martes, 7 de marzo de 2017

Reseña "Serafina y el bastón maligno" de Robert Beatty

"Serafina y el bastón maligno"
Robert Beatty



Título: Serafina y el bastón maligno

Autor: Robert Beatty

Páginas: 435 apróx.
ISBN: 978-84-204-8525-6

Género: Crimen y suspense, Juvenil
Editorial: Alfaguara



Sinopsis:

"No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, 
sino aquellas que estamos dispuestos a librar."

Serafina ha derrotado al hombre de la Capa Negra, pero le esperan nuevos peligros.
Ahora que los habitantes de la casa Biltmore saben de su existencia, deberá apañárselas en el luminoso y vibrante ambiente de la alta sociedad, con sus elegantes y extrañas costumbres. Pero Serafina siente que tampoco pertenece a este mundo.
La llegada de un siniestro visitante presenta una nueva amenaza: un terrible poder se está apoderando de la mansión y del bosque que la rodea. Serafina deberá encontrar el lugar al que pertenece para detener a este poder maligno... antes de que engulla su hogar.




Como ya conté en la reseña de "Serafina y la capa negra", la primera parte de esta trilogía estaba pendiente desde noviembre en mi lista de próximas lecturas y la pena fue no haberlo hecho, porque me dejó sin palabras y su segunda parte, ¡ni qué decir!

En cuanto acabé la capa negra recibí en digital su segunda parte, "Serafina y el bastón maligno", por cortesía de Edición Anticipada a la cual agradezco el detalle (aunque al día siguiente fui a comprarlo en papel porque quiero tener toda la saga en papel) y comencé a devorarlo sin dudarlo unos segundos.

"Serafina y el bastón maligno" es mucho más mágico, más gordito, más emocionante y atrapante incluso que el primero, que ya de por sí lo es. Y es que Robert Beatty ha sabido dar a Serafina una segunda parte más que magistral, más oscura, tenebrosa y cargada de misterios, manteniendo la trama en su línea middle grade.





Serafina no ha dejado de ser una niña más que peculiar y misteriosa. Con la destrucción de la capa negra la vida en Biltmore parece placentera y sin ningún peligro a la vista. Nuestra protagonista se ha hecho muy amiga del señorito Braeden y se ha integrado con los habitantes de la mansión sin problema alguno. Por otro lado, aún sigue tratando de descubrirse a sí misma. Ha descubierto una parte de su pasado, pero todavía hay partes que tienen que encajar y su madre es la única quien parece ser que puede ayudarla. Cuando en mitad de la noche (sin perder costumbre) la niña va a reunirse con ella en el bosque aparece un ser misterioso que hará que todo cambie de rumbo y que le haga ver que un nuevo mal se cierne sobre la mansión Biltmore y también sobre ella, enturbiando las cercanas fiestas de Navidad.

En su inquietud, Serafina debe velar por la seguridad de la mansión en la que reside, de sus habitantes y de sus seres queridos, como Braeden o su padre. Pero la complicaciones no han hecho más que empezar. El nuevo mal es mucho más oscuro, poderoso e incluso siniestro que el anterior. Un mal que hará huir a los animales en busca de nuevo refugio y a otros actuar de forma un tanto extraña, como atacar a Serafina sin motivo aparente. 


¿Qué está ocurriendo? 
¿Por qué los animales huyen? 
¿Por qué atacan cuando antes no lo hacían?

Esta vez el autor ha dividido la historia en 52 capítulos que siguen siendo igual de dinámicos, algunos más cortos que otros, agilizando la lectura. Hay menos diálogos que el libro primero y más descripciones que te envuelven y te transportan a la zona de Carolina del Norte de tal forma que te conviertes en Serafina en un abrir y cerrar de ojos

La habilidad de Robert Beatty para describir es sublime, al igual que para crear misterio y suspense.

En general todo ha sido una vez más positivo. Temí por un momento llevarme una decepción, pero no ha sido así. En "Serafina y el bastón maligno" la protagonista va evolucionando, va encontrándose así misma de principio a fin y mostrándonos lo inteligente cual animal es y que no hay forma de engañarla y he descubierto unos paisajes de ensueño en Carolina del Norte.

