Reseña "Origen" de Dan Brown

Páginas: 640 apróx.

ISBN: 978-84-08-17708-1

Género: Novela

Editorial: Planeta Internacional

P.V.P Papel: 22.50€

Sinopsis

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¡Hola, hola! Este mes apenas he podido subir reseñas porque he estado hasta arriba de trabajo, pero eso no me ha impedido sacar ratitos para leer y poder traeros reseñas. Y aquí va una. Esta vez se trata de un libro al que le tenía muchas ganas. Había leído cosas malas de él, otras buenas... y ahora entiendo todas.

"Origen" es el libro que he tenido entre manos estos días, entre todos muchos más, del gran Dan Brown, aunque tengo que decir que me ha dejado más que frío. Creo que "Origen" es la historia más floja del profesor Robert Langdon hasta la fecha. No es ni mucho menos mala, pero sus otros libros me los he leído en menos de 24h y este he tardado tres semanas. Sí, ¡tres tediosas semanas! Quizá Dan Brown debería dejar descansar a Robert Langdon y buscar nuevos personajes e historias que vayan más allá de los misterios de la Ciencia y la Religión.

-Gracias a Planeta y a Masa Crítica Babelio por el ejemplar-

El profesor Robert Langdon se encuentra en España para asistir al gran evento que su amigo Edmond Kirsch está a punto de ofrecer en Bilbao, concretamente el museo Guggenheim, un evento en el que Kirsch dará a conocer un descubrimiento que hará temblar a toda la humanidad, respondiendo a los dos gran interrogantes "¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?" Sin embargo, un acontecimiento inesperado hará peligrar no solo el lanzamiento del descubrimiento de Edmond Kirsch, sino también la vida de Robert y Ambra Vidal, futura reina consorte de España, quienes, a contrarreloj, viajarán hasta Barcelona, acompañados de Winston, un magnifico invento de Edmong Kirsch, en busca de una contraseña con la que poder dar salida a la presentación del descubrimiento del amigo del profesor.

Como viene siendo costumbre en los libros de Dan Brown nos encontramos ante una edición muy muy cuidada, desde el exterior hasta el interior. Tapa dura gris, con sobrecubierta con una imagen de Barcelona remarcada por una espiral de metal del Guggenheim, dándonos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior. La tapa gris presenta una caracola fosilizada y en las guardas más de lo mismo, acompaña de plantas, alusión a la naturaleza, a la vida en continúo movimiento.

"Origen" cuenta con nada menos que 105 capítulos más prólogo y epílogo, dato característico en las novelas de Dan Brown, hecho que no debe asustar puesto que todos los capítulos son cortos. La extensión mayor de un capítulo puede ser como máximo quince páginas, y otros que solo tienen una. Esto permite que sea una lectura fluida y que no estés pensando en capítulos interminables que pueden llegar a hacerse más que tediosos.

La forma de escribir de Dan Brown, como nos tiene acostumbrados, es muy amena. No usa un lenguaje para nada difícil ni palabras rebuscadas con las que el lector tenga que echar mano de un diccionario para averiguar qué quiere decir. Si es cierto que a veces algunas descripciones o detalles que dan los personajes sobre algún tema pueden ser un poco enrevesadas, teniendo que leerlas dos veces para comprenderlas bien, aunque para mí es algo normal siendo temas de ciencia que están fuera de mi conocimiento.

En algunos momentos, la historia sufre bastantes altibajos que hacen la lectura tediosa y que casi leas sin leer.

En cuanto a las descripciones, he de decir que se me han hecho bastante pesadas. Si cuenta una historia en tercera persona, aunque los escenarios serán reales ¿por qué me cambias a la primera persona? Es algo que me descolocaba durante la lectura.

Los personajes se han quedado bastante planos. Robert Langdon parece haber dado todo de sí y lo he encontrado cansado, sin ganas de seguir envuelto en ese camino rival que la Ciencia y la Religión tienen. Ambral Vidal tiene un punto más allá, aunque cuando parecía que iba a arrancar, no lo hacía. Otros personajes secundarios los he encontrado en la línea: faltos de vida, de emoción, meramente planos. Solo he congeniado con uno y ese ha sido Winston. Es el más creíble de todos, el que más me ha transmitido -para no ser humano-.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Si he de quedarme con algo de esta novela, es el final, puesto que por un lado no me lo esperaba, aunque algunas cosas sí ya me las podía imaginar conforme iba leyendo. También algunos secretos de El Escorial que para mí eran desconocidos y he podido conocerlos.

¿Un punto negativo? Creo que ya está todo dicho.

¿Qué más puedo decir? "Origen" es la nueva entrega de Robert Langdon en la que el profesor se verá una vez más envuelto en medio de la Ciencia y Religión esta vez en su viaje a España, llevándonos a conocer de su mano Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Una historia para pasar un buen rato aunque sin grandes expectativas.

Por esto y mucho más, le doy mis 3 cascabeles.