sábado, 11 de mayo de 2019

Reseña "Zampalabras" de Javier Fonseca y Juan Berrio

"Zampalabras"

Javier Fonseca
Juan Berrio



Título: Zampalabras

Autor: Javier Fonseca
Ilustrador: Juan Berrio

Páginas: 65 apróx.

ISBN: 
978-8417281823

Género: Infantil

Editorial: Nórdica Infantil

P.V.P Ebook: 6.46€
P.V.P Edición Impresa: 16,62€


SINOPSIS

Quique y su mascota, un hurón que le acompaña a todas partes, buscan al culpable de que falten palabras en los libros. Se trata de un Zampalabras con el que se enfrentan. Después de ofrecerle varias alternativas para que pueda comer y no destroce los libros, encontrarán una solución a su problema.

—¿Por qué robas las palabras? —Porque tengo hambre. —¿Quieres un poco de fruta? —¡No! Me salen granos. —¿Y si comes otra cosa? —¡Me gustan los libros!





¡Hola, hola! Llevo un tiempo desaparecido, pero este último mes ha sido de locos y se me han acumulado las reseñas, pero poco a poco me iré poniendo al día.

La reseña que os traigo hoy es del cuento "Zampalabras", escrito por Javier Fonseca y Juan Berrio, que publica Nórdica Editorial en una edición en tapa dura muy cuidada.

¿Conocemos un poco más de "Zampalabras"?


- Gracias a la editorial Nórdica Infantil y Babelio por el ejemplar -


***

Quique y su hurón, más conocido como el señor Tinto, tendrán que convertirse en detectives para resolver el misterio de por qué están desapareciendo las palabras de los libros de la librería de Sandra. ¡Y es que alguien se las está comiendo!

***

La portada de "Zampalabras" nos habla de primera mano lo que en su interior nos vamos a encontrar, presentándonos la librería de Sandra y a Quique y su hurón, y un misterioso pie que se acerca por la derecha hacia la librería.

La edición de este cuento es una auténtica delicia. Impreso en tapa dura, con hojas de más de 90 gramos cosidas y una cálida de impresión que quita el sentido. Más que un cuento, "Zampalabras" es un álbum ilustrado donde abundan más las ilustraciones de Juan Berrio que el texto. 

Las ilustraciones son una preciosidad, elaborados de forma cariñosa, y donde predominan los colores pasteles como el naranja, el azul, gris y beige, colores algo apagados para lectores de cinco años.

Las ilustraciones están estudiadas de tal forma que los elementos quedan dispuestos y resueltos en su amplitud sin que nada especial quede justo en la línea de unión del centro. De esta forma se puede observar con todo lujo de detalle esta magnifica obra. 

La narrativa visual viene cargada de grandes valores para los más pequeños, como el perseverancia hasta conseguir nuestros objetivos, el trabajo en equipo, ya sea con personas o animales o el como resolver un problema por muy complicado que parezca.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Las ilustraciones, la narrativa que estas muestran al lector sin necesidad de un texto excesivo, que en este caso se podría haber prescindido del mismo, quedando así una historia al más puro estilo storyboard o cómic. 

¿Un punto negativo? En este caso hablo del poco texto de este álbum, ya que para mi juicio es poco y limitado. En la primera página nos pone en situación, y en la siguiente nos habla directamente de un equipo con una misión. Poniendo en la piel de mi sobrina de cinco años que hace muchas preguntas: ¿Quién tiene una misión? ¿El niño de la ilustración y ese hurón? ¿Ese hurón es amigo del niño? ¿Y cómo se llaman? Sabemos el nombre de ambos por la sinopsis, pero no se nos dice en el interior.

¿Qué más puedo decir? "Zampalabras" de Javier Fonseca e ilustraciones de Juan Berrio es un álbum ilustrado con el que los más pequeños disfrutarán indagando e investigando entre sus páginas para descubrir quién se come las palabras, trabajando en equipo de la mano de Quique y su hurón.

Con muchos valores con los que los niños aprenderán, "Zampalabras" invita, a su vez, a padres e hijos a convertirse en detectives y tratar de averiguar quién es el comedor antes de avanzar las páginas o tratar de recomponer las palabras que han desaparecido de algunos libros de la historia.

Por esto y mucho más, le doy mis 3,5 cascabeles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario