Reseña "La Bella y la Bestia. La novela"

Autor: Disney (Adaptación del guión: Elizabeth Rudnick. Guión: Evan Spiliotopoulos, Stephen Chbosky y Bill Condon)

Páginas: 304 apróx. / 264 aproximately.
ISBN:  978-8499518862 /978-1474852470
P.V.P: 8,95€ en inglés / 14,20€ en español

Género: Fantasía, romance

Editorial: Libros Disney / Parragon

Bella sueña con vivir aventuras como las que lee en sus libros, lejos de su pequeño pueblo. Sus aventuras comienzan cuando Bella, para salvar a su padre, se convierte en prisionera de una terrible bestia que vive en un castillo encantado. Pero pronto descubre que la vida en el castillo no es tan terrible como ella imaginaba y que las cosas no son siempre lo que parecen.

¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro con una historia que a todos nos fascina y nos hace soñar, una historia que nos hizo ver que la belleza va más allá del físico y se encuentra en el corazón. Gracias una vez más a la magia de la factoría Disney tenemos la novela de "La Bella y la Bestia", llevando la historia que nos contaron con el ya clásico animado nº 30 de la factoría al papel con la nueva adaptación del cuento con actores del cuento. ¡Y con gran acierto!, o por lo menos a mí me lo parece.

Antes de todo, citar el por qué de poner los datos del libro en inglés y español. He leído la edición inglesa. Últimamente me gusta leer libros en inglés para mejorar y refrescar el idioma, además de poder leer libros antes de que se traduzcan al español y por su ediciones bastante económicas, que a veces por su precio tenemos que dejar de comprar el libro que deseamos más tarde de lo que desearíamos.

Es muy poquito lo que este libro nos tiene que contar de la historia que conocemos, pero ese poquito hace que este cuento sea mucho más mágico y que lo disfrutemos como la primera vez.

"La Bella y la Bestia" nos cuenta la historia de Bella, una muchacha que vive con su padre, Maurice, en un pequeño pueblo de Francia tras retirarse allí de París cuando ella era pequeña después de la muerte de su madre. Su vida es toda una rutina, el pueblo se le queda pequeño y no entiende a las personas que no quieren intentar "ir" o "ver" más allá de lo que la vida les puede ofrecer, de ahí que sueñe con recorrer el mundo, aunque su única forma sea a través de los libros.

Cuando su padre marcha a vender los objetos inventados por él a la feria, ella le pide que le traiga una rosa. Un deseo que le costara caro, pero que también dará a la vida de ambos un giro de 90º. En plena noche, tras el ataque de unos lobos, Maurice encuentra un castillo encantado, habitado por una bestia y objetos encantados que hablan. Aterrado, al huir, corta una rosa, la misma por la que la bestia le condenará.

Sin perder tiempo ni dudarlo, Bella irá en su busca y se cambiará por él, comenzando así el cambio que siempre ha anhelado, viviendo así las mil y una aventuras que ha soñado, descubriendo que, en realidad, no es una bestia quien la tiene prisionera, sino un príncipe que se dejó llevar por las apariencias, rehuyó de dar cobijo a una anciana y coger la rosa que le ofrecía a cambia. Fue maldecido, a él y a todo el que moraba en su castillo y solo el amor verdadero podría romper el hechizo. ¿Y quién en su sano juicio se enamoraría de una bestia? El tiempo correrá en su contra: cuando el último pétalo de la rosa caiga será una bestia para siempre y sus sirvientes objetos inanimados.

Lo primero que nos encontramos es una edición más que preciosa. Una portada muy sugerente con la rosa bajo el cristal que la protege y un cielo nocturno y con nieve. Es un libro finito. La página anterior de cada capítulo (página impar) viene decorada con un motivo barroco. En la portada, además, tenemos un ribete en oro que le da el toque final.

El libro se divide 17 capítulos más prólogo y epílogo. Estos no suelen ser muy largos y tienen la particularidad que representan las escenas de la película tal cual: el guión convertido en novela.

La trama comienza poniéndonos en situación en el castillo del príncipe. Cuando en mitad de una fiesta una anciana se presenta pidiendo cobijo, el príncipe la rechaza por su fealdad. Sin embargo, bajo ese disfraz se encuentra una hermosa hechicera que pretendía ponerle a prueba y le condenará a ser una bestia y a todos los huéspedes de su castillo como objetos cotidianos vivientes hasta que encuentre el amor verdadero y la rosa siga manteniendo todos sus pétalos.

Una joven del pueblo, Bella, pretendida por un antiguo soldado de guerra, está harta de su vida en el pueblo. Cuando su padre se marcha a la feria en su caballo y el animal regresa sin él, Bella no duda en seguir las huellas hasta dar con él y conocer que su padre está encerrado de por vida en la celda del castillo por cortar una rosa prometida para su hija. Bella no dudará en cambiarse por él, creando así expectativas de que ella se enamora de la bestia y pueda romper el hechizo. El tiempo pasa y la rosa solo cuenta ya con unos pocos pétalos. Pero, ¿cómo va a amar a una bestia?

La novela está escrita con un lenguaje sencillo, lo que permite una lectura ágil, que fluye. Nos pone en situación en cada momento y podemos conocer mucho más de Bella y el mundo que la rodea. Hay gran cantidad de descripciones más que diálogos pero para nada hace que la historia sea pesada, sino todo lo contrario, ya que, como he dicho, estamos conociendo datos que con la película se nos escapaban.

Al ser cada capítulo como las escenas de la película, está todo bien condensado de tal forma que la acción nunca acaba y queremos saber más y más. No solo el narrador en tercera persona se centra en Bella, sino que en varios capítulos se centra en su padre, la bestia, Gastón... envolviéndonos en este mágico mundo.

Los personajes están muy bien creados. Conocemos más de ellos, sus pensamientos, sus deseos. Tienen un fuerte trasfondo que hace que los amemos más si cabe y que a otros los odiemos con más fuerza. Sin duda, es una novela que hacía falta.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Conocer aspectos de la vida de Bella hasta ahora desconocidos, como su pasado, qué fue de su madre, etc. Ver en ella una evolución. También que Le Fou ahora sea gay o se vea de forma más explicita, ya que de esta forma se entiende mejor su devoción por Gastón. Otro aspecto es conocer más de la hechicera. En la película de dibujos animados salía al principio y poco más y ahora sabemos quién es.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Quizás lo que menos me ha gustado, por añadir algo, es la rapidez con la que se desencadena el final, pudiendo haberle dado el mismo peso y no terminar en un abrir y cerrar de ojos, aunque supongo que eso se debe a ajustarse al patrón que venía marcado por la cinta de animación.

¿Qué más puedo decir? "La Bella y la Bestia: la novela" es el libro que todos estábamos esperando (más allá de la historia original francesa) para conocer más sobre Bella a partir del clásico animado de Dinsey que a tantos nos ha enamorado. Nos hará sonreír, llorar y saltar de alegría y, sobre todo, temblar de emoción, porque Bella y Bestia son.

Por eso y mucho más le doy 5 cascabeles.