incitaban a leerlos, apenas ocurría algo que te sobrecogiera o dejara sin palabras. Sí he de admitir que uno, el primero, me dio bastante respeto, pero por el tema del que habla (los espejos, y es porque yo no me llevo bien con ellos; les tengo mucho respeto, sobre todo durante la noche). No obstante, es un libro de lectura juvenil y, por tanto, invita a pasar un momento, digamos, de tensión, pero no de puro pánico como quizás yo esperaba.

Aplaudo, y mucho, el desenlace, ya que no me lo esperaba y es donde el autor ha sabido engañarme con la subtrama y hacer una profunda crítica a la sociedad y también moraleja en algo que da mucho más miedo que cualquier fantasmas: el cambio climático, y que estamos viviendo día a día. Además, esto hila con una segunda subtrama que reconocí desde el primer momento y que me recordó mucho a la noche en que Mary Shelley escribió Frankestein, en el denominado "año sin verano" y que, si investigáis, veréis que todo es real y que sobrecoge, y que el propio autor señala que le inspiró para crear la novela. Esa noche en la que un grupo de escritores quedaron enclaustrados como nuestros protagonistas a causa del mal tiempo pero sin tener que lidiar con algo tan sobrecogedor como les ocurre a los huéspedes del Hostal Providencia y que espero que descubráis qué es porque os sorprenderá.

Por esto es por lo que he tenido sentimientos encontrados, porque a la vez que me ha gustado me ha desilusionado, a pesar de que mis críticas quedan justificadas en la historia (porque el propio autor crítica, digamos, lo absurdo de los temas de los relatos) y es, quizá, por lo que me ha llevado a ponerle mis tres cascabeles.

Con esto, os ánimo a que le deis una oportunidad, porque os llevaréis alguna que otra sorpresa y descubriréis a un autor que sabe de lo que escribe y con un dominio de la escritura que es maravillosa y que me lleva a indagar más entre sus obras y seguir queriendo leer mucho más de él.








4 comentarios:

  1. Awesome review, thanks for sharing :)
    Great blog! I'm following you, follow back?
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, Jéssica! Obrigado! :)

      It'll be a pleasure to follow back.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me habría llamado esta novela en una librería.

    Y desde el principio de la sinopsis, que no he podido evitar pensar en Mary Shelley.

    Aunque la pondré en la lista de "quizá" porque no te ha fascinado del todo... me has creado curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que llama muchísimo la atención y que crea curiosidad. Merece la pena darle una oportunidad. Se lee muy rápido y para pasar un rato entretenido está bien.

      Gracias por comentar.

      Un besito. Nos leemos ^^

      Eliminar