Reseña "Mary Poppins" de P. L. Travers

Autor: P. L. Travers

Páginas: 191 apróx.
ISBN: 978-0-544-43956-6

Género: Fantasía, middle grade

Editorial: HMH

Desde el momento en que Mary Poppins llega al Número 70 de Cherry-Tree Lane, la vida cotidiana de los Banks cambia para siempre.

Todo comienza cuando Mary Poppins es empujada por el viento del este hasta la entrada de la casa de los Banks. Ella se convierte en una más, y muy inusual, de todas las niñeras que Jane, Michael y los gemelos han tenido. ¿Quién más, sino Mary Poppins, puede deslizarse por los barandales de las escaleras "hacia arriba", sacar un sillón de una mochila vacía y hace que la medicina sepa a delicioso zumo de limón?

¡Un día con Mary Poppins es un día de magia e imaginación que cobran vida!

Hacía tiempo que deseaba leer el libro de Mary Poppins. Lo había en varias librerías, y no solo en España, sino también en Lisboa, allá por el 2014 cuando hice una visita al país vecino. Tuve la tentación de comprarlo en portugués (adoro el idioma) pero al final, con una cosa y otra, no lo hice, y me arrepiento, porque la edición portuguesa era preciosa. Y cuando una edición es preciosa y me atrae tanto... tengo que tenerla sea como sea. Sin embargo, finalmente, encontré esta edición en habla inglesa que también es una maravilla y a precio de ganga y me hice con él. Debería haberlo hecho antes, porque es un libro que hay que leer.

"Mary Poppins" no es solo una historia para niños, sino también para adultos que han olvidado cómo soñar una vez han crecido, cómo creer en la magia y en lo imposible y P. L. Travers sabe cómo hacernos creer en todo ello.

La historia de Mary Poppins que todos conocemos es la que Walt Disney llevó a la gran pantalla y, como todo lo que Disney hace, la desvirtuó, porque no tiene nada que ver con la historia real, aunque sí es cierto que hubo algunas escenas que sí fueron fieles.

Arrastrada por Viento del Este, Mary Poppins llega volando con su paraguas con cabeza de águila para quedarse en la casa de los Banks en el número 70 de Cherry-Tree Lane y vivir mil y una aventuras, ya sea hablar con los animales, subir la barandilla de las escaleras deslizándose, tomar el café en el aire, una vaca bailarina o la visita al zoológico entre otras muchas más inculcando valores a los niños, siempre, con tal de que su comportamiento sea mejor o hacerles ver que no hay nada imposible, que todo puede suceder con imaginación y fe.

"If you want to find Cherry-Tree Lane
all you have to do is ask the Policeman at the cross-roads.

Chapter One - East Wind

"Si quieres encontrar Cherry-Tree Lane
todo lo que tienes que hacer es preguntar al policía en la intersección"

Capítulo Uno - Viento del Este

"Mary Poppins" se compone de doce capítulos donde no solo se nos cuenta la vida de la familia Banks y sus cuatro niños, los gemelos Bárbara y Jhon (muchos os sorprenderéis de estos dos personajes tan desconocidos), Jane y Michael en sus aventuras junto a Mary Poppins, así como la vida de Mary Poppins dejando a los niños a un lado.

Estos capítulos inician un orden cronológico centrándonos muy bien en la historia siendo a cada nueva página más imaginativas y mágicas que la anterior, llevándonos, a su vez, a pequeñas subtramas a modo de relatos que hacen que "Mary Poppins" sea, aún si cabe, mucho más grande.

P. L. Travers tenía una forma muy amena y tierna de escribir metiéndote de lleno desde las primeras líneas en la novela queriendo leer más y más y no despegarte del libro hasta el final con la creación de un mundo dulce entrañable. Concebido para niños, se aprecia el uso de un lenguaje sencillo para una fácil comprensión, lo que hace que la lectura sea bastante fluida.

En cuanto a los personajes, todos ellos están bien delimitados y estructurados, desde los niños Banks, pasando por sus padres, Mary Poppins o cada uno de los personajes que aparecen en cada capítulo creando un ambiente único e inigualable. Se aprecia bastante el esmero que la autora puso en cada uno de ellos y que, como muchos sabrán, se inspiraron en su propia vida y en parte de su familia, algo que permite vivir la historia con más pasión.

Mary Poppins no deja de ser una niñera, no tal edulcorada como en la película, pero tampoco tan estricta ni severa. Es una mujer que sabe estar en su lugar, sabe lo que tiene que hacer en todo momento y que parece no tener nunca fallos y esto lleva a que se le coja cariño desde el primer momento, queriendo tener una niñera como ella, aunque su vida no sea un musical constante.

En cuanto a los niños, sabemos mucho más de Jane y Michael que de los gemelos, ya que estos aparecen muy poco y solo se les dedica un capítulo en especial, y que es bastante especial, que sorprende por su profundidad y es muy tierno.

Jane y Michael son dos niños normales, nada presuntuosos ni maleducados, son inquietudes normales y que quieren pasárselo bien como todos a esa edad. Solo en un capítulo es cuando conocemos a un Michael distinto, sacando el mal genio que todos llevamos dentro.

Todo lo que conlleva la lectura de este libro ha sido positivo, incluso no esperaba encontrarme lo que he encontrado en él. Por poner un aspecto negativo es no haber podido conocer más de los gemelos Banks, aunque he de suponer que se sabrá más de ellos en las continuaciones, ya que el mundo de Mary Poppins son ocho libros y que, por supuesto, tengo que leer porque quiero continuar flotando en el aura de magia, ensueño y encanto que P. L. Travers creó.

No puedo decir más que es una historia que merece ser leída y se debe hacer olvidando la película de Walt Disney (difícil, lo sé, pero no imposible, porque la archiconocida melodía va a estar en tu cabeza todo el rato), que todas las ediciones, ya sea el idioma que sea, vienen acompañadas de las ilustraciones originales realizadas por Mary Shepard y son todas una delicia y que con él descubriremos a la auténtica y magica Mary Poppins que surca el cielo con su paraguas y viene acompañada del Viento del Este.

Por esto y mucho más le doy mis 5 cascabeles.