viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña "El alma del tonel" de Encarni Barragan Sanchez

"El alma del tonel"
Encarni Barragán Sánchez



Título: El alma del tonel

Autor: Encarni Barragán Sánchez
Ilustraciones: Mar Aragón

Páginas: 45 apróx.
ISBN: 978-84-943459-2-0

Género: Infantil
Editorial: Editorial Nazarí

P.V.P: 10€



Sinopsis:

Tanto los personajes principales como el enclave donde se desarrolla El alma del Tonel, existen.
El cuento tiene como protagonista a un pequeño tonel que enferma cuando comienza a quedarse vacío y deja de cumplir su función primordial: hacer vino.
Subyacen en esta historia un sinfín de situaciones análogas perfectamente identificables en la vida real, con las que la autora pretende transmitir la importancia de la voluntad, la autoestima, el trabajo en equipo, la dedicación y la empatía en momentos críticos, llevándonos a una moraleja clara y esencial: la capacidad intrínseca de cada cual para adaptarse a situaciones nuevas, complejas o delicadas, haciendo uso de la inteligencia emocional.
Las magníficas ilustraciones que acompañan la adaptación del texto de Javier Martín, a cargo de la acuarelista motrileña Mar Aragón, hacen de su lectura una verdadera delicia, haciendo más reales, si cabe, los personajes y paisajes de esta narración.




La reseña que os traigo hoy es de un cuento de Encarni Barragán Sánchez y publicado por Editorial Nazarí. Desde aquí quiero dar las gracias a la editorial por enviarme el ejemplar. 

"El alma del tonel" es un cuento cortito del que he disfrutado como un niño pequeño, ya no solo por su historia, sino también por las ilustraciones a acuarela a cargo de Mar Aragón que dan mucha más vida a este bonito cuento cargado de valores y que son preciosas.

Tonelillo es un tonel que vive en el hueco de la escalera y, con la rutina diaria y el trabajo, su dueña lo va dejando olvidando con la consecuencia de que el joven tonel siente que ya no tiene ninguna función y que no lo quieren. Con esto, olvidan llenar su interior de vino lo que provoca que, cuando vienen a hacerlo, el tonel comience a derramar vino por las juntas de las tablas que forman su estómago. Para sanarlo y que vuelva a ser quien era, la dueña lo llevará a una viña donde Tonelillo recibirá el cariño ya no solo de un viñero sino también de toneles y cubas y de la propia luna.

Encarni Barragán a creado un cuento cargado de ternura y de metáforas dividido en tres pequeños capítulos que hacen una lecturas rápida. Las ilustraciones de Mar Aragón son un encanto, ya que ayudan al lector a vivir más intensamente la historia que nos cuentan.

La autora transmite una sensibilidad enorme en cada párrafo de tal forma que eres capaz de sentir el dolor por el que Tonelillo pasa en los momentos del cuento y lo admiro, porque esto ayuda a comprender más la intención de Encarni y es el crear valores para los más pequeños de la casa y no tan pequeños, como lo es el abandonar objetos por adquisición de otros o por una mínima rotura sin pararnos a pensar que puede ser arreglado y tener una segunda oportunidad. 

Además de esto, se reflejan también muy bien esa importancia de tener voluntad, de salir adelante a pesar de las muchas adversidades que la vida nos ponga, el trabajo en equipo, de estar rodeado de personas que nos quieren o la autoestima, ya que es un moto fundamental en nuestro día a día. Porque a pesar de las muchas dificultades que debamos de salvar, hay que afrontarlas, ya sean duras o no, porque de una forma u otra, plantándole cara, maduraremos, seremos mejores, seremos más críticos, habrá más dedicación y esto es algo que los más pequeños tienen que ir aprendiendo y que mejor que mediante la lectura.





Algunas de las hermosas ilustraciones a acuarela.


Por otro lado, el libro viene acompañado de un glosario para que podamos entender mejor todo lo relacionado con la producción del vino o las partes de un tonel. Esto me ha gustado ya que es una parte que muchos desconocemos sobre el proceso de elaboración del vino o todos los materiales que se usan en su producción.

No puedo añadir más que es un cuento que merece ser leído por niños y no tan niños, que inculca valores, emociona y, a la vez, entretiene y nos hace reflexionar.

Por eso, le doy mis 5 cascabeles.





9 comentarios:

  1. Querido Manuel: gracias por tu generosidad. Encarni Barragán estará encantada, como nosotros sentimos una inmensa alegría.Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un placer poder leer este libro y empaparme de todo lo que Encarni ha querido transmitir. Espero que los lectores lo disfruten tanto como yo. :)

      Eliminar
  2. Encarnó Barragánmarzo 10, 2017 11:42 a. m.

    Mi más sincero agradecimiento por esta reseña. Tonelillo sigue emocionando a niños y mayores. Me siento muy feliz. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer. Te doy las gracias a ti por escribir este cuento tan mágico. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola! Las ilustraciones del libro me han encantado. Y creo que a los peques que lo lean les pasará igual. Aparte de eso, los valores que transmite seguramente serán más fácilmente explicables durante la lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las ilustraciones son preciosas. Los valores se explican mucho mejor que la lectura, y la recomiendo encarecidamente.

      Gracias por pasarte. Un besito ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Muy buena reseña, que monada =) Me gustaria comprarlo para los niños a los que doy clase.
    Besitos

    ResponderEliminar