lunes, 14 de enero de 2019

Reseña "El secreto de Xein" de Laura Gallego

"El secreto de Xein"

Laura Gallego




Título: El secreto de Xein. (Guardianes de la Ciudadela II)

Autor: Laura Gallego

Páginas: 446 apróx.

ISBN: 
978-84-9043-956-2

Género: Fantasía, juvenil

Editorial: Montena

P.V.P Ebook: 8.54€
P.V.P Edición Impresa: 16.10€


SINOPSIS


Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca.
Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.

Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.



¡Hola, hola! La reseña que os traigo hoy es de un libro al que le tenía muchas ganas y por eso he querido leerlo con calma, aunque con Laura Gallego al final es imposible y quieres más y más hasta que, cuando vienes a darte cuenta, no te queda libro.

Se trata de "El secreto de Xein", la segunda parte de Guardianes de la Ciudadela, cuyo inicio de la trilogía fue "El bestiario de Axlin" (Aquí podéis leer la reseña). Sin duda, el regreso triunfal de Laura Gallego a sus orígenes. De los monstruos de la infancia ha sido capaz de crear una historia muy original que te mantiene pegado al papel sin darte cuenta.

¿Conocemos un poco más de esta historia?




***

La vida en la ciudadela continúa tanto para Axlin como para Xein, cada uno en sus respectivos trabajos, aunque ninguno puede evitar no encontrar el uno con el otro en una tensión constante.

La ciudadela parece el lugar más seguro del mundo hasta que Xein descubre que no lo es tanto, más teniendo en cuenta que hay monstruos especiales que les han sido ocultados y que ponen en peligro tanto a los ciudadanos como a los Guardianes.

La curiosidad de Axlin no hará más que entorpecer la labor de los Guardianes hasta de que sus indagaciones pueden acabar descubriendo los secretos que se ocultan en los Guardianes hecho que, sin preverlo, acabará uniendo a Axlin y Xein.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su portada, una portada que sigue la línea de la primera parte en colores tierra con la ciudadela silueteada en dorado con Xein en un portón con su lanza. Nuevamente minimalista y muy muy llamativa con un símbolo que parece no tener sentido, pero que, una vez has terminado de leer la historia, descubre su por qué.

Sin duda, es una portada que refleja muy bien lo que nos vamos a encontrar en su interior: un mundo misterioso que se torna más oscuro.

En las guardas del libro podemos ver un mapa de la ciudadela para ponernos en situación.

"El secreto de Xein" cuenta con treinta y tres capítulos más un epílogo. Algunos de ellos son más largos que otros, centrándose no solo en Axlin y Xein, sino también en algún que otro personaje secundario como Rox, compañera de Xein, quien, como se ha anunciado en el lanzamiento para Marzo de la tercera parte de "Guardianes de la Ciudadela" tendrá un papel importante.

La historia está narrada en tercera persona donde Axlin, como en la primera parte, comparte protagonismo con Xein, siendo los dos los personajes de peso de la historia, a veces relegada a personajes secundarios, bien diferenciados. Y es que Laura Gallego tiene una gran habilidad para dar a cada personaje su hueco en una balanza perfectamente equilibrada.

La forma de escribir de Laura Gallego en esta nueva historia, una vez más, es sublime, siguiendo la estela de la primera parte. Lo he dicho muchas veces y tiene un don para atrapar y llevar al lector por donde ella quiere, usando frases cortas, palabras sencillas o dejando caer datos importantes con personajes sin mucha relevancia en la historia que te invita a querer saber más de lo que cuenta y cómo reaccionarán los protagonistas.


A pesar de ser un libro de transición en la trilogía está bien estructurado para hacer las delicias del lector. Las descripciones son el todo en esta historia. Al contrario que la primera parte que era una historia más viajera, en esta todo transcurre en la Ciudadela, de la que conocemos más de ella: su forma de vida, jerarquía, etc... No hay puntada sin hilo.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos están construidos con majestuosidad. Axlin se afianza en su posición siendo más fuerte que al principio a pesar de su minusvalía. Xein evoluciona al ritmo de la novela, se le ve más maduro. Sabe que es un Guardián y todo lo que pierde con ello, pero no puede evitar pensar, querer tomar las riendas de su vida.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La evolución de la historia y la introducción de esos nuevos monstruos que quitarán el sueño a más de uno en un plot twist inesperado.

¿Un punto negativo? Quizá la pega es la historia de amor entre Xein y Axlin, ese tira y afloja en las relaciones que Laura introduce en sus historias. Sin ellas, sus historias no son nada, pero a veces se vuelven un poco tediosas.

¿Qué más puedo decir? "El secreto de Xein" de Laura Gallego te invita a disfrutar de la buena fantasía en una historia que se supera con cada capítulo, uniendo miedo, coraje , valentía y amor para llevarnos más allá del mundo iniciado con "El Bestiario de Axlin", sorprendiéndonos cuando parecía que ya nada podía hacerlo.


Por esto y mucho más, le doy mis 5 cascabeles.





1 comentario:

  1. Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar me alegra que te gustara. Saludos.

    ResponderEliminar