viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña "La puerta del bosque" de Melissa Albert

"La puerta del bosque"
Melissa Albert



Título: La puerta del bosque

Autor: Melissa Albert

Páginas: 416 apróx.

ISBN: 978-8427212527

Género: Fantasía

Editorial: RBA Molino

P.V.P Papel: 18€

Sinopsis

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.




¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que la autora lo anunciara. Cuando vi que RBA Molino lo publicaba en España vi el cielo, porque, aunque me gusta leer en inglés, también me gusta hacerlo en Castallano, que el Castellano es muy bonito, ¡coñe!

"La puerta del bosque" ha sido una lectura bastante placentera aunque en algunos momentos se me hizo tediosa. ¡Pero no nos alarmemos!, que el final... ¡menudo final! Además, la maquetación es para no apartarse del libro en una buena temporada. 

¿Vamos a conocerlo un poco más?

-Gracias a la editorial por el ejemplar-

La vida de Alice no ha sido fácil desde pequeña. Cuando ella y su madre, Ella, venían a asentarse, algo ocurría que las hacía tener que huir y cambiar de lugar de residencia. ¿Les persigue la mala suerte? 

Cuando la muerte de su abuela materna llama a su puerta, esa abuela materna a la que nunca ha visto pero sí ha conocido de ella por ser una famosa escritora gracias a un libro de cuentos cuyas copias son casi imposibles de encontrar, Alice piensa que los problemas acabarán. Sin embargo, parece que la mala suerte da la vuelta para hacer imposible avanzar, llevando a Alice hasta un oscuro secreto oculto en el Bosque de los Avellanos, lugar de procedencia de las leyendas que su abuela escribió.

Lo primero que tenemos de este libro es una portada de esas que me hacen tener que tomar aire de la emoción: ¡fondo negro con las ilustraciones en plata y dorado! Este conjunto de colores nos muestra ya lo que nos vamos a encontrar (en parte), en esta historia: misterio, oscuridad, pero también ese toque a los cuentos de antaño, pero los verdaderos cuentos, esos donde las princesas no terminaban con un príncipe azul. Otro detalle es que las ilustraciones muestran una serie de objetos que serán importantes para Alice, lugares y... la puerta que conduce al Bosque de los Avellanos.

"La puerta del bosque" cuenta con 32 capítulos. Estos vienen decorados con una pequeña ilustración, simples, a tinta, que nos señalan algo de lo que veremos en ese capítulo, con su correspondiente número y sin título, y este detalle es una preciosidad, porque los libros tan mimados son verdaderas obras de arte.

Estos capítulos varían en tamaño, algunos son más largos que otros. 

El libro está contando en primera persona, algo que hace la lectura sea muy muy fresca y cercana, sobre todo teniendo en cuenta que Alice es una adolescente (aunque en ocasiones pensaba que era mucho más pequeña).

La pluma de Melissa Albert, como ya he dicho en el anterior párrafo, es amena, cercana, de calle e, incluso, repetitivo, lo que nos deja ver esa falta de madurez. No suele usar párrafos interminables y los diálogos suelen ser cortos y concisos, lo que hace que la lectura fluya, aunque a mitad de la historia me sentí cansado con algunos aspectos, sobre todo por qué notaba que se alargaba la situación, con pensamientos en bucle. Sin embargo, la cosa cambia y se volvió igual de interesante al final como lo era al principio, cogiendo un tono mucho más oscuro que en algún momento me hizo parar de leer, perplejo y sin aire. ¡OJO! Con esto no quiero decir que a todos les pase, por supuesto.

Melissa Albert mezcla el realismo mágico con fantasía, de forma más que magistral, creando una obra para un publico juvenil y adulto, con toques de oscuridad perfectos.

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo Alice, que por su naturaleza he llegado a odiarla aunque después le cogiera cariño. Y ese detalle es el que hace que un personaje sea perfecto desde los pies a la cabeza.

El resto de personajes se describen más bien por sus actos, por sus acciones, algo que me parece genial, puesto que, de esa forma, creas a ese personaje en tu cabeza sin una idea preconcebida, que el lector tenga libertad, que dé rienda suelta a su imaginación.

En cuanto a las descripciones, abundan más al final de la historia que al principio, pero estás son bastante detalladas y te ayudan a sumergirte con perfección en el mundo de Interior.

¿Qué es lo que más me ha gustado? El aire oscuro que los cuentos de antaño tenían antes de que quedasen desvirtuados por Disney y que Melissa rescata con gran acierto, así como el personaje de Alice que no es el que estamos acostumbrados a ver, rompiendo los estereotipos.

¿Un punto negativo? Uno de los puntos negativos que sí quiero citar es la constante mención de Harry Potter en la historia. Vamos a ver, si se está tratando de crear un aire oscuro mezclando realismo mágico con la fuerza de los cuentos antiguos, ¿qué necesidad hay de hablar de Harry Potter y no mentar a La Bella Durmiente, Rapunzel entre otros? No lo entiendo.

¿Qué más puedo decir? "La puerta del bosque" es un cuento renovado, que mezcla la magia de las historias de los grandes cuentistas como los Hermanos Grimm con más oscuridad si cabe, con una historia con un final de infarto y en la que la magia no deja de faltar.

Por esto y mucho más, le doy mis 3,5 cascabeles.





3 comentarios:

  1. Me llamaba bastante la sinopsis pero no estoy segura de que vaya a ser un libro para mí. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quizá en algún momento puedas darle una oportunidad! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Necesito leer este libro, gracias por la recomendación
    ¡Besos!

    ResponderEliminar