La aparición de nuevos personajes hacen mucho más interesante la historia. Un misterioso detective con una labor un tanto escalofriante, una chica inglesa, una sirvienta con la que Serafina hará una buena amistad, un niño salvaje y hasta un halcón, todo envuelto en una antigua leyenda que parece ser más real que ficticia.

Sin duda, el tema de la amistad sigue teniendo un gran peso, pero también como lo es la necesidad de descubrirse a uno mismo sin que nadie ni nada influya en ti, dejarte llevar, guiarte por tus instintos hasta dar con la tecla exacta. El bien y el mal vuelven a convivir con mucha saña y esta vez el mal no está dispuesto a dejarse vencer. La unión-hombre naturaleza no falta en esta segunda entrega y también tiene bastante peso, mucho más teniendo en cuenta que la naturaleza forma parte de Serafina.

A la hora de tratar la muerte, Robert Beatty no se anda con rodeos y explica todo con gran lujo de detalles: luchas, heridas, muertes... que en algunos casos me hicieron cerrar los ojos y sentir escalofríos por la viveza con la que lo narraba. (Yo no podría ser médico, lo tengo más que admitido. ja, ja, ja).

Entre todo esto hay algo que me descolocó y fue cuando Serafina se marcha de Biltmore a las montañas y recorrer kilómetros y kilómetros. El autor lo describe como si pasaran días y, de pronto, de la noche a la mañana, en cuestión de horas, regresa a Biltmore. :/

Con esto, "Serafina y el bastón maligno" es una nueva historia cargada de suspense, misterio, magia negra, bastones malignos, leyendas que cobran vida, personas que no son lo que parecen ser, extraños sucesos que complicarán la vida de Serafina, de su amigo Braeden, de los habitantes de la mansión y la de su madre y hermanos y hacernos creer cosas para después darle un giro de 360º tirando por tierra lo creído.

El autor nos hace descubrir mucho más de la mansión, de sus pasadizos reales, de su tecnología avanzada y encariñarnos con nuevos personajes como Waysa, un niño cacamount como Serafina, y odiar a otros como a la repelente chica inglesa Rowena. Y, un punto muy positivo, une la distinción de clases. Ricos y pobres conviven en armonía convirtiéndose en uno; enseña valores como el coraje, la amistad, la familia y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.

Deseando que llegue la tercera parte de la gran Serafina, de esta pantera negra, de esta cacamount que aún tiene mucho que enseñarnos y mucho que hacernos vibrar como el último capítulo indica, dejándonos con el corazón acelerado.

Por eso, y mucha más, le doy mis 5 cascabeles.

6 comentarios:

  1. Holaa, que bonito que es tu blog. Te nominé a un Book Tag muy interesante en mi blog por si te apetece hacerlo me encantaría que luego me pasaras el link para ver tus respuestas: http://volandoentrelibrosabiertos.blogspot.com.es/2017/03/book-tag-manias-literarias.html
    En cuanto a tu reseña, lo que primero llama la atención es la portada del libro. Tus 5 cascabeles nos muestran que merece la pena leerlo así que no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónicas! Muchísimas gracias. La portada es muy bonita, tanto de la primera edición como de la segunda. Ahora mismo me paso a ver el booktag. Un besito ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no me disgustaría leerlos, aunque no es de mi rollo. Los libros en los que la amistad es importante me gustan muchísimo. Como dices, que esté muy bien especificada la muerte, me pone muy mal (me mareo con la sangre).

    Un abrazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Merece la pena darle una oportunidad a este trilogía, aunque no sea tu estilo te pueden sorprender.

      Gracias por pasarte. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola! no se porqué pensaba que estos libros iban dirigidos a un público infantil/juvenil y veo que los podemos leer también los "más mayores", sobretodo si el tema de la muerte lo trata de forma tan descarnada. Aparte de eso, hay aventuras a raudales y un gran protagonismo de la amistad. Los añadiría sin duda a la lista de libros pendientes. Gracias por la recomendación, me alegra que disfrutaras con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Es una novela middle grade y la verdad es que tira más al lado juvenil que al infantil. Merece la pena leerlos porque te los bebes sin darte cuenta. Un besito ^^

      Eliminar