lunes, 26 de febrero de 2018

Entrevista a "Maiquel da Costa"



Maiquel da Costa

¡Hola, hola! Comenzamos la semana inaugurando la nueva sección del blog: "Entrevistas". Como primer invitado, quien va a romper el hielo, es Maiquel da Costa, autor del libro "Yinn: cuidado con lo que deseas", cuya reseña podéis encontrar aquí. ¿Vamos a conocerle un poco más?



Maiquel da Costa nació en el año de 1983 en Pamplona, con raíces portuguesas. Y si bien ha traducido libros de historia y temática paranormal su objetivo siempre fue el de crear sus propios personajes y mundos. La fantasía oscura y el humor negro suelen estar presentes en su obra pero sin querer cerrarse la puerta a otros géneros y modos de entender la literatura. Autor del thriller psicológico Yinn - Ten cuidado con los que deseas (Novedad) y de la comedia satánica Misión: Eliminar al nuevo Mesías.
Hola, Maiquel. Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistado. Vamos a conocer un poco más de ti.



Hola, Maiquel. Un placer tenerte por aquí y que hayas accedido a ser entrevistado. Vamos a conocer un poco más de ti.


Por lo que veo, tienes varias obras en el mercado “Misión Eliminar al Nuevo Mesías” y “Yinn: ten cuidado con lo que deseas”.

1.  Para ti, ¿cuál es la más importante de las publicadas hasta ahora?
Todas tienen su importancia y hueco. Aunque uno espera siempre que lo mejor sea lo que tiene entre manos en el momento.

2.   Defínenos tus obras. ¿Qué puede encontrar el lector en ella y por qué leerla?
Creo que son trabajos con puntos y personajes llamativos, con una personalidad marcada y propia que consiguen tener al lector con ganas de ir pasando páginas. O al menos uno pone su esfuerzo en ello.

3.  Yinn es tu última obra, ¿qué pretendes transmitir con esta obra?
Tenía ganas de algo de terror y suspense y que a la vez fuera algo extrovertido y de ahí Yinn. La intención es que el lector se enganche y que lo pase bien y mal a partes iguales con sus momentos de comedia y terror. Tenerlo en tensión toda la historia para darle una bofetada al final.

4. ¿De dónde nace tu interés por la escritura?
De contar historias que llevas dentro y la escritura es un gran medio. Soy por otra parte bastante lector y eso cuenta mucho.

5. ¿Dónde pueden encontrar los lectores tus libros?
Ahora con esto de internet con poner Yinn: Ten cuidado con lo que deseas en el buscador encontrará un montón de sitios donde poder adquirirlo tanto en físico como en digital y a un precio majo.

6. ¿Alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías? ¿Eres de los que nunca salen de su zona de confort en cuanto a un género?
En principio no voy a decir eso de esta agua no beberé. Si todo tiene el sello de uno tampoco tengo problema si un día me apetece algo radicalmente diferente. Eso sí, seguir corrientes no me gusta. Eso de que tal escribe un libro de asesinatos con ciertos personajes, tramas y ambientes y pega un pelotazo y luego salgan otros parecidos como setas subiéndose al carro, eso, como digo, no me va. O como ocurrió hace no tanto con otros géneros y subgéneros.

7.  Imagina que soy un joven al que no le gusta leer, ¿qué libro me recomendarías para iniciarme en la lectura?
Complicado. Debería saber ciertos gustos. Pero si eres muy joven leer comic por ejemplo también está muy bien como medio para luego leer otras cosas, o no. Leer comic de por sí ya está bien también.

8. Hoy día cada vez hay más escritores. ¿Eres de los que solo leen escritores consagrados, publicados por las grandes editoriales, o también escritores independientes?
Cada vez hay más gente que escribe algo por ahí. Pero escritores, lo que es escritores, eso es ya palabras mayores. Yo le tengo mucho respeto a esa palabra. Leo de casi todo si la historia me ha llamado por algo. También tiro cada dos por tres de algún clásico.

9. Las redes sociales son un peso importante a la hora de darse a conocer. ¿Crees que ayudan o que hay demasiada saturación?
Si tu obra es interesante de por sí no tienes tampoco creo yo que estar dando la matraca con ella veinte veces al día y para no contar nada o siempre lo mismo, que algunos parecen spam con patas. El lector ya ira a ella, no conviene saturar. Dicho esto desde luego hay que promocionarla, claro, dar visibilidad a las reseñas, entrevistas, etc. Ya que un reseñador se toma la molestia que menos.

10. La escritura, para muchos, es un hobby. Para ti, ¿qué es? ¿Te gustaría poder dedicarte plenamente a la literatura?
Como digo arriba es un medio estupendo para contar historias, crear mundos y personajes. Y en el otro punto uno intenta dar pasitos e intentar tener proyectos.

11. Dicen que si te enamoras de un escritor, nunca morirás. ¿En tus historias está el reflejo de algún ser amado, ya sea un amor o un familiar?
No. Esta el reflejo de muchas psicopatías, jaja

12. ¿Digital o papel?
Me gustan ambos. Pero desde luego el papel y una buena edición no tienen parangón.

13.  Para mí, si no se lee, no se puede ser un buen escritor. ¿Tú lo sientes así? De ser así, ¿qué escritor tienes como referente?
Sin duda alguna. Si dices escribir y no lees a mí me resulta de risa. No me interesa ese “escritor”, y seguramente a nadie. Referentes hay tantos… Pero uno que nunca he referenciado en ninguna entrevista aunque sea de ensayo es Juan Antonio Cebrián, es un referente total para mí, y el único periodista que alguna vez me haya interesado realmente. Un maestro.

14. Una vez que eres conocido, ¿sientes la necesidad de sacar libros cada cierto tiempo para tener contentos a los lectores?
No. A día de hoy al menos, quizás en un futuro no lo sé…

15. Y ahora, ¿en qué estás trabajando? ¿Podremos ver pronto una nueva historia?
Hay dos cosas por ahí que espero que pronto, aunque seguramente más tarde que muy pronto, y con suerte, tengan un buen camino. Una novela juvenil de humor y lo otro es un drama dentro de un mundo fantástico mitológico que transcurre hace cien años exactos en Sintra.

16. ¿Cómo te ves dentro de unos años?
Espero que no muy machacado, jaja. En cuanto a lo de las novelas ahora solo en mente lo que te digo de esos dos proyectos; terminar uno y darle salida al otro. Y luego se verá.

17. ¿Te gustaría añadir algo más?
Nada, que muchas gracias por la interesante entrevista y por la fantástica reseña que me hiciste. Y que hasta la próxima. E igualmente mucha suerte en tus presentes y futuros proyectos. Un saludo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario