miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña "El día del dragón" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

"El día del dragón"

Gabriella Campbell
José Antonio Cotrina



Título: El día del Dragón (#1)

Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Ilustrador: Lola Rodríguez

Páginas: 342 apróx.

ISBN: 978-84-945974-0-4


Género: Fantasía, Middle Grade

Editorial: Naufragio de Letras

P.V.P Edición Impresa: 13.95€


SINOPSIS



¡El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial. ¡Un huevo de dragón!

Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, caimanes, robots gigantes, ratones en huelga y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!

ADVERTENCIA: Este libro contiene el peor chiste del mundo. Si eres especialmente sensible a los chistes malos, lee este libro bajo la supervisión de un adulto (o dos).





¡Hola, hola! ¿Cómo van esas lecturas del año? Hoy os traigo una de mis primeras reseñas del año. Se trata de "El día del Dragón" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Un libro al que le tenía muchas ganas y, la verdad, no ha defraudado. Sí es cierto que lo he notado un tanto infantil, pero la aventura que cuenta es fascinante desde el primer párrafo. La diversión ha estado asegurada puesto que no dejan de pasar cosas. ¡Y está ilustrado! ¡Y tiene continuación, sí, sí! ¡"La noche del espectro"!, de la que os hablaré en unos días.

¿Conocemos un poco más de esta historia?




***
Cuando Fran, Carol y Kang Dae salen de excursión con el internado para Niños Singulares, no imaginan que, en vez de hojas excepcionales, se van a topar con una ciudad que viene y va, la misma que depositará en sus manos un huevo de dragón. De esta forma, los tres amigos pasarán a ser los Guardianes del Dragón, asumiendo todo lo que esto conlleva.

Viajando de un lugar a otro con ayuda de un mágico reloj, Fran, Carol y Kang Dae se enfrentarán a hechiceros, cocodrilos, estrambóticos o brujas... con la particularidad de que todos desean ese huevo para sus fines.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su preciosa portada. Es una edición sencilla, pero muy bonita. La ilustración de Lola Rodríguez refleja muy bien el tono de la historia. Los tres amigos alargando la mano hacia un huevo con una misteriosa ciudad a sus espaldas y un enorme dragón planeando sobre ellos en un ambiente oscuro nos invita a adentrarnos entre sus páginas e ir más allá.

"El día del dragón" cuenta con veinte capítulos todos más o menos de la misma extensión y, además de enumerados, tienen su título, indicándonos lo que vamos a encontrar en su interior. La enumeración de página viene sobre un huevo de dragón. ¿No es para morirse de amor?

La historia viene ilustrada, como ya he citado, de la mano de Lola Rodríguez. Y las ilustraciones son una delicia, algo que me ha encantado, aunque no el hecho de que haya más ilustraciones al principio que al final. Lo he notado un poco desequilibrado en este aspecto.

La historia está narrada en tercera persona centrándose un principio en los tres amigos. Digo en un principio, porque en algún que otro capítulo dejamos de lado a los amigos para centrarnos en un personaje secundario. 


Las descripciones de los ambientes son las justas y necesarias, y perfectas. Con unos pocos detalles nos ponemos en situación sin extenderse en detalles innecesarios.

Grabiella Campbell y José Antonio Cotrina nos envuelven en un ambiente, fresco, llevándonos a la niñez. Su pluma es ágil, amena. Son capaces de convertirnos en niños mientras leemos, aunando fantasía y chistes (aunque malos, malos, eso sí). 

¿Qué decir de los personajes? La verdad es que todos son fantásticos y muy distintos entre sí, algo que me ha gustado, y mucho. No hay rivalidad entre ellos, es una amistad sana, apoyo. Y, que uno de ellos sea de otra cultura, me ha fascinado del todo.

Fran, Carol y Kan Dae son los amigos que uno quisiera tener a su lado, siempre.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La frescura de la historia, la continúa aventura  sin que haya relleno entre sus páginas, así como la reminiscencia a grandes clásicos como "El Mago de Oz", no de forma directa, pero entre líneas se puede apreciar.

¿Un punto negativo? Lo que menos me ha gustado es el nombre de algunos personajes, que se caiga en el tópico de usar palabras con rima para crear la gracia, como "Ernestina Malaespina". Si hubieran sido inventados, para mí gusto, hubiera quedado más original.

¿Qué más puedo decir? "El día del dragón" de Gabriella Campbell y José Cotrina es una de esas historias que transportan al lector a su más tierna infancia. Plagado de aventuras, amistad, personajes variopintos y humor a raudales, "El día del Dragón" corona a los autores como expertos en el Middle Grade y al lector lo hace volar más allá de su imaginación.


Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.





1 comentario: