Reseña "Cómo arreglar un libro mojado" de Roberto Aliaga

Colección: Barco de Vapor Naranja
Editorial: Ediciones SM

Edad: +8

P.V.P:
Tapa dura: 12,50€
Tapa blanda: 8,95€

Ha sido un accidente, lo prometo: yo no quería mojar el libro. El libro que no es un libro. Y tampoco quería leerlo, en serio. Eso también ha sido un accidente. El caso es que quien lo ha escrito tiene un problema bien gordo... ¿Y ahora qué hacemos?

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. Se trata de "Cómo arreglar un libro mojado", de Roberto Aliaga, libro ganador del concurso "El Barco de Vapor 2017" de ediciones SM. Y es que este premio siempre me ha gustado, y todas sus novelas ganadoras (y no ganadoras, pero que han sido publicadas en su colección, ya sea colección Serie Naranja, Serie Roja o Serie Azul) me han acompañado siempre. Porque son historias cargadas de aventuras, magia, diversión y que nos han permitido descubrir a grandes autores, como el caso de Laura Gallego después de ganar el premio con "Finis Mundi".

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

Cuando Víctor se esconde entre los arbustos del parque para hacer pis, no puede imaginar que ese acto le daría bastantes quebraderos de cabeza, porque justo en el lugar elegido alguien ha dejado un libro que el pequeño no verá, un libro de color mostaza y sobre el que hará pis. Y ahora, ¿qué puede hacer? La presión de tener una madre bibliotecaria le hará recoger el libro y tratar de una forma u otra (incluso preguntando en foros de internet) la mejor manera de arreglar un libro mojado que huele "a pis de gato". Un libro que resultará ser un diario y que, por lo que cuenta, alguien está en peligro y para nada pasándolo bien.

Lo primero que nos encontramos del libro es, como es habitual, una edición muy cuidada y preciosa. La edición que yo tengo es en tapa dura (también está disponible en tapa blanda). La cubierta está impresa en tela de lienzo y le da una textura y toque brillante que hace que según la luz los colores sean más vivos o más claros. Ya en su interior nos encontramos un sin fin de ilustraciones preciosas intercaladas entre las páginas de la ilustradora Clara Soriano.

El libro no se divide propiamente dicho en capítulos enumerados, pero perfectamente se pueden diferenciar. No son muy largos y la lectura es muy muy rápida.

La trama comienza con Víctor jugando en el parque con Sara, una niña muy muy lista, teatral y manipuladora, y a quien le encanta escuchar el sonido de las aves, que para nada cae bien a nuestro protagonista. Cuando Víctor se aleja para hacer pis, descubre que lo ha hecho sobre un libro de color mostaza que resulta ser un diario, un diario en el que dice que un niño o niña están en peligro. Un diario de un niño recién adoptado que trata de adaptarse pero las cosas para no irle para nada bien, que extraña a sus antiguos amigos y la convivencia con su nuevo padre para no ser para nada grata del que Víctor no quiere leer más porque no le parece de buena educación. Sin embargo, la traviesa Sara hará su acto en escena desbaratando todo y chinchando a Víctor. Pero nada es lo que parece y entre los dos surgirá una bonita amistad, una amistad unida por un diario con un niño o niña que ayudar.

La forma de escribir de Roberto Aliaga es muy natural, sencilla, cuidada de tal forma que te conviertes en Víctor desde el primer momento, ríes, llorar, de desesperas con él, lo que hace que la lectura no sea solo para niños, sino para todo aquel que guste de disfrutar de buenas lecturas. No hay nada al azar y tras le lectura comprendes a la perfección, además de por el tema que trata, porque es un más que merecido ganador. Todo es sutil y claro y el autor sabe jugar muy bien para engañarte y despistarte para que no sepas qué ocurre hasta el final.

Además, el libro está plagado de descripciones muy muy graciosas, como esta.

"Allí mismo, en mitad del parque, a plena luz del día, la mocosa comenzó a encogerse lentamente, manipulando sus músculos faciales como si estuviera mirándose en el espejo en busca de la cara más grotesca jamás representada. Y cuando por fin la encontró, se puso a gritar como una loca."

Los personajes están muy bien construidos y conoces mucho tanto de los principales como de los secundarios aunque de estos sea con unos simples detalles dados por los principales.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Pues todo. No puedo decir una cosa u otra. ¡TODO! El tema del maltrato animal, lo importante que es la amistad y la familia, no dejarse llevar por las primeras impresiones. Lo esencial y maravillosa que es la lectura y que siempre siempre hay que resolver los problemas. ¡Ah!, y que el libro esté lleno de ilustraciones y el precioso final y la cantidad de valores que enseña.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Que se haya terminado, porque realmente he estado enganchado y lo he leído en media hora.

¿Qué más decir? Que es un libro que tenéis que leer, porque a más de uno le vendrá bien, sobre todo en el tema de los animales y el maltrato. Tiene humor, tiene diversión... te hace sentir distintas emociones y te lleva a un final emocionante y para nada inesperado.
Por esto y mucho más le doy mis 5 cascabeles.