miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña "El único e incomparable Iván", de Katherine Applegate

"El único e incomparable Iván"
Katherine Applegate




TítuloEl único e incomparable Iván

Autor: Katherine Applegate

Páginas: 318 apróx.
ISBN: 978-8494258220

Género: Aventuras, Middle Grade, Infantil, Juvenil
Editorial: Océano / Gran Travesía



Sinopsis:


Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece. Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún conservo este aspecto. Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calienta la espalda, proyecta mi sobra, la de un gorila majestuoso.





"El único e incomparable Iván" era un libro que llevaba tiempo queriendo leer. No me había detenido a leer su sinopsis pero sí había visto su portada y había quedado maravillado por ella (¡Es preciosa! Refleja una belleza exquisita y Iván y la elefantita irradian una ternura irresistible), y me arrepiento de no haberlo leído antes, porque es un libro que todo el mundo debe leer, es un libro que todos debemos tener en nuestras estanterías.

En una edición ilustrada por una magnifica ilustradora como lo es Patricia Castelao, Katherine Applegate nos sumerge en un mundo que, aunque parezca ficticio, no lo es. 

Iván es un gorila de espalda plateado que es criado en "el centro comercial Gran Circo, en la salida 8, con galería de videojuegos" (después de ser arrancado de los brazos de su hogar materno, un bosque tropical), un circo cuyo primer atractivo desde su apertura es el majestuoso gorila. Sin embargo, con el paso del tiempo, las visitas al gorila han comenzado a decaer e Iván ya no es tan atractivo como lo era al principio.

Con la maravillosa forma de escribir y de transmitir que tiene la autora, Iván nos narra su vida entre rejas, observando a los humanos, viendo la televisión y pintando, y la de sus amigos, como la elefanta Stella, el perro Bob, un perro vagabundo que durante las noches duerme sobre la panza de Iván, y Julia, una niña que adora pintar y sentarse a conversar con Iván, entre otros personajes. Sin embargo, todo cambia cuando llega al circo un nuevo miembro, una elefantita de nombre Ruby, separada de su familia y que hará que Iván cambie su forma de ver tanto su habita así como su pasión, sus cuadros, pero para bien.

¿Por qué hablo de cuadros? Porque Iván es artista. Se dedica a pintar todo lo que ve a su alrededor, o siente, con sus dedos, y no le importa lo que la gente crea que ven en sus dibujos, porque Iván pinta para él y no para nadie más. Lo hace con el corazón, como todo lo que este espalda plateada hace.

Applegate nos ha pintado una magnifica historia a la vez que entrañable y que arranca en más de una ocasión una lagrimita, pero que en otras también hace sonreír mostrándonos que no somos tan distintos de los animales pero sí lo crueles que podemos llegar a ser en ocasiones, que ellos también tienen sentimientos y cómo ellos no ven a nosotros, metiéndonos en la piel de los mismos de una forma asombra. Hubo un momento en que creí que todo era real, que Iván y sus amigos existían, por su cercanía y ternura, pero, aunque no deja de ser una historia de ficción, tiene su parte real y es que la autora se inspiró en un auténtico gorila, aunque me temo que el final de su vida no fue tan bonito como en el libro.

Es un libro de unas 318 páginas apróximadamente pero que se lee muy muy rápido, casi en una hora. Si no lo digo reviento: ¡ODIO LA MAQUETACIÓN DEL LIBRO! Supongo que la hicieron para darle un aire distinto, pero no me gusta. Texto alineado a la izquierda y con doble espaciado entre párrafos. Las ilustraciones son exquisitas y ayudan a imaginar mucho mejor el mundo de Iván, aunque hecho en falta muchas más. Con todo, es una historia que no podéis dejar escapar porque os removerá mucho por dentro y querréis tener un gorila de mascota, que Iván es increíble, sus amigos también, que tiene una ternura inigualable y que el final os sorprenderá pero para bien. Es un libro que merece un 10.

¿Qué más puedo decir? Que aún sigo sin palabras después de esta mágica historia que lamentablemente no fue igual de bonita en la realidad, pero a la que la autora ha sabido dar una nueva vida (y de forma magistral) a este gorila único y sin par.

Gracias, Katherine y gracias, Iván, por todo lo que me habéis hecho disfrutar.


P.D.: Disney va a llevar al cine, en animación 3D, esta magnifica historia, y yo espero que esté a la altura del libro, aunque nada será como el libro.


2 comentarios:

  1. ¡Por fin me puedo pasar por aquí! Mira solo por la portada, que yo soy también una superficial, aunque no sea diseñadora gráfica ni ilustradora jijijiji, pero es que si un libro no me llama por su portada... Dificilmente le voy a hacer un huequito en mi larga y extensa lista de lecturas pendientes que no cesa.
    La verdad que tal y como has pintado a Iván da una ternura que no te puedes ni imaginar. Menos mal que se está perdiendo esa fea costumbre de exponer a los animales en un circo como si eso fuera el escaparate de H&M o Zara. Si queremos darle amor a los animales nos vamos a un refugio, un zoo o lo que sea menos invertir en que sigan cazando animales y los maltraten de esas maneras. No sé es algo que de pequeña me gustaba pero una ya que va madurando piensa en lo que deben sufrir los animales encerrados en esas jaulas en las que no pueden moverse con total libertad - menudo tostón que me acabo de marcar -. Tengo pendiente dos libros en los que los protagonistas son animales que son Pax y Lo que aprendí de mi pingüíno así que si quieres juzgar a un libro por su portada míralas porque son espectaculares y están cuidadas y mimadas al detalle.
    Esta lectura se va a esa lista que te he dicho que es interminable porque solo por la portada y por la reseña que te has marcado. Eso sí, lo de que el libro está maquetado de pena créeme que me ha echado para atrás por un momento pero voy a abandonar ese mal pensamiento y a centrarme en que esta historia está basada en hechos reales y que Disney la va a lanzar a la gran pantalla - cosa que me asusta también porque ya sabemos como esa industria maneja los mensajes a su manera -.
    ¡Espero más reseñas así! Ha sido un placer leerte por primera y no por última vez ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que remueve muchos sentimientos y da que pensar. Estoy seguro de que te encantará, porque como dice el título, Iván es único e incomparable. Cuando lo terminé quería un gorila en mi vida ja,ja,ja.

      "Pax" y "Lo que aprendí de mi pingüino" son dos libros que tengo pendientes. La portada de Pax me encanta. Es de una exquisitez sublime y en cuanto la vi me enamoré. No creo que tarde mucho en devorarlo.

      ¡Ah!, la maqueta no entorpece la lectura, es cierto, pero esa parte la hubiera preferido más cuidada y ahorrar papel, porque tal y como está se desperdicia mucho. ^^

      Gracias por pasarte. Pronto más reseñas.

      Arlequín.

      Eliminar