martes, 15 de agosto de 2017

Reseña "La Rosa de Naran" de Saray Santiago Fernández

"La Rosa de Naran"

Saray Santiago Fernández


Título: La Rosa de Nara

Autor: Saray Santiago Fernández

Páginas: 410 apróx. 
ISBN:  978-8461748772
P.V.P: 17,95€

Género: Fantasía, aventuras, middle grade


Editorial: Ediciones ARCANAS.


Sinopsis: 

Zailën se divide en dos mundos opuestos en los que humanos y mágicos conviven sin mezclarse. Existen cuatro reinos de la luz custodiados por los guardianes elementales, que mantienen el equilibrio con las gemas de poder.Katia crece entre humanos y el día de su cumpleaños recibirá un regalo que cambiará su vida para siempre: una carta y un místico objeto tan poderoso que, en manos equivocadas, supondría la destrucción de ambos mundosDescubrirá quién es y cuál es su destino. En su interior anida un poder que tendrá que aprender a dominar antes de que la destruya. El destino la liará ^enfrentarse a multitud de aventuras en un mundo de fantasía, a luchar por amor, conocer a seres increibles y enfrentarsé a sus miedos por el bien de Zailën.






¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro de fantasía. Se trata de "La Rosa de Naran" de Saray Santiago Fernández y que publica Ediciones Arcanas, una editorial que comenzó no hace mucho pero que viene pisando con fuerza con grandes títulos. Un libro de fantasía que hará las delicias de los amantes del género, aunque de forma un poco "light" y ahora entenderéis por qué.


"La Rosa de Naran" es la primera parte de una trilogía.


- Desde aquí doy las gracias a la editorial por el ejemplar -


La vida de Katia da un giro inesperado de la noche a la mañana cuando alcanza la mayoría de edad. Lista para casarse con su amado, su vida se ve truncada entre muertes y contratiempos junto a secretos y revelaciones inesperadas. 

Katia no es chica humana normal y corriente como creía, no. El día de su cumpleaños una carta le revelará un secreto junto a un anillo más que poderoso, empezando así lo que el destino le tiene preparado: convertirse en la Guardiana Suprema de los Elementos en el mundo mágico de Zailën, sucediendo así a su madre, Noa, en el puesto, junto a los Guardianes Elementales, aquellos que se encargan de la seguridad y el equilibrio del mundo. Sin embargo, lo que ella no sabe es que su nueva vida, ni para su amado, Will, no será nada fácil, aunque ella no estará dispuesta a rendirse y luchará día tras día, aunque la sombra del mal se cierna sobre ella y sus seres queridos, una sombra que forma parte de ella más de lo que quisiera y que es el motivo de que haya tenido que vivir tantos años alejada de su verdadero mundo así como de su madre y familia.

Lo primero que nos encontramos de "La Rosa de Naran" es su portada: una ilustración de tonos verdes en la que vemos a Katia con su arco, lista para la batalla, rodeada de naturaleza y magia. La edición está muy bien cuidada y Ediciones Arcanas ha creado desde el primer momento su distintivo en sus ediciones. Además, "La Rosa de Naran" cuenta con mapa de Zailën para que no nos perdamos en ningún momento y podamos soñar yendo más allá.

El libro se divide en 52 capítulos cortitos con bastantes descripciones y diálogo, más un epílogo, glosario del idioma mágico y los agradecimientos. 

La forma de escribir de Saray es bastante sencilla y ligera, al igual que novela. La autora no usa un lenguaje para nada rebuscado con un narrador en tercera persona y permite que la lectura sea fluida entre descripciones y diálogos y un amplio conocimiento y despliegue de criaturas mágicas que acompañarán a la protagonista, tanto buenas como malas.

En sí, la trama flojea en algunos puntos. Hay muchos personajes que aparecen y después no se sabe de ellos hasta más adelante. Descripciones exhaustivas que en ocasiones no dejan mucho a la imaginación y un ritmo bastante pausado. Llega un momento en que se centra tanto en la evolución y aprendizaje de la protagonista que la acción desaparece y se queda una historia plana y que no parece despegar en ningún momento, quizás debido a ser la primera parte de la trilogía y que la autora ha hecho un inicio preparando la continuación.

En cuanto a los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están muy bien definidos y estructurados, aunque en algunos falta profundizar un poco más (también, como digo, al ser la primera parte es posible que en las siguientes conozcamos más de ellos). Hay que citar que se les conoce más por lo que hablan que por su descripción o su forma de actuar en sí. 

La protagonista, Katia, es la que mejor está resuelta y es imposible no cogerle cariño desde el primer momento, aunque en otros he sentido ganas de darle dos bofetadas por encontrarla un "poco niña" cuando siempre se ha mostrado demasiado adulta para su edad.

¿Qué es lo que más me a gustado? La originalidad en muchas partes, aunque en otros, como ya viene a ser tópico en este género, los estereotipos no se alejan. La mezcla de pasado, presente y futuro muy bien conectados que la autora ha sabido manejar con gran maestría. Nada es casualidad, no hay nada el azar. Todo tiene un por qué. También me ha gustado la mezcla de seres de fantasía y el mundo tan bonito que es Zailën, por el que rebosa magia por cada esquina.

Otro punto que me ha gustado es la creación del idioma mágico, del que beben todos los seres fantásticos y que se acopla a la perfección sin resultar ser un postizo mal encajado como en algunas novelas del género.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Como ya he dicho, el arranque del libro es perfecto y quieres más y más pero hacia la mitad del libro hay escenas que se alargan de tal forma que se hace un poco pesado y que si hubieran sido acortadas el ritmo se hubiera mantenido hasta el final con la misma emoción y dosis de fantasía que al principio. ¡Ojo!, esto no quita que lo ha haya disfrutado por igual.

Otro punto a detallar es que La Rosa de Naran, objeto que da título a la novela apenas aparece, queda relegado a un segundo plano es unas pocas páginas y de forma que no se le conoce bien y que llega hasta a ser un poco confuso su comportamiento. 

¿Qué más puedo decir? "La Rosa de Naran" es un libro middle grade que nos permite pasar un rato entretenido con altas dosis de magia y aventuras de la mano de Katia y su prometido, Will, junto a sus amigos, una gran cantidad de seres mágicos. Aporta una gran cantidad de valores para los más jóvenes y nos deja con un final apoteosico para mantenernos con ganas de tener en las manos la continuación.

Por esto y mucho más le doy mis 3,5 cascabeles.

1 comentario:

  1. Hola!! este libro también me gustó bastante, una novela juvenil que te hace pasar un rato agradable descubriendo un nuevo mundo y unos personajes de toda clase y condiciones. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar