martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña "Milagros en Bicho Raro" de Maggie Stiefvater

"Milagros en Bicho Raro"
Maggie Stiefvater



Título: Milagros en Bicho Raro

Autor: Maggie Stiefvater

Páginas: 312 apróx.

ISBN: 
978-8491079750

Género: Juvenil, Realismo Mágico

Editorial: SM

P.V.P Edición Impresa: 14.95€


SINOPSIS

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo". Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...




¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas, sin embargo, nada más empezar a leerlo me di cuenta de que no era lo que esperaba y, la verdad, me ha decepcionado bastante conforme avanzaba, porque empezaba con una fuerza que se va desinflado con el paso de las páginas. Un libro que no me ha aportado nada, que lo he encontrado un tanto vacío.

"Milagros en Bicho Raro", es lo último de Maggie Stiefvater (y el primer libro que leo de la autora) publicado en España por Ediciones SM. Una novela autoconclusiva donde se mezcla la realidad con la fantasía. Donde los milagros toman protagonismo más allá de ser algo inalcanzable incluso imposible.

¿Conocemos un poco más de esta historia?

-Gracias a la editorial por el ejemplar-

Los Soria, una familia de santos instalados en Bicho Raro desde hace generaciones, han hecho de este lugar un sitio extraño y bastante demandado, donde cada día llegan nuevos peregrinos en busca de un milagro de la mano de Daniel, el Santo de Bicho Raro, aunque los milagros que este realiza no salgan como uno espera en un principio, tal vez no porque Daniel no sea un buen Santo, sino por la oscuridad que envuelve su interior y el de su familia, como Beatriz Soria o Joaquín, más conocido como Diablo Diablo, seudónimo bajo el que se esconde en sus locuciones en su emisora clandestina.

***

Lo primero que nos encontramos en esta historia es su portada, una portada minimalista y efectista bajo una gama fría de colores. El diseño no nos deja en parte entrever qué nos vamos a encontrar en la novela, pero una vez que la las leído lo entiendes: una ilustración es difícil de reflejar un interior difícil de explicar. 

Una gran luna roja preside la escena con un búho blanco volando sobre ella; un fondo azulado y rosas negras envolviendo la escena y enredándose en el título de la novela.

Sin duda, es una portada que refleja muy bien lo que nos vamos a encontrar en su interior: un mundo misterioso, plagado de vil monstruos que atacan a la humanidad sin piedad y en que no sabes cuándo te puede tocar a ti ser el siguiente.

"Milagros en Bicho Raro" cuenta con treinta y dos capítulos sin título. Solo el primer capítulo reza el año y el lugar en el que se desenvuelve la historia para ponernos en situación.

Son capítulos cortos, cierto que algunos más que otros, lo que permite, en parte, que se lea rápido. Digo en parte porque deseas leer más por si ocurre "algo" emocionante, cosa que para mí, no llegaba.

La historia está narrada en tercera persona donde cobran la misma importancia los paisajes así como sus estrafalarios y locos personajes (locos literalmente). La familia Soria está tan ligada a Bicho Raro como el lugar a ellos. Ninguno pueden vivir sin el otro.

El peso de la historia recae en los tres personajes principales, Beatriz, Joaquín y Daniel, aunque cierto es que con la entrada de personajes secundarios estos quedan un tanto empañados y, a veces, hasta relegados a un segundo plano.

La forma de escribir de Maggie Stiefvater en esta historia sí he de decir que me ha fascinado, por su gran dominio de las palabras que te llevan a visualizar el entorno de forma tan real que apabulla. Construye el mundo con originalidad y gran maestría.

A lo largo de toda la historia abundan más las descripciones (descripciones fuertes, trabajdas, de gran calidad, usando recursos metafóricos perfectos, que como ya he dicho son una auténtica delicia y la magia que esta historia te pueda aportar) que los diálogos (y los que hay me han resultado banales, insulsos, sin alma), supongo que en parte a que los personajes me parecían de todo menos reales, demasiado extravagantes.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, no he llegado a conectar con ninguno. Ninguno ha sido real. El problema reside en que hay bastantes personajes secundarios con subtramas y personalidades que no puedes abarcar todos en tan corto espacio, por lo que los protagonistas quedan relegados y tantos estos como los secundarios deslucidos. Incluso la forma de introducirlos, que las veía como precipitadas, o sin sentido en ese momento.

Maggie Stiefvater trata de explicar todo en un realismo mágico que podía funcionar bien, pero que queda con casi todo sin resolver.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Sin duda, me quedo con las descripciones, peculiares, atrevidas, en una narración arriesgada que es una maravilla.

¿Un punto negativo? Aquí poco más puedo decir.

¿Qué más puedo decir? "Milagros en Bicho Raro" de Maggie Stiefvater es una historia donde abundan las descripciones mágicas de lugares bonitos, un uso excelente de los recursos literarios, y una historia original con milagros especiales e inesperados, y personajes vacíos, que se queda a medio gas.

Por esto y mucho más, le doy mis 2,5 cascabeles.



1 comentario:

  1. Una pena que no te haya convencido, pues la sinopsis pintaba muy bien. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar