Reseña "Los Lobos del Hielo" de Amie Kaufman

Editorial: Harper Kids

P.V.P Papel: 15.90€

P.V.P Ebook: 9.99€

Sinopsis

TODOS EN EL VALLE SABEN QUE LOS LOBOS DEL HIELO Y LOS DRAGONES SON ENEMIGOS DESDE HACE AÑOS.

Cuando Anders, un huérfano de 12 años, adquiere la forma de lobo, mientras que su hermana gemela, Rayna, la de dragón, las dudas sobre su relación les acechan.

Pero Rayna es la única familia de Anders, y no se parece nada a los crueles y brutales dragones que se la llevaron, reclamando que era uno de los suyos. Para poder rescatar a su hermana, Anders tendrá que alistarse en la Academia Ulfar para lobos, donde la lealtad a la manada está por encima de todo. Pero para Anders, la lealtad no es obediencia ciega y la amistad es la fuerza más poderosa.

¡Hola, hola! Hoy regreso con la reseña de un libro que me ha encantado y que, además, le tenía muchísimas ganas desde que la autora anunció su salida en USA. Se trata de “Los lobos del hielo” de Amie Kaufman, la primera parte de una saga que, creedme, promete, y mucho. Cuando lo vi supe que tenía que leerlo, porque ya no solo su sinopsis me llamaba la atención, sino también su portada, la misma que se ha respetado en su edición en español de la mano de Harper Kids. La pena es que no haya sido como en su edición original, me refiero a en tapa dura y con sobrecubierta metalizada, porque sí, su edición original tiene la sobrecubierta metalizada y ¡se ve tan bonita! Además, tiene ilustraciones, aunque muy pocas.

¿Vamos a ver qué nos depara esta historia?

-Gracias a la editorial por el ejemplar

La isla de Vallen está protegida por los Lobos del Hielo, personas que son capaces de transformarse en lobos, con la prioridad de proteger a sus habitantes de los Dragones, quienes antaño fueron aliados y también humanos con la capacidad de convertirse en otro.

Cuando Anders y Rayna, mellizos y huérfanos que viven en la calle, acuden a las pruebas del Báculo de Hadda, el mismo que despertara al lobo dormido que los niños y niñas que se presenten a la prueba. Sin embargo, un infortunio acaba propiciando que Anders y Rayna toque el báculo, despertando algo en su interior jamás imaginado: Rayna es una dragona y Anders un lobo de hielo. Hermanos humanos, enemigos en su transformación.

Cuando Rayna es llevada por otros dragones a su escondite, Anders se ve obligado a alistarse en la Academia Ulfar, el lugar donde se entrena y forma a los lobos para ser auténticos guardias, con el objetivo de descubrir más sobre los dragones para poder rescatar a su hermana del peligro que parece cernirse sobre ella. Un camino que no será nada fácil, pero que se hará más llevadero con unos amigos que el chico jamás hubiera imaginado llegar a tener.

***

Lo primero que nos encontramos es la magnífica portada que, además, es una ilustración completa: ocupa la portada, la contraportada, el lomo y las solapas, mostrándonos la preciosa cabeza de un lobo de hielo con los protagonistas bajo un paisaje nevado y una ventisca de nieve. Predominan los tonos fríos por encima de todo. Otro punto a resaltar son las runas que acompañan el nombre de la autora, elemento importante a lo largo de la novela.

“Los lobos del hielo” cuenta veintitrés capítulos, alguno más extenso que otro. No tienen título, salvo la denominación del capítulo y el número y, un poco más abajo, un detalle precioso: una copo de nieve. Además, la primera frase de cada capítulo viene en negrita, usando la tipografía tan bonita del título y con letra capital. ¡Para morirse de amor!

Nada más pasar la portada nos encontramos con una primera ilustración simple en blanco y negro, con el título y la autora justo encima; parece ser una montaña. Un poco más adelante nos encontramos un magnifico mapa de Vallen con los escudos de Ulfar (Lobos) y Drekhelm (Dragones). El mapa es una preciosidad y no tiene desperdicio como veis en la foto.

Antes de comenzar el primer capítulo nos encontramos una ilustración en la que podemos apreciar la ciudad de Holbard durante la noche de luna llena y con nubes que presagian nieve y, a lo lejos, sobre un tejado, Rayna y Anders. Al terminar el último capítulo tenemos una ilustración más que preciosa a doble página de la ladera de una montaña por la que bajan los lobos y viendo ante ellos un precioso valle y un río turbulento.

La historia está narrada en tercera persona en todo momento, centrando en ambos hermanos en los primeros capítulos para pasar posteriormente a solo en Anders. Ya desde el primer momento se puede apreciar cierta predilección por el chico, advirtiéndonos que Anders tendrá el peso en la historia.
Las escenas presentan descripciones exactas en párrafos pequeños que permiten una lectura ligera, fluida, que te ponen en situación y quieres más y más. Los diálogos no suelen ser muy largos, predominando más diálogos cortos, todo un acierto teniendo en cuenta que es una historia middle grade.

La pluma de Amie Kaufman es liviana, usando un lenguaje sencillo y fresco pero a la vez delicado, que permite ponernos en la piel de un niño de doce años con total perfección. Y es que la autora tiene algo especial, ya no solo en las historias que cuenta, sino en el trato en que les da. Será un gran descubrimiento para aquellos que os animéis a leerla.

En cuanto a los personajes, no hay ninguno que no esté bien definido. Anders es el que más, y con el que consigues conectar al instante. Rayna puede parecer al principio un poco repelente, pero acabas viendo que en ella solo hay buen corazón.

Los personajes secundarios no se quedan atrás y algunos me han sorprendido muy para bien al final, dando giros al final de la historia que te dejan sin palabras, al igual que el final.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Es difícil decir algo, puesto que la historia es muy original y la he absorbido literalmente en horas, pero si tengo que quedarme con algo, es con Anders y su evolución, el ver cómo crece y madura y deja atrás sus miedos condicionados para convertirse en una persona y hermano de diez.

¿Un punto negativo? Aquí tengo dos cosas que añadir: una es el hecho de que se haya centrado más en Anders que en Rayna después de la transformación. Me preguntaba todo el tiempo si Rayna viviría la misma situación que Anders y no es hasta el final cuando volvemos a saber de ella. Quizá hubiera estado bien intercalar capítulos hablando de su adaptación en el otro bando, aunque, como imagino, su continuación se centrará en los lobos. Y ¡ojo!, esto no es nada malo.

Otro punto son las ilustraciones. ¿Solo dos? Cuando pasé la primera página y vi la primera ilustración me derretí, pero me desilusioné bastante al no ver más. Y es una pena, porque la edición es preciosa y cuidada.

¿Qué más puedo decir? “Los Lobos del Hielo” de Kaufman nos descubre una nueva saga para los amantes del género de fantasía, llevándonos de la mano de Anders y Rayna a sentirnos como auténticos lobos y dragones en una lucha en la que parece que solo uno puede ser el vencedor, pero que, sin duda, las sorpresas harán ver que ambos necesitan del uno y del otro como antaño. Una historia que hará que no solo Hogwarts sea nuestro colegio, sino también la Academia Ulfar.

Por esto y mucho más, le doy mis 4 cascabeles.